Centro de Recursos de Indianápolis

Actividades permanentes

Tutorías de español:

Las tutorías son presenciales.

El servicio estará disponible en el siguiente horario:

  • Lunes de 3:00pm a 5:00pm
  • Martes de 2:00 a 5:00pm
  • Miércoles de 4:30 a 6:30pm
  • Jueves de 4:30 a 6:30pm

Club de español:

  • Jueves de 3:00 a 4:00pm

Actividades julio-diciembre 2021

Visita a Manchester Elementary School y Canterbury School

El pasado 19 de noviembre tuvimos la oportunidad de conocer el estupendo trabajo que están haciendo nuestras profesoras visitantes Ianire Caro Fernández, en Manchester Elementary School, y Susana Delgado Alberquilla en Canterbury School en Fort Wayne, IN. Se trata de dos centros nuevos que se han incorporado este año al programa y que están encantados con la oportunidad de tener a profesores españoles entre su personal.

Ianire Caro en su aula en Manchester Elementary School Pulse para ampliar

Ianire Caro en su aula en Manchester Elementary School

Susana Delgado en Canterbury School Pulse para ampliar

Susana Delgado en Canterbury School

Charla NALCAP en Marian University, IN

Asistimos a Marian University para dar una charla sobre el programa de auxiliares de conversación, North American Language and Culture Assistant Program, el pasado 18 de noviembre. Queremos agradecer a todos los participantes su asistencia y al Departamento de Lenguas y Culturas, especialmente a Yuriko Ikeda, la organización de la charla. Además, pudimos disfrutar de una magnífica tortilla de patatas acompañada de sangría.

Participantes en la charla de NALCAP en Marian University, IN Pulse para ampliar

Participantes en la charla de NALCAP en Marian University, IN

Visita a profesores visitantes en Indianápolis

El 10 de noviembre estuvimos visitando a nuestros profesores visitantes en Pleasant Run Elementary School, Carlos Valiente y Miquel Clot. Carlos es un veterano que lleva ya aquí 3 años mientras que Miquel está comenzando su experiencia en Indiana. También aprovechamos para visitar nuestra ISA Theodore Potter School 74 y a los 5 profesores que tenemos allí, entre ellos Esperanza Ortiz Arjona, que ha llegado nueva este año y ya ha sido felicitada por su buen hacer.

Miquel Clot y Carlos Valiente en Pleasant Run Elementary Pulse para ampliar

Miquel Clot y Carlos Valiente en Pleasant Run Elementary

Esperanza Ortiz en su aula en Thedore Potter School 74 en Indianápolis, IN Pulse para ampliar

Esperanza Ortiz en su aula en Thedore Potter School 74 en Indianápolis, IN

Visita por el sur de Indiana

El 9 de noviembre hicimos un recorrido por los centros escolares del sur de Indiana donde tenemos profesores visitantes. Así, visitamos a Rosa Sabater y Azucena Martín en Lawrenceburg; a Carolina Hinojar en South Ripley High School en Versailles; y a Alfredo Andrés, un veterano en su tercer año ya, en Milan High School. Queremos aprovechar a todos los distritos su calurosa bienvenida y la buena acogida que han tenido con nuestros profesores.

Rosa Sabater con Andrea Spaeth, coordinadora del programa de inmersión, y Staci Knigga, directora de Central Elementary School en Lawrenceburg, IN. Pulse para ampliar

Rosa Sabater con Andrea Spaeth, coordinadora del programa de inmersión, y Staci Knigga, directora de Central Elementary School en Lawrenceburg, IN.

Carolina Hinojar en su aula de South Ripley High School en Versailles, IN. Pulse para ampliar

Carolina Hinojar en su aula de South Ripley High School en Versailles, IN.

Visita al Metropolitan School District of Lawrence Township

Este año, el Distrito de Lawrence ha contratado a 7 nuevos profesores visitantes para su centros con programas de inmersión y programas duales. El pasado 4 de noviembre, junto con nuestra Responsible Officer, Martha Martin, visitamos a todos los nuevos profesores y tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y con sus directores. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Teresa Esteban en su aula en Early Learning Center at Winding Ridge.

Teresa Esteban en su aula en Early Learning Center at Winding Ridge.

