Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. LOS USOS DEL CUENTO Y DE LAS TAREAS COMUNICATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A NIÑOS

LOS USOS DEL CUENTO Y DE LAS TAREAS COMUNICATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A NIÑOS

Portada de la master virtual

PAULA VILAS EIROA

Paula Vilas Eiroa nace en Vigo en 1980 y se licencia en Filología Hispánica en La Universidad de Santiago de Compostela en el año 2005. Tras terminar el C.A.P (2006), da clases de español a adultos y niños en Glasgow (Reino Unido) durante casi tres años en la escuela “Live Language”. Al mismo tiempo, organiza talleres de verano para niños en la misma ciudad. Realiza el máster de Formación de Profesores de español como lengua extranjera en la Universidad de León (2007- 2010) con patrocinio de FUNIBER. A partir de 2008 comienza a dar clases de español en Oporto en el Centro de estudos de Espanhol de Oporto -centro asociado del Instituto Cervantes-, a adultos, y forma parte del proyecto educativo del Colegio Efanor, como profesora de español para Primaria. Durante este tiempo participa como vocal en los exámenes DELE del Instituto Cervantes realizados en la misma ciudad. Actualmente, también es correctora lingüística para la editorial Arial de Portugal, y realiza traducciones de español y portugués al español.

Resumen

“Los usos del cuento y de las tareas comunicativas en la enseñanza de español a niños” Salto de líneaEn esta memoria de investigación se pone de manifiesto la importancia que para la enseñanza de español como L2 en educación primaria, supone la implicación de los docentes en un trabajo de investigación- acción para así mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en relación con sus alumnos. Se presenta la necesidad de investigar y mejorar la enseñanza de español en este contexto tanto desde una perspectiva profesional como metodológica. Así, se estudia desde un enfoque comunicativo, el uso de un contexto motivador como son los cuentos, y de actividades que permitan trabajar en conjunto todas las destrezas comunicativas. El estudio reflexiona teniendo en cuenta los dos extremos del proceso de aprendizaje, es decir, el papel de los alumnos, y del docente, así como su interrelación. Se pretende, por ello, observar los beneficios de poner en práctica estrategias que sirvan para mejorar una situación previa, así como incitar la reflexión de los profesionales de la enseñanza de español como lengua extranjera, en particular a niños, y tratar de ser una ayuda a futuros trabajos, e investigaciones.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010. SEGUNDO TRIMESTRE

Memoria

PDF PDF

Subir