Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. 2-semestre
  5. CULTURA CON "C" EN LA CLASE DE ELE: PROPUESTAS DIDÁCTICAS

CULTURA CON "C" EN LA CLASE DE ELE: PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Portada de la master virtual

MARTA MARÍA DE LUIS SIERRA

Marta de Luis Sierra es licenciada en Filología Hispánica (1994) por la Universidad de Salamanca y en Filología Románica: Italiano (1990) por la misma universidad. En el año 1990 realizó los cursos de doctorado en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad de Bérgamo (Italia) con una beca del programa Erasmus. Es máster en la enseñanza del español como lengua extranjera por la Universidad de Salamanca (2006-2008). Ha dado clases en diferentes instituciones privadas en Barcelona y Salamanca y desde 1995 trabaja en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Además de impartir clases de lengua española y otras materias optativas, ha participado en el área de evaluación en la creación y corrección de los Diplomas de Español Lengua Extranjera, en la calificación de memorias de máster o en la elaboración de programaciones.

Resumen

Es innegable que hoy nadie pone en duda la importancia de enseñar la “cultura” de la lengua meta, sea integrada en la clase de lengua española, en la de las diferentes destrezas o en sí misma. Esta memoria trata en la primera parte, de hacer una revisión teórica del término “cultura”, de las relaciones de esta con la lengua y la comunicación, de cómo ha sido estudiada por las diferentes teorías y escuelas relacionadas con la enseñanza de lenguas extranjeras, y de la importancia que esta adquiere en los diferentes documentos lingüísticos a nivel internacional. La segunda parte de la memoria es de carácter práctico y propone una serie de unidades didácticas que reivindican la importancia de enseñar lo que se conoce como “cultura con mayúsculas” o “cultura legitimada”. Estas unidades didácticas se desarrollan conforme a los criterios del enfoque por tareas, están adaptadas a diferentes niveles y están dirigidas a estudiantes de todas las edades. Atienden a la forma lingüística por lo que pueden ser utilizadas no solo en la clase de cultura sino también en la de lengua o en la de destrezas comunicativas.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. SEGUNDO SEMESTRE 2010

Memoria

PDF PDF

Subir