Lluna Navarro dando clase en Harrison Hill School of Inquiry and Perform

Lluna Navarro dando clase en Harrison Hill School of Inquiry and Perform

Delia Montero y Adrián Cazorro en Skiles Test Elementary

Delia Montero y Adrián Cazorro en Skiles Test Elementary

Iván Pérez en su aula de Mary Castle Elementary

Iván Pérez en su aula de Mary Castle Elementary

Clara Hernández impartiendo clase en Mary Castle Elementary

Clara Hernández impartiendo clase en Mary Castle Elementary

Ana López en su aula en Harrison Hill School of Inquiry and Perform

Ana López en su aula en Harrison Hill School of Inquiry and Perform

Actividades enero-junio 2021

"La nave espacial" Corto de cine elaborado por los alumnos de nuestra ISA Theodore Potter School 74 en Indianápolis

El pasado 26 de mayo tuvimos la suerte de ser invitados al estreno de "La nave espacial", el corto de cine que los alumnos de Theodore Potter School 74 han elaborado y presentado al I Concurso de Vídeos para alumnado de centros ISA. Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los alumnos por el gran trabajo que han hecho, y a su profesor Josep Antón Bort, coordinador de la actividad. ¡Mucha suerte a todos!

Josep Antón con sus alumnos en el estreno de "La nave espacial" Pulse para ampliar

Josep Antón con sus alumnos en el estreno de "La nave espacial"

Brett Crousore, director de Lawrence North High School dirigiéndose a los recién graduados Pulse para ampliar

Brett Crousore, director de Lawrence North High School dirigiéndose a los recién graduados

Ceremonia de graduación de Lawrence North High School

El 24 de mayo tuvimos el honor de participar en la ceremonia de graduación de los alumnos de nuestra ISA Lawrence North High School. Los alumnos recibieron no solo su Diploma de High School sino también el diploma que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los alumnos que completan sus estudios en una ISA y que certifica su alto nivel de español. ¡Enhorabuena a todos y suerte en esta nueva etapa!

Pam Gemmer Spring Conference - IFLTA

El pasado 10 de abril participamos en este congreso virtual organizado por la Asociación de Profesores de Lenguas Extranjeras de Indiana. Presentamos la ponencia "Programas y Recursos de la Embajada de España para la Difusión del Español" y pudimos compartir con los participantes todos los recursos gratuitos en línea que ofrece la Consejería de Educación de Estados Unidos y Canadá a los profesores de español.

Folleto de la Conferencia Pam Gemmer con fotos de los ponentes Pulse para ampliar

Pam Gemmer Spring Conference - IFLTA

Línea horizontal

Actividades 2020

Actividades de Enero a Abril de 2020

La "Biblioteca Viajera" llega a OJ Neighbours

El 5 de marzo nos desplazamos a Wabash, Indiana, para reunirnos con los profesores del programa de inmersión de OJ Neighbours, entre ellos nuestras profesoras visitantes, Clara Castaño y Covadonga Fernández. Presentamos los recursos disponibles para los profesores de español, hicimos entrega de la "Biblioteca Viajera" y nos reunimos con Sarah Delagadillos, coordinadora del programa de inmersión, y Jason Callahan, superintendente del distrito. Tuvimos la oportunidad de ver el magnífico programa que tiene este centro y la gran contribución que hacen a él nuestras profesoras. ¡Enhorabuena a todos!

Vista de la entrada principal de OJ Neighbours Elementary School en Wabash, IN. Pulse para ampliar

OJ Neighbours Elementary School

Grupo de profesores de OJ Neighbours Pulse para ampliar

Grupo de profesores de OJ Neighbours

Imagen de la "Biblioteca Viajera", contenedor con libros. Pulse para ampliar

La "Biblioteca Viajera"

Diego San Martin en su aula en Landis Elementary School Pulse para ampliar

Diego San Martin en su aula en Landis Elementary School

Visita a Landis Elementary School

Este jueves, 5 de marzo, junto con Martha Martin de Global Indiana, tuvimos una reunión muy interesante en Landis Elementary School en Logansport, Indiana. Además de nosotras, participaron en la reunión Patti Wolf, directora del centro, Emily Graham, coordinadora del programa de inmersión, y varios profesores de la escuela. Mantuvimos una conversación muy interesante sobre las diferencias entre los sistemas educativos americano y español. Aprovechamos para reunirnos también con Diego San Martín, profesor visitante en su primer año en EEUU, quien nos habló de la interesante experiencia que está viviendo.

Reunión con los profesores de Theodore Potter School 74

Este martes, 3 de marzo, nos hemos reunido con el equipo de profesores de esta escuela en Indianápolis, para hablar de la planificación de tareas para el Grupo de Trabajo que han organizado en esta escuela: "Planficación y Desarrollo de una Actividad Multicultural en un centro bilingüe". Esta actividad pertenece al Plan de Formación del INTEF y cualquier profesor puede presentar una propuesta. Es muy fácil y, si es aceptada, puede suponer la certificación por el MEFP de hasta 30 horas de formación, una vez presentado el trabajo final. ¡Anímate!

