Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. Actas del VI ENCUENTRO PRÁCTICO DE ELE: "LAS TIC'S EN EL AULA DE E/LE". NÁPOLES, 29 DE MAYO DE 2009

Volver

número especial Marzo 2010

Instituto Cervantes

VI Encuentro práctico de ELE las TIC en el aula de E/LE

  • Nápoles, 29 de mayo de 2009 organizado por el Instituto cervantes de Nápoles

A modo de introducción

La formación de profesores de español como lengua extranjera es uno de los objetivos institucionales del Instituto Cervantes. El centro de Formación de Profesores en Alcalá de Henares organiza, en cumplimiento de ese cometido y desde su creación, distintas iniciativas y actividades dirigidas a profesionales de la enseñanza del español. También los centros de la red Cervantes organizan en su ámbito local programas de formación de profesores. El Instituto Cervantes de Nápoles, por su parte, ha venido desarrollando una actividad notable a lo largo de los últimos años. Entre sus logros cabe destacar el siguiente:

  • Los Encuentros de didáctica del español que se realizan en el mes de mayo y que se caracterizan por su fórmula dinámica y práctica.

Los VI Encuentros de didáctica del Instituto Cervantes de Nápoles dedicados a las Nuevas tecnologías este año de 2009, han sido particularmente significativos para mí.

Con ellos cierro mi ciclo de permanencia en esta ciudad y me dirijo a nuevos horizontes, llevando conmigo las experiencias adquiridas.

En el IC de Nápoles he aprendido mucho, han sido cinco años repletos de trabajo que me han dado grandes satisfacciones en diversos campos, pero aquí quisiera hacer un repaso de lo que han supuesto estos "encuentros":

Hemos tratado temas diferentes que nos preocupaban o nos interesaban, hemos recibido aportaciones de compañeros de Italia, España y de otros países que nos han enriquecido enormemente. Puntos de vista, experiencias, intereses, formas de trabajo diversas todas ellas enfocadas a un único objetivo: Tratar de ser mejores en nuestro campo profesional y por qué no, también en el personal.

Quiero agradecer a todos los que han participado su generosa contribución, a los asistentes, que con su presencia año tras año confirman nuestro convencimiento de que la formación es importante y necesaria y a mis compañeros del IC de Nápoles por su ayuda en la organización de los mismos.

No puedo despedirme sin hacer una mención especial a Pilar Hernández, gran profesional, gran compañera y gran amiga que todos los años se desvive porque estos encuentros sean un éxito.

  • Concha BarcelóSalto de línea Jefe de Estudios Instituto Cervantes de Nápoles

Sobre el vi encuentro práctico

Continuando con la fórmula ágil y fluida de talleres de 30 minutos, que llevamos aplicando desde hace cinco años, en esta ocasión, y para el VI Encuentro, nos hemos decantado como hilo conductor por el tema LAS TICs EN EL AULA DE ELE. Éste, dados los tiempos en que vivimos, responde tanto a la aspiración de satisfacer los deseos de los asistentes a los anteriores encuentros como a la casi "obligatoriedad" de ocuparnos de la integración (y no sólo introducción) de las nuevas tecnologías en el aula, de dar directrices y ofrecer experiencias y, sobre todo, de abrirnos a la discusión sobre las ventajas y desventajas, oportunidad y pertinencia de tal integración.

Desde el punto de vista personal he de manifestar la profunda satisfacción que me ha producido el comprobar que cinco participantes hayan ofrecido una propuesta didáctica basada en las WebqQuest porque hace ya más de cuatro años que inicié mi andadura en ese campo, profundizando y dando a conocer esta tipología de tareas en el mundo ELE. Ahora, ese esfuerzo ha comenzado a dar sus frutos (y óptimos frutos) con numerosas y válidas propuestas que reflejan cómo estas actividades nacidas en el ámbito de la web 1.0 han sabido adaptarse a los tiempos de la web 2.0. Esperamos que este encuentro nos haya servido a todos para hablar y discutir, para intercambiar opiniones y, sobre todo, para tomar conciencia de que es mucho el camino que nos queda por andar y de que con las TIC, una vez seguros de que su integración va a mejorar efectivamente el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, es necesario romper esa barrera de "temor" técnico que aún embarga a muchos de los docentes de ELE.

Conclusiones

A la hora de esbozar una nota conclusiva, sólo me queda decir que el balance arrojado tras la celebración del VI EPELE y la revisión y vaciado de las encuestas pasadas entre los asistentes ha sido muy positivo.

No quiero terminar sin transmitir desde aquí y, de nuevo, mi agradecimiento a todos los compañeros que, de manera desinteresada y con gran entusiasmo, han puesto a disposición de los demás sus creaciones, sus ideas y sus descubrimientos. El nivel de todos los trabajos presentados denota saber hacer, profesionalidad, calidad, curiosidad y entusiasmo.

Gracias también a REDELE (Red electrónica de didáctica del Español como Lengua Extranjera – Ministerio de Educación, política social y deporte, España) que, al publicar las actas del presente encuentro en su Biblioteca Virtual, nos permite llegar a muchas realidades diferentes y, de esta manera, ampliar la difusión de los materiales e ideas entre compañeros de distintas nacionalidades, pero con un objetivo común, la enseñanza del español como lengua extranjera.

Sólo queda augurarnos que los futuros encuentros sigan yendo tan bien como hasta ahora y que este "marco de discusión" formativo y enriquecedor cuente siempre con un espacio donde manifestarse .

  • M. Pilar Hernández MercedeszSalto de línea Organizadora / Editora de los Encuentros Instituto Cervantes de Nápoles
Subir