Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. ENSEÑANZA DEL LÉXICO EN EL AULA DE L2: LOS VERBOS FUNCIONALES GENERALES

ENSEÑANZA DEL LÉXICO EN EL AULA DE L2: LOS VERBOS FUNCIONALES GENERALES

Portada de la master virtual

MÓNICA CERCADILLO LÓPEZ DE MEDRANO

Mónica Cercadillo López de Medrano es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid (1994) y beca Erasmus en the University of Ulster at Coleraine (92-93); Master en Traducción Español-Inglés, Inglés-Español, Universidad de Alicante (1994-1996); Curso: Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Universidad de Valladolid (1995); C.A.P (1997); Máster de Español como Lengua Extranjera, UIMP-Instituto Cervantes (2005-2007). Ha desarerollado su labor profesional en 1997-2005: profesora de inglés en diferentes centros privados a alumnos de primaria, secundaria y adultos. Preparación a exámenes oficiales (Selectividad, Cambridge). 1999-2006: Formadora ocupacional (inglés específico): inglés comercial para secretariado, inglés para recepcionista de hotel e inglés para auxiliares de vuelo. Dos cursos de inglés para medicina dirigido a residentes del Hospital de Valdecilla (Santander). Desde 2000: traducciones para el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid.

Resumen

Se entiende por verbos funcionales generales verbos que han perdido su significado léxico (funcionales) y de alta colocabilidad (generales), es decir, verbos que se pueden combinar con gran número de adjetivos, sintagmas preposicionales y, sobre todo, sustantivos. Ejemplos de verbos funcionales generales son dar, hacer, tener, poner, tomar, echar, etc. Las combinaciones del tipo verbo + sustantivo son las más comunes en la lengua. Las que entre éstas, además, están integradas por verbos funcionales generales poseen una frecuencia de uso en la lengua hablada que las hace especialmente relevantes en situaciones comunicativas orales, ya que aportan fluidez y naturalidad al discurso de quien las utiliza. Sin embargo, y a pesar de los enfoques comunicativos imperantes, no están siendo objeto de interés específico dentro de las aulas de L2. Salto de líneaSe propone una enseñanza de estos verbos basada en la presentación del léxico dentro de su co-texto, es decir, junto a las palabras con las que suelen aparecer. De ahí la importancia del concepto de colocación.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010› NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2011

Memoria

PDF PDF

Subir