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Protocolos elaborados o promovidos por las administraciones educativas para atender a la diversidad del alumnado

protocolos de actuación

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

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Todas las administraciones educativas han elaborado protocolos para guiar los procesos de actuación con el alumnado, ya sea desde la prevención, la detección y/o la intervención.

Existen coincidencias entre ellas en el planteamiento y en el proceso de elaboración de estos protocolos, independientemente del alumnado al que vayan dirigidos:

El proceso de elaboración del protocolo y la intervención establecida en él se realiza en un entorno multidisciplinar dentro de las administraciones. ​

  • Andalucía estableció en 2012 un protocolo coordinado entre las Consejerías de Gobernación y Justicia, la de Educación y la de Salud e Igualdad y Bienestar Social para la detección e intervención educativa con el alumnado con problemas o trastornos de conducta y con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad Nueva ventana, con el fin de dar una respuesta conjunta que garantizara el principio del interés del menor.
  • Asturias encomendó la elaboración de la Guía de actuación para centros educativos ante el maltrato infantil Nueva ventana a las Consejerías de Vivienda y Bienestar Social y a la de Educación y Ciencia.

  • Cantabria se propone el objetivo de contribuir a que los niños con problemas del lenguaje Nueva ventana y sus familias y las personas con TDAH Nueva ventana reciban una atención coordinada desde los servicios sanitarios y educativos.

  • Castilla-La Mancha firma el protocolo de coordinación de TDAH Nueva ventana dentro del Acuerdo Marco de las Consejerías de Sanidad, Educación, Cultura y Deportes y Bienestar Social.

  • Extremadura considera el protocolo como una “herramienta que sistematice las actuaciones conjuntas, clínicas y educativas, en la atención al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a TDAH Nueva ventana”. El Protocolo de orientación educativa y profesional Nueva ventana es el resultado del “trabajo conjunto del personal de orientación profesional de los Centros de Empleo del Servicio Público de Empleo Extremeño y del personal de orientación en el ámbito educativo”. Además, describe en su Protocolo de intervención de los equipos específicos de atención a personas con discapacidad visual Nueva ventana cómo se ha de proceder ante las demandas de colaboración entre los profesionales de la educación y los especialistas.

  • Galicia ha constituido equipos multidisciplinares cuyo trabajo conjunto ha dado lugar a protocolos que funcionan como guía para la planificación y la intervención con el alumnado y que ponen a disposición de su comunidad educativa. Por ejemplo, se establecen equipos multidisciplinares entre los profesionales de educación, los sanitarios y las familias en el caso de TDAH Nueva ventana.

  • Illes Balears dispone de protocolos para alumnado TEA y TDAH Nueva ventana que pueden ser iniciados por Educación o Sanidad indistintamente. El protocolo de actuación en casos de maltrato infantil Nueva ventana fue elaborado por un grupo de trabajo interinstitucional formado por diversas consejerías, Consejos Insulares y Fuerzas de Seguridad, entre otros.

  • Madrid dispone de un protocolo de derivación al Equipo Específico de alteraciones del Desarrollo Nueva ventana que interviene a demandas de los Equipos de Atención Temprana, Generales o Departamentos de Orientación.

  • Región de Murcia afirma que el protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias para la detección e intervención temprana de los niños y niñas con trastornos del espectro autista, TEA Nueva ventana, es “fruto del trabajo interdisciplinar y colaborativo de profesionales sanitarios y educativos de ambas Consejerías, con la intención de facilitar una respuesta integral a aquellas personas vinculadas a este trastorno.” También coordina las actuaciones educativas y sanitarias para la detección y diagnóstico de TDA-H Nueva ventana.

  • La Rioja ha creado sus protocolos Nueva ventana “a partir del trabajo conjunto de los diferentes organismos que pueden tener una repercusión directa con la temática tratada y que pueden colaborar en la resolución de la misma”.

El protocolo es producto del trabajo coordinado de diversos ámbitos, como la universidad, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que trabajan para ayudar a la administración a mejorar la calidad educativa del alumnado destinatario.

El objetivo es establecer cauces de comunicación con la administración educativa para solicitar ayudas técnicas y establecer las responsabilidades en su uso y custodia o respuestas educativas a necesidades específicas.

Destacan la importancia de la detección temprana de cualquier situación que incida en el desarrollo o en el aprendizaje.