Grupo de profesores de la escuela Theodore Potter School 74 Pulse para ampliar

Grupo de profesores de la escuela Theodore Potter School 74

El Prado llega a la International School of Indiana

Durante el mes de febrero, la comunidad educativa de la International School of Indiana ha podido disfrutar de una exposición de reproducciones de las obras de arte más emblemáticas del Museo del Prado. Esta exposición itinerante, organizada con motivo del 200 aniversario del citado museo, ha sido posible gracias al programa ISA (International Spanish Academies) que el Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrolla en Estados Unidos. Queremos agradecer a Patricia Laguna la estupenda organización de la exhibición y su estrecha y constante colaboracón con esta asesoría.

Vista de algunos cuadros de la exposlción Pulse para ampliar
Vista de algunos cuadros de la exposición. Pulse para ampliar
Alumnos de la International School of Indiana disfrutando de la exposición. Pulse para ampliar

Vista a centros de los alrededores de Cincinnati

Los días 11 y 12 de febrero visitamos distintos centros cercanos a Cincinnati, OH. Entre ellos, tuvimos la oportunidad de visitar Bowman Primary School en Lebannon, OH, donde trabajan nuestros profesores Lola Seda y Jose Manuel García, ambos en su segundo año. Su directora, Sheri McHenry, nos estuvo hablando maravillas del trabajo que desarrollan los dos en su centro. En Oak Hills, Cincinnati, visitamos a Mª Luisa Vicioso, que está completando su tercer año en JF Dulles Elementary School. Aquí, sus alumnos nos hablaron maravillas de ella. En este mismo distrito escolar están haciendo una labor estupenda David García y Tomás Trillo (en su quinto y primer año, respectivamente), en Oakdale Elementary School, según palabras de su directora, Emily Winkle. Siguiendo nuestro recorrido, nos desplazamos a Boone County, ya en Kentucky, donde visitamos a Marta Flórez, en su primer año en RAJ Jones Middle School; Fran Acosta, en su segundo año en Florence Elementary School; y a Jose Luis Palao, quien lleva ya tres años trabajando en Collins Elementary School. A todos ellos les queremos dar la enhorabuena por el gran trabajo que realizan. En todos los casos, sus directores solo tuvieron palabras de alabanza para ellos. Por último, pudimos hacer una pequeña visita a Julie Troake, profesora visitante que llegó este año a Grant County High School. También en este caso, su director, Clay Mattingly, nos estuvo alabando el gran trabajo que Julie está haciendo en la enseñanza y difusión de la cultura y la lengua española.

Vista entrada principal de Bowman Elementary School Pulse para ampliar

Bowman Elementary School

Vista entrada principal de JF Dulles Elementary School Pulse para ampliar

JF Dulles Elementary School

María Luisa Vicioso posando con sus estudiantes Pulse para ampliar

Mª Luisa Vicioso y su grupo de alumnos

Vista entrada principal de Florence Primary School Pulse para ampliar

Florence Primary School

Entrada principal de Lawrenceburg Primary School Pulse para ampliar

Lawrenceburg Primary School

Visita a Lawrenceburg, IN

El pasado 10 de febrero tuvimos la oportunidad de visitar Lawrenceburg Primary School en Indiana. Este distrito escolar ha contado por primera vez este año con dos profesoras visitantes de nuestro Programa: Neus Marí y Azucena Martín. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con Andrea Spaeth, coordinadora del programa de inmersión, Tammy Gregory, directora del centro y Karl Galey, superintendente del distrito. Todos se mostraron entusiasmados con el trabajo de nuestras profesoras, por lo que aprovechamos para darles nuestra enhorabuena a las dos.

Estudiantes de la Universidad de Cincinnati Pulse para ampliar

Estudiantes de la Universidad de Cincinnati

Presentación en la Universidad de Cincinnati

El pasado 10 de febrero presentamos el Programa de Auxiliares de Conversación en la Universidad de Cincinnati, gracias a la invitación de la profesora Nuria López Ortega. Tuvimos la oportunidad de reunirnos también con los profesores del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances y Arábigas para presentarles los recursos que nuestra Consejeria ofrece a los docentes de español. Fue una jornada muy provechosa para todos los asistentes.

