Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. 2-semestre
  5. EL ROL DE LAS VIDEOCONFERENCIAS EN EL AULA DE ELE

EL ROL DE LAS VIDEOCONFERENCIAS EN EL AULA DE ELE

Portada de la master virtual

ELENA NORA CANTÓN

Luego de finalizar su licenciatura en el campo educativo en Argentina, Elena Cantón de Meschieri se traslada a Estados Unidos donde comienza a trabajar como profesora de ELE en el programa bilingüe de la “Escuela Internacional de Washington”, luego en el Fairfax County Public Schools y en el programa de Continuing Education en Georgetown University. Posteriormente, finaliza sus estudios en el campo tecnológico en NVCC y su maestría en la Universidad de León. Durante los últimos años profundizó e investigó sobre el uso de la tecnología en el aprendizaje del español como segunda lengua. Publicó para la AATSP y presentó sobre el uso eficiente de la tecnología, su integración en el aula y la colaboración virtual entre educadores en varias conferencias de maestros de ELE y tecnología en USA y Brasil. Actualmente, se encuentra trabajando como webmaster, instructora de Tecnología y profesora de español en The Langley School, donde desarrolló su investigación sobre el uso de la videoconferencia en el aula.

Resumen

La videoconferencia es una nueva herramienta pedagógica la cual favorece la motivación de los alumnos. Ésta permite ver de forma inmediata la utilidad del aprendizaje del español como lengua extranjera, ya que proporciona a los estudiantes una forma diferente de ponerse en contacto con otros aprendices o con hablantes nativos en lugares distantes, favoreciendo el acercamiento y el aprendizaje intercultural. Esta nueva forma de colaboración, virtual y presencial, incrementa el espíritu de colaboración, la autocorrección y la negociación del significado. Se presentan a continuación los pasos a seguir para trabajar en forma efectiva con videoconferencias en el aula de ELE. Las ventajas y desventajas de este recurso didáctico para aprender la lengua sin desatender a los aspectos funcionales, pragmáticos, estratégicos, sociolingüísticos y discursivos.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. SEGUNDO SEMESTRE 2010

Memoria

PDF PDF

Subir