Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. LA REPRESENTACIÓN DE HISPANOAMÉRICA EN DOS MANUALES DE ELE DE NIVEL AVANZADO

LA REPRESENTACIÓN DE HISPANOAMÉRICA EN DOS MANUALES DE ELE DE NIVEL AVANZADO

Portada de la master virtual

TIZIANA CASTAGNANI

Tiziana Castagnani es Profesora de Inglés (IES “O.Cossettini”) y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). Tiene un Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Barcelona (UB). Ha trabajado extensamente en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras en Argentina, España e Inglaterra. En la actualidad investiga sobre la representación de Hispanoamérica en los manuales de español como lengua extranjera.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cómo se representa discursivamente a Hispanoamérica en los dos manuales de español como lengua extranjera (ELE) de nivel avanzado más utilizados en Barcelona en la actualidad. Existen varios trabajos que analizan la representación de España en manuales ELE pero hay poca investigación sobre la representación de Hispanoamérica. Es importante analizar el libro de texto porque este ejerce una particular forma de poder sobre lo que se considera conocimiento legitimo para ser transmitido. La presente investigación compara la presencia porcentual de textos referidos a Hispanoamérica y a España en los manuales estudiados. Además, interpreta la presencia/ausencia de Hispanoamérica en determinadas temáticas y analiza desde el Análisis Crítico del Discurso cómo se construye la representación de Hispanoamérica en cada manual identificando: qué voces hablan de Hispanoamérica, qué temas y tipos de textos predominan, y cuáles son los países representados.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010. SEGUNDO TRIMESTRE

Memoria

PDF PDF

Subir