Visita a Poston Road Elementary

El pasado 4 de febrero visitamos Martinsville en Indiana donde está trabajando el profesor visitante Víctor Villacañas. Pudimos comprobar lo bien que se integrado este profesor y lo entusiasmados que están, tanto alumnos como profesores de este centro con su trabajo. Tuvimos también la oportunidad de reunirnos con su directora, Jill Vlcan, a la que agradecemos mucho su cálida acogida.

Vista entrada Poston Road Elementary School Pulse para ampliar

Poston Road Elementary Schoo

El profesor Víctor Villacañas con sus alumnos Pulse para ampliar

El profesor Víctor Villacañas con sus alumnos

Presentación del Programa de Auxiliares en Earlham College

Nos desplazamos a Richmond, IN, para presentar el 23 de enero el Programa de Auxiliares de Conversación a los alumnos de Earlham College. La participación fue muy numerosa gracias a la estupenda organizacion del evento que hizo Cynthia Johana Grinspan.

Vista del Campus de Earlham College

Campus de Earlham College

Detalle del anuncio de la charla en Earlham College

Detalle del anuncio de la charla

Pilar Lara en el stand del CER durante la Study Abroad Fair

Pilar Lara en el stand del CER durante la Study Abroad Fair

Study Abroad Fair Spring 2020

Como todos los años, estuvimos presentes en la Study Abroad Fair que se celebró en el Campus Center de IUPUI el martes 14 de enero. Estuvimos presentando y atendiendo consultas sobre nuestro Programa de Auxiliares de Comunicación - Cultural Ambassadors - Culture and Language Assistants Program.

Presentación en la International School of Indiana

El 13 de enero los profesores de español de nuestra ISA International School of Indiana participaron en la ponencia "Recursos gratuitos para profesores de español" impartida por Pilar Lara. Repasamos algunos recursos como "eLeo", "Aula Corto", "Teatroteca", "Revista Materiales", etc. Todos ellos disponibles en la pestaña de recursos de esta página web. Agradecemos a Patricia Laguna y Rosita Navarro la estupenda organización del evento.

Grupo de profesores de la International School of Indiana con Pilar Lara

Grupo de profesores de la International School of Indiana con Pilar Lara

Línea horizontal

Actividades 2019

Actividades Septiembre a Diciembre de 2019

Desayuno Anual del Festival Hispano en Forest Glen Elementary, Indianápolis, IN

El pasado viernes, 22 de noviembre participamos en este tradicional desayuno que organiza esta ISA del distrito de Lawrence Township. Disfrutamos de las actuaciones de sus alumnos, de los estupendos platos y de las charlas que dieron los participantes sobre la importancia de los programas de inmersión. Agradecemos a Omar Lahlou que nos invitara y nos diera la oportunidad de hablar sobre la estupenda colaboración que existe entre Forest Glen y la Consejería de Educación.

Participantes en el Desayuno del Festival Hispano en Forest Glen

Participantes en el Desayuno del Festival Hispano en Forest Glen

Grupo de alumnos de Forest Glen en una actuación

Grupo de alumnos de Forest Glen en una actuación

Logo de Valparaiso University

Visita a Valparaiso University en Indiana

El jueves 14 de noviembre nos desplazamos al norte de Indiana para reunirnos con los miembros del departamento de español de la Universidad de Valaparaiso. Aprovechamos para establecer líneas de colaboración y presentarles los recursos que la Consejería pone a su disposición. Previamente, realizamos una presentación a los alumnos sobre el Programa de Auxiliares de Conversación Norteamericanos. Agradecemos a Carlos Miguel Pueyo su hospitalidad y bienvenida.

Miembros del departamento de español de Valparaiso University con Pilar Lara

Miembros del departamento de español de Valparaiso University con Pilar Lara

Visita a Benton Central Jr-Sr High School en Oxford, IN

El pasado 14 de noviembre visitamos este centro del Noroeste de Indiana donde trabaja la profesora Trinidad García. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con ella, ver el estupendo trabajo que está haciendo e intercambiar opiniones sobre el funcionamiento del Programa de Profesores Visitantes. Aprovechamos para reunirnos también con su director, Corey Robb, al que agradecemos su cálida bienvenida y su colaboración con este programa en los últimos años.

Reunión con el Departamento de Educación de Indiana

El lunes, 4 de noviembre, tuvimos la oportunidad de reunirnos con Rebeca Estes, Director of Leadership & Innovation del IDOE, que será quien se encargue a partir de ahora de los programas que esta Consejería desarrolla en colaboración con el Departamento de Educación, por ejemplo, el Programa de Profesores Visitantes y el Programa ISA. Desde aquí le queremos agradecer su disponibilidad y entusiasmo para colaborar con nosotros.

