Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. VIVIR Y TRABAJAR EN ESPAÑA: LA COMPETENCIA NTERCULTURAL EN EL MUNDO DE LA EMPRESA

VIVIR Y TRABAJAR EN ESPAÑA: LA COMPETENCIA NTERCULTURAL EN EL MUNDO DE LA EMPRESA

Portada de la master virtual

ANA VILLAR SARO

Ana Villar Saro es Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Fundación Comillas-Universidad de Cantabria, 2008), Experta en Gestión de Pymes (Universidad Antonio de Nebrija, 2007) y Licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Cantabria (1990). Inició su actividad profesional en 1992 en Inlingua Idiomas, S.A. como docente de ELE. Desde 1998 está a cargo de la formación en EFE de varias empresas multinacionales instaladas en Cantabria. Colabora con la Fundación Comillas impartiendo programas específicos tanto de ELE como de EFE. Siguió el Curso de Formación de Tutores del AVE (Instituto Cervantes, 2008) y formó parte del equipo que diseñó los contenidos del Curso de Habilidades Orales para Ejecutivos del Sector Bancario de la Fundación Comillas (2009). Presentó en el XX Congreso Internacional de ASELE una comunicación y, en colaboración, un taller. Va a participar con una comunicación en el I Congreso Internacional en la red sobre Interculturalidad y Educación y está finalizando el I Curso de Especialista en Didáctica de Español de los Negocios (Universidad Complutense de Madrid).

Resumen

El principal objetivo de esta memoria es mostrar las dificultades que encuentra el docente de EFE a la hora de proporcionar una formación intercultural de calidad a sus discentes que les permita desenvolverse en una cultura profesional extraña. Para ello, realizamos una investigación sobre la preparación de las estancias en España de un grupo de directivos alemanes y analizamos cómo reflejan determinadas cuestiones de tipo intercultural cinco manuales bilingües hispano-alemanes de ELE y EFE. Partimos de la hipótesis de que la formación recibida es determinante para afrontar con éxito una experiencia profesional en el extranjero. Diseñamos un cuestionario basado en los rasgos más característicos del negociador español y profundizamos en cómo fueron tratados en los seminarios preparatorios. Los resultados confirmaron ciertas carencias en la adquisición de habilidades interculturales. Basándonos en ellos, hablaremos de la especial relevancia que adquiere el aula de EFE en la formación intercultural de los discentes. Asimismo, vamos a proponer futuras líneas de investigación que contribuyan a la tan deseada consecución del hablante intercultural que demanda el PCIC.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010. SEGUNDO TRIMESTRE

Memoria

PDF PDF

Subir