  • País Vasco dispone de un Protocolo de seguimiento del desarrollo infantil (2015 Nueva ventana y 2016 Nueva ventana) cuyo objetivo es detectar tempranamente posibles alteraciones del desarrollo que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo. En este mismo sentido, Andalucía destaca en el Protocolo de detección de necesidades específicas de apoyo educativo Nueva ventana que es “una de las claves para poder llevar a cabo una intervención educativa eficaz con el alumnado”.

  • Galicia incide mediante el Protocolo de coordinación, intervención y derivación interinstitucional en atención temprana Nueva ventana en la importancia de la detección temprana y pretende la creación de una red integral que consolide los servicios existentes y regule la integración e incorporación de nuevos servicios y programas. Su protocolo se ofrece como un instrumento común en el trabajo que desarrolle la Red Galega de Atención Temprana, creada en 2013.

  • La Rioja concibe el Protocolo de dislexia Nueva ventana como una herramienta sencilla de carácter preventivo que ayude a detectar los primeros signos de dificultad e intervenir tempranamente en las Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura.

La administración testa o pone en práctica el procedimiento y lo mejora en sucesivas versiones porque surgen nuevas necesidades.

  • Andalucía actualiza la regulación de la atención al alumnado con altas capacidades de 2017 Nueva ventana con un nuevo protocolo en 2019 Nueva ventana.

  • Asturias actualiza las Orientaciones sobre el acoso escolar: maltrato cero, de 2005/2006 Nueva ventana con el Protocolo de actuación ante situaciones de posible acoso escolar de 2018 Nueva ventana.

  • Castilla-La Mancha sustituye el Protocolo de maltrato entre iguales de 2006 Nueva ventana por el Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar de 2018 Nueva ventana.

  • Illes Balears y La Rioja completan las medidas previstas en sendos protocolos anteriores para casos de maltrato infantil con dos nuevos protocolos de actuación de 2018 en caso de abuso o explotación a la infancia.

  • La Rioja presentó en 2013 Nueva ventana un protocolo de intervención educativa de la población TDAH y en 2018 Nueva ventana un segundo protocolo que incluía en su elaboración también a la Consejería de Salud, después de que en 2016 el III Plan de Salud Mental recogiera entre sus objetivos la necesaria coordinación entre todos los servicios implicados en la intervención de trastornos como el del TDAH.

El protocolo es consecuencia de las necesidades y demandas detectadas por los centros educativos recogidas en las memorias u otros documentos de análisis.

  • Canarias afirma en un protocolo de intervención de los terapeutas ocupacionales Nueva ventana en determinados centros de enseñanza básica la “necesidad de contar con estos profesionales sanitarios” tras atender las “propuestas recogidas en las memorias de los centros educativos, especialmente en los Centros de Educación Especial”. También justifica un protocolo Nueva ventana para actuar en los casos de padres, madres, separados, divorciados, que hayan finalizado su convivencia, o representantes legales, respecto a sus descendientes o representados, menores de edad porque “la actividad cotidiana de los centros docentes, en numerosas y frecuentes ocasiones, se resiente ante tales conflictos de pareja”.

  • La Rioja pretende unificar criterios de atención a los alumnos TDAH Nueva ventana que se aplican en los diferentes centros de esa comunidad.

​El protocolo es producto de un trabajo de investigación de una institución u organismo externo, como una universidad o instituto especializado.

La administración dispone la atención a la concurrencia de necesidades educativas especiales de naturaleza variada mediante un solo documento.

  • Región de Murcia establece un protocolo Nueva ventana de actuación para casos de conductas problemáticas graves derivadas de discapacidad intelectual.

  • Andalucía emite un protocolo Nueva ventana para detectar y actuar en casos de alteraciones de conducta en alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

El protocolo se incluye en una normativa más amplia que crea y regula el funcionamiento de un Equipo o servicio específico.

El protocolo es un hito dentro de un programa que persigue un objetivo más general.

El protocolo es un documento de trabajo, ayuda o guía que la Administración propone a los centros o a las familias para una rápida detección y toma de decisiones para abordar la circunstancia de la persona afectada.

El protocolo es la manifestación explícita de la Administración de un mensaje de respeto a la identidad de género.

​​El protocolo establece actuaciones de índole distinta a las educativas que redundan en beneficio de la población escolar.