IFLTA Annual Conference 2019

Los días 1 y 2 de noviembre participamos con un stand informativo de la Consejería de Educación en Estados Unidos en la Conferencia Anual de la Asociación de Profesores de Lenguas Extranjeras de Indiana (IFLTA). Presentamos también una charla sobre los recursos en línea gratuitos que nuestra Consejería pone a disposición de los profesores de español. Durante la charla se sorteó una beca de la Academia Mester para un curso de enseñanza del español como lengua extranjera en Salamanca en el verano de 2020. ¡Enhorabuena a Kim Brewster, la afortunada ganadora de la beca!

Pilar Lara en el stand de la Consejería de Eduación en IFLTA

Pilar Lara en el stand de la Consejería de Eduación en IFLTA

Presentación de la Consejería sobre recursos en línea para profesores de español

Presentación de la Consejería sobre recursos en línea para profesores de español

Pilar Lara con Kim Brewster, ganadora de la beca de la Academia Mester en Salamanca

Pilar Lara con Kim Brewster, ganadora de la beca de la Academia Mester en Salamanca

Dual Language Networking Day

El martes, 29 de octubre, participamos en esta jornada de trabajo organizada por el Departamento de Educación de Indiana y en la que participaron representantes de los diferentes distritos que cuentan con programas de inmersión. Queremos agradecer a Nicole Leach su invitación y felicitar a Vesna Dimitrieska por su interesante conferencia sobre el bilingüismo y los programas duales en Indiana.

Cartel de presentación del Dual Language Networking Day

Cartel de presentación del Dual Language Networking Day

Participantes en el Dual Language Networking Day

Participantes en el Dual Language Networking Day

Curso Anual del personal de la Consejería de Eduación en Estados Unidos y Canadá en Indianápolis

Durante la pasada semana del 21 al 25 de octubre, se celebró en Indianápolis el curso anual del personal de la Consejería de Eduación en Estados Unidos y Canadá. Participaron Andrés Contreras y Rosa Prieto, Director y asesora técnica de la Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa del MEFP; Inmaculada Aguado, Consejera de Educación en funciones para Estados Unidos y Canadá; Nieves Baranda, Agregada de Educación en NY, Cristóbal Gutiérrez, Agregado en Los Ángeles, Francisco de Asís García, Agregado en Miami; y los 21 asesores técnicos repartidos por Estados Unidos y Canadá. Además, contamos con la presencia del Cónsul General en Chicago, D. Federico Palomera. Fue una semana muy productiva donde se debatieron los distintos programas que la Consejería desarrolla actualmente. Asímismo, se tuvo la oportunidad de visitar y hablar con los responsables del Departamento de Lenguas de IUPUI y su Decano, D. Robert Rebein; Erika Tran, responsable del programa de ISA en el Distrito Metropolitano de Lawrence, donde celebramos una mesa redonda con administradores de centros ISA; Martha Martin, Directora de la agencia esponsorizadora Global Indiana, que nos acogió en su sede, el Instituto Sagamore. Por último, también tuvimos tiempo de disfrutar y conocer esta bonita ciudad.

Grupo de la Consejería en la IUPUI

Grupo de la Consejería en el Campus Center de IUPUI

Recepción con el Dean de IUPUI y el Departamento de Lenguas

Recepción con el Dean de IUPUI y el Departamento de Lenguas del Mundo

Grupo de la Consejería en el CER

Visita del grupo de la Consejería al Centro de Recursos de Indianápolis

Curso de Negociación con Charlotte Westerhaus-Renfrow

Curso de Negociación con Charlotte Westerhaus-Renfrow

Jornada en el Instituto Sagamore, charla de Martha Martin, directora de Global Indiana

Jornada en el Instituto Sagamore, charla de Martha Martin, directora de Global Indiana

Visita al Circuito de las 500 Millas de Indianápolis. El grupo en el podio.

Visita al Circuito de las 500 Millas de Indianápolis. El grupo en el podio.

Jornada en el distrito de Lawrence. Erika Tran con Nieves Baranda y Pilar Lara

Jornada en el distrito de Lawrence. Erika Tran con Nieves Baranda y Pilar Lara

Premio "Profesor del Año" a Francisco "Curro" Castillo

Nuestra más sincera enhorabuena a Francisco Castillo, amigo y estrecho colaborador de nuestra asesoría y de la Consejería, que llegó a EE. UU. con el programa de #PPVV, y que ha recibido el pasado 28 de septiembre, el premio a "Profesor del Año" de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués de Kentucky (AATSP-KY). Curro lleva años haciendo un estupendo trabajo en la ISA Bryan Station Middle School de Lexington (KY) y no enorgullece ver que se lo han reconocido de esta bonita manera. !Felicidades!

