Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. 2-semestre
  5. DEL ESPAÑOL AL CINE Y DEL CINE AL ESPAÑOL EN LA RED:LA PLATAFORMA AVE (INSTITUTO CERVANTES)

DEL ESPAÑOL AL CINE Y DEL CINE AL ESPAÑOL EN LA RED:LA PLATAFORMA AVE (INSTITUTO CERVANTES)

Portada de la master virtual

JOSE ANTONIO AVILA ROMERO

José Antonio Ávila Romero, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera/L2 por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Lleva trabajando como profesor de Español y literatura española desde 1994. Ha sido lector en universidades de la República Checa, Bulgaria, Granada (Centro de Lenguas Modernas), Suecia o Rumanía, así como profesor de español en distintas Secciones bilingües de la República Checa y Eslovaquia. Recientemente ha trabajado como profesor provisional del Instituto Cervantes de Bucarest (Rumanía) y actualmente es profesor titular del Instituto Cervantes de Chicago (EE.UU.) donde continúa con su labor de investigación en el campo de las nuevas tecnologías y la elaboración de materiales didácticos con diferentes fines. Considera fundamental en la enseñanza de las lenguas extranjeras la transmisión del factor cultural como herramienta facilitadora de variadas estrategias de la comunicación.

Resumen

Dado que aplicación actual de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la enseñanza de las lenguas extranjeras es considerada como un elemento indispensable, el propósito de esta memoria es acercarse a dicha realidad y al mismo tiempo sistematizar una parcela del trabajo del docente. Se aborda la presencia significativa del cine en el área del ocio, la divulgación o la dimensión educativa tanto como investigadora. Concretamente se analiza el uso pedagógico del cine a través de internet en la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera), empleando como herramienta complementaria la plataforma virtual del AVE (Instituto Cervantes). Con estos nuevos presupuestos la metodología apropiada para llevarla a efecto propone un enfoque integrador que aúna las NN.TT., el uso programado del AVE, así como la selección de los fragmentos cinematográficos que ofrezcan un contexto real donde los contenidos gramaticales, léxicos y socioculturales sirvan a los alumnos como herramienta interactiva de aprendizaje.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. SEGUNDO SEMESTRE 2010.

Memoria

PDF PDF

Subir