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Organismos responsables de la evaluación del sistema educativo y sus funciones por administración educativa

Glosario Eurydice

Garantía de la calidad: Término genérico referido a políticas, procedimientos y prácticas que tienen por objeto alcanzar, mantener o mejorar la calidad en áreas específicas. Dependen de un proceso de evaluación que consiste en un análisis sistemático y crítico de un objeto definido e incluye la recogida de datos relevantes y la formulación de un juicio y/o recomendación para la mejora. La evaluación puede centrarse en: las instituciones educativas, los responsables de los centros, los profesores y otro personal educativo, los programas, las autoridades locales o el rendimiento del conjunto del sistema educativo.

  • evaluación de los centros educativos: Se centra en las actividades realizadas por personal del centro sin asignar responsabilidades a miembros específicos del mismo. Tiene por objeto supervisar o mejorar la calidad de los centros y/o los resultados de los alumnos, y las conclusiones se presentan en un informe general que no incluye una valoración individual de los profesores. La evaluación de los centros puede ser externa o interna
  • evaluación externa de los centros educativos: Proceso realizado por orden de una autoridad educativa local, regional o central/de rango superior por evaluadores que no están directamente involucrados en las actividades del centro educativo objeto de la evaluación. Dicha evaluación cubre un amplio abanico de actividades del centro, como la enseñanza y aprendizaje y/o todos los aspectos de la administración del mismo
  • evaluación interna de los centros educativos: Realizada por personas o grupos de personas que participan directamente en las actividades del centro educativo (como el director o su personal docente y administrativo y los alumnos). Puede producirse en relación con las actividades docentes y/o administrativas
  • evaluación individual de los profesores: Supone la emisión de un juicio acerca del trabajo de los profesores y la entrega de información personalizada, oral o escrita, que les sirva de orientación y ayuda para la mejora de su docencia. Puede producirse durante el proceso de evaluación del centro (en cuyo caso la aportación es oral) o puede realizarse por separado (dando lugar a una posible valoración formal del profesor).

Tomado de: Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2015. La garantía de la calidad en la educación: Políticas y enfoques para la evaluación de los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea Nueva ventana

Descriptor REDIE

Las administraciones educativas disponen de diferentes organismos con responsabilidad en la evaluación del sistema educativo, exceptuando las Ciudades de Ceuta y Melilla, cuya competencia en evaluación es responsabilidad del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de este Ministerio.

Por lo general, las administraciones educativas encomiendan a distintos organismos la evaluación de la calidad del sistema no universitario y la del sistema universitario.

Canarias, sin embargo, confía a una sola institución la evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias y no universitarias.

Las principales funciones en el ámbito no universitario de estos organismos en todas las comunidades autónomas, son:

  1. la colaboración y participación junto con el INEE en las evaluaciones nacionales e internacionales, así como en la elaboración de las Evaluaciones Generales de Diagnóstico y en la evaluación del tercer curso de Educación Primaria
  2. la cooperación en la realización del Sistema Estatal de Indicadores Educativos.

Además, las administraciones educativas asignan otras funciones a estos organismos:

  • la evaluación de centros docentes: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y La Rioja
  • la realización de informes relacionados con la educación: Aragón, Asturias, Illes Balears, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco
  • la difusión y promoción de los resultados de la evaluación educativa: Canarias, Extremadura, Navarra y País Vasco
  • los procesos que puedan contribuir a favorecer la calidad y la mejora de la enseñanza y la educación: Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, Región de Murcia y País Vasco
  • la investigación y la innovación educativa: Aragón, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja
  • la elaboración de indicadores educativos de la comunidad autónoma: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y País Vasco.

Otras responsabilidades asumidas por las administraciones educativas en materia de evaluación pueden consultarse en la página web de los distintos organismos y en las referencias legislativas.

Organismos de las administraciones educativas

Acceso a las referencias legislativas

Fecha de elaboración: 05/02/2016

Fecha de actualización: 10/04/2019

Fe de errores: 22/04/2019

Los contenidos de la web Eurydice España-REDIE tienen un carácter meramente informativo. La información con valor oficial es solo aquella publicada en los boletines y diarios oficiales estatal y autonómicos.

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