Curro Castillo con el premio a Profesor del Año
Premio a Profesor del Año de Lenguas de Kentucky

Día de Inmersión del Español

El pasado 28 de septiembre participamos en el Día de Inmersión del Español organizado por AATSP-Indiana en la Universidad de Bloomington. Queremos agradecer su trabajo y disponibilidad a Pablo Guerrero, con quien presentamos la ponencia "Cómo trabajar los estereotipos en la clase de español". Hubo muchas ponencias interesantes entre las que queremos destacar la de nuestra profesora visitante Esther Álvarez sobre el flamenco. Aprovechamos también para dar las gracias a los organizadores, Paul Coats y Judith Carlstrand, por este día tan provechoso.

Participantes Día de Inmersión del Español

Presentación del Programa de Auxiliares de Conversación

El 23 de septiembre nos desplazamos a Muncie, Indiana, para dar una charla sobre el Programa de Auxiliares de Coversación, Cultural Ambassadors, en Ball State University. Acudieron alumnos del programa de español interesados en vivir ésta enriquecedora experiencia en España. Recuerda que el plazo para el curso que viene volverá abrirse en enero de 2020.

Vista del club de español en el CER con los participantes haciendo "speed-dating"

Speed dating en el Club de español

El pasado lunes 16 de septiembre los miembros del club de español disfrutaron de una actividad muy divertida de "Speed-dating". Organizados por parejas que iban turnándose, practicaron cómo formular preguntas para obtener información concreta de una persona, sus gustos, sus opiniones, etc.

.

Jornada de Orientación a nuevos profesores visitantes en Frankfort, KY

El 13 de septiembre participamos en las jornadas de orientación a nuevos PPVV de Kentucky organizadas por su Departamento de Educación. Queremos agradecer a Thomas Clouse y Erin Chavez su excelente trabajo, y a María Mato, José Fedriani y Ernesto Garcia que hayan compartido sus experiencias con nosotros. Mucha suerte a todos los nuevos profesores, os deseamos todo lo mejor.

Grupo de nuevos profesores visitantes de Kentucky 2019
Jose Fedriani exponiendo durante la jornada de orientación

Visita a los nuevos profesores visitantes al sudeste de Indiana

El jueves 12 de septiembre estuvimos visitando a nuestros nuevos profesores y sus distritos en esta zona de Indiana. Tuvimos la oportunidad de charlar con Alfredo Andrés de Mercadal, que esta enseñando español en Milan High School, y con Elena Guerrero Rey, que enseña esta misma asignatura en South Ripley Junior & High School en Versailles. Pudimos también hablar con los responsables del distrito de Lawrenceburg, donde están trabajando Neus Marí y Azucena Martín. Lamentablemente no hubo tiempo para verlas a ellas, pero ¡volveremos muy pronto a visitarlas!

Stand de la Consejería en la Study Abroad Fair con Pilar Lara

Study Abroad Fair

El 5 de septiembre estuvimos presentes con un stand en la Study Abroad Fair de la IUPUI. Tuvimos la ocasión de informar a varios estudiantes interesados del programa de Auxiliares de Conversación. La próxima convocatoria de este programa se abrirá en enero del 2020 para el curso escolar 20-21. Si quieres más información, haz click en el enlace:

http://www.educacionyfp.gob.es/eeuu/convocatorias-programas/convocatorias-eeuu.html

Actividades Mayo a Agosto de 2019

Jornada de Orientación a nuevos profesores visitantes de Indiana

Nuestros nuevos profesores visitantes en Indiana para el curso 2019-2020 asisten a las jornadas de orientación organizadas por Global Indiana el 9 de agosto. Gracias a Martha Martin, Jill Woerner y Ciro Hernández por su estupenda acogida. Os deseamos mucha suerte a todos en esta aventura.

