Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. 2-semestre
  5. ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A INMIGRANTES. Evaluación de Materiales

ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A INMIGRANTES. Evaluación de Materiales

Portada de la master virtual

Mª Aranzazu Guzmán Guzmán

Mª Aranzazu Guzmán Guzmán es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (2000). Entre 2000-2002 realizó el curso de doctorado Lírica, narrativa y teatro: teoría, historia y metodología (siglos XVI-XX), obteniendo el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados (CDEA) en 2003 con el trabajo de investigación Artículos costumbristas de Mariano José de Larra. Ha realizado el Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de León-FUNIBER (2010). Ha colaborado con comunicaciones en diferentes congresos: El diario en Internet: la trasgresión de la norma (IX Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, Puerto Santa María, Cádiz, 2001); Los gestos en la serie Siete Vidas (Clic IH Sevilla. “V Encuentro Práctico de profesores ELE”, 2004); Elaboración de un corto cinematográfico (IH Barcelona. "XIII Encuentro Práctico de Profesores ELE, 2004). Ha trabajado como profesora de español para extranjeros en diferentes escuelas de español de la provincia de Málaga, y actualmente es profesora de adultos en el Centro Municipal de Formación Permanente del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga).

Resumen

Este trabajo de investigación está dedicado a la evaluación de 17 manuales de enseñanza de español a inmigrantes a todos los niveles: alfabetización, adultos, primaria y secundaria, con el objetivo de dotar a los docentes de esta área de recursos para seleccionar los materiales que mejor se adapten a su realidad educativa. Para ello, analizaremos cada manual, tanto desde su perspectiva externa como interna, y desde puntos de vista objetivos y subjetivos, así como un breve comentario final acerca de nuestro personal punto de vista sobre la utilidad del sistema empleado. Salto de líneaPreviamente, se analizará la situación de este colectivo en España, tanto desde el punto de vista de flujos migratorios o leyes educativas aplicables a los inmigrantes, como institucionalmente, analizando las leyes educativas aplicables a enseñanza obligatoria o de adultos. Salto de líneaTambién hay capítulos dedicados a cuestiones internas de la investigación llevada a cabo: objetivos, metodología empleada y conclusiones del trabajo.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. SEGUNDO SEMESTRE 2010

Memoria

PDF PDF

Subir