Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. VII Encuentro práctico de ele niños y adolescentes en el aula de E/LE

Volver

VII Encuentro práctico de ele niños y adolescentes en el aula de E/LE

Instituto cervantesSalto de líneaInstituto cervantes

Nápoles, 4 de junio de 2010

Organizado por el Instituto Cervantes de Nápoles

A modo de introducción

La formación de profesores de español como lengua extranjera es uno de los objetivos institucionales del Instituto Cervantes; por ello, y porque creemos firmemente en la necesidad y el valor de la preparación y actualización de los docentes, ésta se perfila también como una de las principales inquietudes del centro de Nápoles, cuya actividad en este campo, a lo largo de los últimos años, ha sido notable.

Una de las citas anuales consolidadas la constituyen los Encuentros de didáctica del español, caracterizados por su fórmula dinámica, práctica y compacta. En esta ocasión se ha abordado, con gran éxito de público y participación, el tema de la enseñanza del español a niños y adolescentes.

El día en que se celebraron, 4 de junio de 2010, no había iniciado aún mi andadura en la dirección de este centro. Por este motivo, aprovecho estas palabras de introducción a las actas del VII Encuentro como saludo y presentación. En ellas quiero expresar mi voluntad de continuar la labor iniciada por mis predecesores en aras de una formación continua y de calidad, afianzando este centro como punto de referencia y ente formador para docentes y futuros profesores.

Agradezco a todos los participantes su generosa contribución. Todos los talleres y experiencias aportadas han sido de gran calidad e interés, y nos han ofrecido, además, numerosos motivos de reflexión didáctica que nos permitirán seguir “creciendo” en nuestra labor.

Gracias también a los asistentes que con su presencia confirman nuestro absoluto convencimiento de que la formación es importante y necesaria. Su interés da un nuevo sentido a las horas de preparación y estudio de quienes han acudido a los encuentros para transmitirnos una experiencia didáctica, una investigación realizada, una inquietud por saber, mejorar y, sobre todo, compartir.

María Isabel Serrano SánchezSalto de línea DirectoraSalto de línea Instituto Cervantes de Nápoles

Sobre el VII Encuentro práctico

Continuando con la fórmula ágil y fluida de talleres de 30 minutos, que llevamos aplicando los últimos años, en esta ocasión, y para el VII Encuentro, hemos propuesto como hilo conductor el esperado tema “NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL AULA DE ELE”.

El eje en torno al cual articular todas las intervenciones de esta séptima cita responde a la aspiración de satisfacer los deseos de los asistentes a los anteriores encuentros quienes, a través de las encuestas realizadas, manifestaron que se trataba de uno de los temas que más interés suscitaba, pues muchos de ellos se dedican, precisamente, a la enseñanza del español en esos ámbitos educativos.

Esperamos que este encuentro nos haya servido a todos para hablar y discutir, para intercambiar opiniones y, sobre todo, para tomar conciencia de que la enseñanza en las primeras edades conlleva una serie de particularidades de las que tenemos que ser todos muy conscientes si queremos llevar a cabo nuestra labor de manera satisfactoria.

Conclusiones

A la hora de esbozar una nota conclusiva, sólo me queda decir que el balance arrojado tras la celebración del VII EPELE y el vaciado de las encuestas de evaluación elaboradas por los asistentes ha sido muy positivo.

No quiero terminar sin transmitir desde aquí y, de nuevo, mi agradecimiento a todos los compañeros que, de manera desinteresada y con gran entusiasmo, han puesto a disposición de los demás sus creaciones, sus ideas y sus descubrimientos. El nivel de todos los trabajos presentados denota saber hacer, profesionalidad, calidad, curiosidad y entusiasmo.

Gracias también a REDELE (Red electrónica de didáctica del Español como Lengua Extranjera – Ministerio de Educación, política social y deporte, España) que, al publicar las actas del presente encuentro en su Biblioteca Virtual, nos permite llegar a muchas realidades diferentes y, de esta manera, ampliar la difusión de los materiales e ideas entre compañeros de distintas nacionalidades, pero con un objetivo común, la enseñanza del español como lengua extranjera.

Sólo queda augurarnos que los futuros encuentros sigan disfrutando de tanto aforo como el presente y, sobre todo, que iniciativas como este marco de discusión, formativo y enriquecedor, cuenten siempre con un espacio donde manifestarse.

Nápoles, 29 de octubre de 2010

M. Pilar Hernández MercedesSalto de línea Organizadora / Editora de los EncuentrosSalto de línea Instituto Cervantes de Nápoles

Subir