Grupo de profesores visitantes en Indiana para el curso 2019-2020
Vista de los participantes durante la jornada

Jornadas de Orientación a nuevos profesores visitantes del estado de Ohio

Del 21 al 26 de julio el Departamento de Eduación de Ohio ha celebrando las Jornadas de Orientación a Nuevos Profesores Visitantes para este estado. Ha sido una semana muy intensa, en la que los profesores no solo han podido aprender sobre el sistema de eduación americano, sino que también han recibido información sobre las primeras gestiones que van a tener que realizar, qué pueden esperar de esta experiencia, cuáles van a ser sus funciones, etc. Además, han tenido oportunidad de conocerse e intercambiar contactos de cara a los próximos cursos. Queremos dar las gracias a Ryan Wertz, miembro del Departamento de Eduación y Responsible Officer, por la estupenda organización de las jornadas y por abrirnos las puestas de su casa. Mucha suerte a todos los que comienzan esta aventura.

Grupo de profesores durante las jornadas en casa de Ryan Wertz Pulse para ampliar

Grupo de profesores durante las jornadas en casa de Ryan Wertz

Ceremonia de Graduación de Forest Glen Elementary School

Nuestra ISA Forest Glen Elementary School celebró el 29 de mayo la ceremonia de graduación de sus alumnos. Tuvimos el placer de estar allí con ellos y hacer entrega de los diplomas ISA. ¡Enhorabuena a todos los estudiantes!

Vista de los alumnos de Forest Glen Elementary School con sus diplomas ISA Pulse para ampliar

Los alumnos de Forest Glen Elementary School con sus diplomas ISA

El equipo de profesores y el director de Forest Glen, Omar Lahlou, durante la ceremonia de graduación Pulse para ampliar

El equipo de profesores y el director de Forest Glen, Omar Lahlou, durante la ceremonia de graduación

Ceremonia de graduación en Fall Creek Middle School

El 23 de mayo asistimos a la ceremonia de graduación de los alumnos de nuestra ISA Fall Creek Valley Middle School, del distrito de Lawrence Township en Indianápolis. Hicimos también entrega a los recién graduados de sus diplomas ISA. Aprovechamos para felicitar a los alumnos y desearles lo mejor en esta nueva etapa.

Grupo de alumnos de Fall Creek Valley posando con sus diplomas ISA Pulse para ampliar

Grupo de alumnos de Fall Creek Valley posando con sus diplomas ISA

Tartas conmemorativas de la Graduación Pulse para ampliar

Tartas conmemorativas de la graduación en Fall Creek Valley

Placa conmemorativa de la entrada de Fall Creek Valley en la red ISA Pulse para ampliar

Placa conmemorativa de la entrada de Fall Creek Valley en la red ISA

Ceremonia de Graduación de los alumnos de Bryan Station Academies

El pasado 17 de mayo acudimos a las ceremonias de Graduación de nuestras ISAs Bryan Station Middle School y Bryan Station High School, ambos centros de Lexington, Kentucky. Aprovechamos para hacer entrega de los Diplomas que concede la Consejería de Eduación en Estados Unidos a los alumnos que se graduan tras completar el Programa ISA. ¡Nuestra enhorabuena a todos!

David, Curro, Vicent y Jose, profesores visitantes de Bryan Station Middle, con Pilar Lara Pulse para ampliar

David, Curro, Vicent y Jose, profesores visitantes de Bryan Station Middle, con Pilar Lara

Cartel con el texto "International Spanish Academy" Pulse para ampliar

Bryan Station Academies pertenecen al Programa ISA

Equipo de profesores de Bryan Station High School con Pilar Lara Pulse para ampliar

Equipo de profesores de Bryan Station High School con Pilar Lara

Maxwell Escuela de Inmersión en Español nombrada Colegio del Año

Nuestra ISA, Maxwell Escuela de Inmersión en Español, en Lexington, KY, ha sido la ganadora de la edición del Certamen Colegio del Año 2019 organizado por la Consejería de Educación de la Embajada de España. Estuvimos con ellos en la fiesta de celebración que organizaron el 16 de mayo con toda la comunidad educativa para festejar la concesión del premio. Con ocasión de este evento, organizaron también una exposición de reproducciones de obras maestras del Museo del Prado, cedida por la Consejería de Educación. Queremos felicitar y dar la enhorabuena a la escuela por esta merecida distinción. ¡Somos Maxwell!

Vista del público que acudió a la celebración del premio de Colegio del Año Pulse para ampliar

La comunidad de Maxwell escucha el discurso de su director

Primer plano de la tarta Pulse para ampliar

Primer plano de una de las tartas elaboradas para la ocasión

Vista del público durante la fiesta posterior admirando las obras del Prado Pulse para ampliar

Público durante la fiesta posterior admirando las obras del Prado

Visita a Theodore Potter School 74

El pasado 14 de mayo nos reunimos con los profesores de esta ISA de Indianápolis para ver los avances que han ido haciendo en su grupo de trabajo sobre "Aplicación de la Taxonomía de Marzano a un colegio bilingüe". Además, pudimos admirar también los preparativos que han ido haciendo para la fiesta de la Multiculturalidad que celebran todos los años.

