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Abandono, nivel de formación y formación permanente en las administraciones educativas

El estudio conjunto de estos tres indicadores surge de la síntesis que elabora la Subdirección General de Estadísticas y Estudios del Ministerio de Educación sobre las variables educativas que se recogen en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística y en la Labour Force Survey de Eurostat.

Además, están alineados con la Estrategia Europa 2020 y con el Marco Estratégico de Educación y Formación 2020 (ET2020):

El Monitor de la Educación y la Formación (2019) Nueva ventana, informe anual de la Comisión Europea, analiza una serie de indicadores clave y muestra los desafíos más importantes de los sistemas de educación y formación de los países de la UE y su avance hacia los objetivos de la ET2020 Nueva ventana.

Algunos de los indicadores clave son:

  • Personas que abandonan tempranamente la educación y la formación (18 a 24 años)
  • Titulados en educación terciaria (30 a 34 años)
  • Participación de los adultos en el aprendizaje permanente (25 a 64 años). Niveles 0 a 8 de la CINE

1.- Personas que abandonan tempranamente la educación y la formación (18 a 24 años) por administración educativa

Valor de referencia en toda Europa de aquí a 2020: la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de educación secundaria 2ª etapa y no sigue ningún tipo de educación-formación puede ser, como máximo, el 10%.

Las Recomendaciones del Consejo relativas a los Programas Nacionales de Reformas de España de los años 2017, 2018 y 2019 mencionan el elevado índice de abandono escolar prematuro y las acusadas disparidades autonómicas en los resultados educativos, a pesar de que cada año se han producido mejoras en las tasas de abandono temprano de la educación.

  • En 2019 País Vasco logra mejorar el objetivo europeo del 10% con un 6,7%.
  • Las administraciones educativas que alcanzan el objetivo fijado por el Ministerio de Educación del 15% en 2020 son: Comunidad de Madrid (11,9%), Principado de Asturias (12,4%), Galicia (12,6%), Cantabria (12,8%), La Rioja (13,9%), Comunidad Foral de Navarra (14%), Castilla y León (14,3%) y Aragón (14,6%).
  • Cataluña se sitúa en el 19%, y las que tienen tasas de abandono por encima del 20% son: Ceuta (24,7%), Illes Balears (24,2%), Melilla (24,1%), Región de Murcia (22,6%), Andalucía (21,6%), Canarias (20,8%), Extremadura (20,5%) y Castilla-La Mancha (20,2%).

2.- Titulados en educación superior (30 a 34 años) por administración educativa

Valor de referencia en toda Europa de aquí a 2020: como mínimo, un 40% de la población de entre 30 y 34 años debe haber terminado alguna forma de educación superior.

En 2019 la media nacional de personas de 30 a 34 años que ha logrado alguna titulación de educación superior alcanza un 44,7%, por lo que supera el objetivo de la ET 2020, establecido en el 40%.

Diez administraciones educativas sobrepasan el objetivo y la media del país, y las tres cuyos resultados destacan y que han mantenido una tendencia alcista desde 2017 son: País Vasco (59%), Comunidad de Madrid (54,1%) y Principado de Asturias (53,1%).

Comunidad Foral de Navarra, aun superando el objetivo a lo largo de los años, ha disminuido sus porcentajes desde 2017, en que logró un 54,1% de titulados de educación terciaria.

Nueve administraciones educativas no llegan al 40%. Se trata de Canarias (39,6%), Castilla-La Mancha (38,6%), La Rioja (37,6%), Extremadura (36,4%), Región de Murcia (35,6%), Andalucía (34,5%), Melilla (34,4%), Illes Balears (33,1%) y Ceuta (28,5%). Todas, salvo Canarias y Castilla-La Mancha, que crecen, obtienen resultados irregulares a lo largo de los tres años.

3.- Participación de los adultos en el aprendizaje permanente (25 a 64 años) por administración educativa. Niveles 0 a 8 de la CINE

Valor de referencia en toda Europa de aquí a 2020: como mínimo, un 15% de la población adulta debe participar en actividades de formación.

Ninguna administración educativa alcanza en 2019 el objetivo de la ET2020 de participación en educación o formación de, al menos, el 15% de la población adulta. Tampoco lo ha logrado ninguna en 2017 o 2018.

La mayor participación en 2019 se ha dado en la Comunidad Foral de Navarra y País Vasco (13%). Navarra muestra una progresión alcista desde 2017 (11,2%), 2018 (12,2%) y 2019 (13%).

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Fecha de elaboración: 05/03/2020

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