Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. 2-semestre
  5. APRENDER COMUNICÁNDOSE. UNA VISIÓN HISTÓRICA

APRENDER COMUNICÁNDOSE. UNA VISIÓN HISTÓRICA

Portada de la master virtual

ALBERT ANDRADES FRANCIA

Albert Andrades Francia nació en Barcelona el 25 de marzo de 1968. Ha trabajado siempre en el campo de la enseñanza, excepto un par de colaboraciones como traductor y corrector en alguna revista literaria. Empezó haciendo sustituciones como maestro de primaria mientras terminaba la carrera de Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. En 1993 superó las oposiciones para entrar al cuerpo de profesores de secundaria como profesor de lengua y literatura catalanas. Desde entonces ha trabajado en diversos institutos del Baix Llobregat (Gavà, Sant Boi, Castelldefels). El curso 1999-2000 lo pasó en San Jose, California, enseñando inglés y español en una escuela de primaria (Dorsa School), gracias al programa de intercambio de profesores bilingües del Ministerio de Educación. Desde el 2005 hasta ahora (Septiembre de 2010) ejerce como profesor on-line de catalán, español y en ocasiones de inglés en el IOC (Institut Obert de Catalunya) de Barcelona.

Resumen

La Memoria “Aprender comunicándose. Una visión histórica” es un trabajo de corte historicista en el que se pretende hacer patente la relación entre los actuales enfoques comunicativos y una serie de autores, de entre los siglos XVI y XX, que en sus obras pedagógicas mostraron una sensibilidad afín con algunos de estos enfoques. La Memoria consta de una Introducción donde se justifica su propósito inicial, de un apartado de Conceptos previos en el que se sintetizan las principales ideas-fuerza de la metodología estudiada a lo largo del Máster, de ocho capítulos dedicados a dichos autores (Antiguos griegos / Comenius / Montaigne / Locke / Rousseau / Pestalozzi / Tolstoi / Dewey), y finalmente de un apartado con las Conclusiones a las que el autor ha llegado al cabo de todo el proceso de lectura y escritura de la Memoria. Cabe destacar que el punto de vista del autor no se ha mantenido estático a lo largo de este proceso, y que las Conclusiones tratan de reflejar los cambios provocados en él por la lectura de la bibliografía y por las indicaciones de su tutor.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. SEGUNDO SEMESTRE 2010

Memoria

PDF PDF

Subir