Volver

El mundo estudia español 2007

Descargar: El mundo estudia español 2007 Nueva ventana

El español vive uno de los mejores momentos de su historia. Es una de las lenguas más habladas del mundo y cada vez es mayor el número de personas que la estudia como lengua extranjera.

El Gobierno, consciente de la riqueza cultural y económica que supone el auge del estudio del español, contribuye activamente a esta expansión. El MInisterio de Educación, Política Social y Deporte mantiene 23 centros educativos españoles en el extranjero, junto con otros dos de titularidad mixta española y estranjera. Asimismo, hay 94 secciones internacionales en centros de otros sistemas educativos, más de 1.000 funcionarios docentes en otros países, más de 1.200 profesores españoles visitantes en colegios e institutos de Estados Unidos, Canadá y Alemania y 1.100 auxiliares de conversación españoles.

También colaboramos activamente con los países interesados en la enseñanza del español como lengua extranjera en la educación reglada. El año pasado firmamos un Memorando de actuación con China, que incluye la apertura de dos secciones bilingües en aquel país, y un Acuerdo con Francia para obtener la doble titulación francesa y española, al final de la educación secundaria.

Todas estas secciones se desarrollan en estrecha colaboración con el otro agente principal de difusión del español en el extranjero, el Instituto Cervantes, con el que en 2007 firmamos un convenio de colaboración, tanto para tareas generales de diseño y planificación como para actuaciones de colaboración concretas en cada país.

El mundo estudia español trata de ser una completa radiografía de la presencia de la lengua y cultura españolas en los sitemas educativos de una treintena de países de los cinco continentes. En ella se puede comprobar cómo cada año crece el número de personas que estudian español como segunda lengua extranjera o incluso como primera lengua extranjera, como es el caso de Estados Unidos.

Esta publicación, que recoge también la información práctica sobre la presencia educativa y cultural de España en los distintos países, es el reflejo de nuestro compromiso con el impulso a la educación y la cultura españolas en el extranjero.

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo

Ministra de Educación, Política Social y Deporte

Subir