  • Región de Murcia persigue el objetivo de alcanzar cuotas óptimas de vacunación Nueva ventana en las edades posteriores a los once años porque se observa un descenso en la asistencia a las revisiones del Programa de Atención al Niño/Adolescente Sano (PANA) de la Región de Murcia.

alumnado destinatario

ALUMNADO DESTINATARIO

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El alumnado destinatario de estas herramientas de trabajo es muy diverso:

  1. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:

Andalucía: Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa Nueva ventana

1.1. Alumnado con necesidades educativas especiales:

1.1.1. alumnado con discapacidad visual: Extremadura Nueva ventana

1.1.2. auditiva: Cantabria Nueva ventana, Galicia Nueva ventana

1.1.3. motórica: Canarias Nueva ventana

1.1.4. intelectual y/o Síndrome de Down: Galicia Nueva ventana

1.1.5. con alteraciones del comportamiento, con graves trastornos de la personalidad o con trastorno del espectro autista (TEA) o generalizado del desarrollo: Región de Murcia Nueva ventana, Cantabria Nueva ventana, Illes Balears Nueva ventana, Comunidad de Madrid Nueva ventana, Región de Murcia Nueva ventana, La Rioja Nueva ventana

1.2. Alumnado con altas capacidades intelectuales: Andalucía Nueva ventana, Illes Balears Nueva ventana, Galicia Nueva ventana, La Rioja Nueva ventana

1.3. Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo: Comunitat Valenciana Nueva ventana

1.4. Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: relacionadas con el lenguaje o con el aprendizaje de la lectura: Illes Balears Nueva ventana, Cantabria Nueva ventana, La Rioja Nueva ventana

1.5. Alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad: Andalucía Nueva ventana, que incluye también a los alumnos con problemas o trastornos de conducta; Asturias Nueva ventana, Illes Balears Nueva ventana, Cantabria Nueva ventana, Castilla-La Mancha Nueva ventana, Castilla y León Nueva ventana, Extremadura Nueva ventana, Galicia Nueva ventana, Región de Murcia Nueva ventana, La Rioja Nueva ventana.

  1. Alumnado con absentismo escolar: Galicia Nueva ventana, Comunidad de Madrid Nueva ventana.

  2. Alumnado en situaciones complejas, urgentes o de vulneración de derechos: está en riesgo o sufre violencia de género, maltrato infantil en el ámbito familiar y/o educativo, abuso sexual y explotación infantil, trata, mutilación genital femenina, una complicada situación familiar o acoso escolar. También existen protocolos enfocados a la gestión de los conflictos y de situaciones de agresión al profesorado o al personal no docente:

3.1. Andalucía Nueva ventana, Castilla y León Nueva ventana, Región de Murcia Nueva ventana y La Rioja Nueva ventana especifican violencia de género

3.2. Andalucía Nueva ventana, Asturias Nueva ventana, Illes Balears Nueva ventana, Castilla y León Nueva ventana y Región de Murcia Nueva ventana especifican maltrato infantil en el ámbito familiar y/o educativo

3.3. Illes Balears Nueva ventana y La Rioja Nueva ventana atajan el abuso sexual y la explotación infantil

3.4. La Rioja incluye la trata Nueva ventana y la mutilación genital femenina Nueva ventana

3.5. Canarias regula la gestión de conflictos y las actuaciones ante una complicada situación familiar Nueva ventana

3.6. Andalucía Nueva ventana y Navarra Nueva ventana prevén las actuaciones ante casos de agresión al profesorado o al personal no docente

3.7. Andalucía Nueva ventana, Aragón Nueva ventana, Asturias Nueva ventana, Castilla-La Mancha Nueva ventana, Extremadura Nueva ventana, Comunidad de Madrid Nueva ventana y La Rioja Nueva ventana establecen protocolos de acoso escolar

  1. Alumnado que requiere atención educativa domiciliaria: Galicia Nueva ventana

  2. Alumnado que requiere actuaciones sobre identidad de género y LGTBIfobia: Andalucía Nueva ventana, Canarias Nueva ventana, Cantabria Nueva ventana, Comunitat Valenciana Nueva ventana, Navarra Nueva ventana y País Vasco Nueva ventana

  3. Alumnado que requiere orientación educativa y laboral: Extremadura Nueva ventana

  4. Alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes: Extremadura Nueva ventana

  5. Alumnado en situación de urgencia sanitaria: Canarias Nueva ventana, Castilla y León Nueva ventana, Castilla-La Mancha Nueva ventana y Región de Murcia Nueva ventana

  6. Promoción de la salud dirigida a todo el alumnado: Navarra Nueva ventana

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Fecha de elaboración: 30/03/2020

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