Exhibición de posters con los trajes regionales de las distintas comunidades de España Pulse para ampliar

Exhibición de posters con los trajes regionales de las distintas comunidades de España

Exhibición de diversos objetos y artículos representativos de Cuba Pulse para ampliar

Exhibición de diversos objetos y artículos representativos de Cuba

Exhibición de posters sobre el Día de los Muertos de México Pulse para ampliar

Exhibición de posters sobre el Día de los Muertos de México

Actividades Enero a Abril de 2019

Visita a Academy of Multilingual Immersion Studies y al distrito de Oak Hills en Cincinnati

El miércoles, 27 de febrero nos reunimos con Janice Pitts, directora de la ISA Academy of Multilingual Immersion Studies, donde llevan ya años desarrollando un exitoso programa de inmersión de español. Ese mismo día, más tarde, aprovechamos para reunirnos con Tim Cybulski, assistant superintendent de Oak Hills School District, y comprobar el gran trabajo que están haciendo allí nuestros profesores visitantes, David García Carro, Mª Luisa Vicioso y Elizabeth Guerra.

Entrada de Academy of Multilingual Immersion Studies en Cincinnati, OH

Entrada de Academy of Multilingual Immersion Studies en Cincinnati, OH

Placa informativa de la condición de ISA de AMIS

Placa informativa de la condición de ISA de AMIS

Tim Cybulski, Assistan Superintendent, frente a las oficinas de Oak Hills School District

Tim Cybulski, Assistan Superintendent, frente a las oficinas de Oak Hills School District

Festival de cortos en el CER

El miércoles, 6 de febrero comenzamos el festival de cortos organizado por el Club de Español en colaboración con el CER. Las primeras proyecciones fueron Hárraga y El viaje de Saíd, presentadas por Josh Prada. ¡No te pierdas las próximas los días 14, 20 y 28 de febrero a las 6:00pm!

El presidente y la vicepresidenta del Club de Español de IUPUI

El presidente y la vicepresidenta del Club de Español de IUPUI

Asistentes al Festival de Cortos

Asistentes al Festival de Cortos

Josh Prada presentando el corto "El viaje de Saíd" a los participantes

Josh Prada presentando el corto "El viaje de Saíd" a los participantes

La directora y el equipo de profesoras de español del International School of Indiana con Pilar Lara

La directora y el equipo de profesoras de español del International School of Indiana con Pilar Lara

Visita al International School of Indiana

El pasado 4 de febrero visitamos nuestra ISA International School of Indiana para conocer a su nueva directora Elizabeth Head y reunirnos con los miembros de su departamento de español. Damos las gracias a todos los que participaron en la reunión por su voluntad de colaboración con esta asesoría.

Línea horizontal

Actividades 2018

Reunión en Pleasant Run Elementary y Global Preparatory Academy, Indianápolis.

El 13 de diciembre acudimos a estas dos escuelas del centro de Indianápolis para presentarnos a sus directores y a las profesoras visitantes que trabajan en ellas. Damos las gracias a Travis Koomler y Mariama Shaheed por su cariñosa acogida y felicitamos a Esther Álvarez y Jahnnely Acosta por el magnífico trabajo que están llevando a cabo.

Esther Álvarez y Pilar Lara en Pleasant Run Elementary

Esther Álvarez en la puerta de su aula en Pleasant Run Elementary

Jahnnelly Acosta y Mariama Shaheed en Global Preparatory Academy

Jahnnelly Acosta y Mariama Shaheed en Global Preparatory Academy

Visita a las escuelas e ISAs del Distrito de Fayette en Lexington

Los días 6 y 7 de diciembre estuvimos visitando las distintas escuelas que forman la red ISA en el distrito de Fayette en Lexington, KY. Queremos agradecer a Alfonso de Torres y Laura Roche toda la ayuda prestada para poder organizar esta visita. Gracias también a todos los profesores visitantes y directores de centros por la buena acogida. Y enhorabuena a todos por el gran trabajo que están haciendo.

Vista de la entrada de Maxwell Elementary School Pulse para ampliar

Entrada de la ISA Maxwell Escuela de Inmersión en Español

Alfonso de Torres y Robert Crawford Pulse para ampliar

Robert Crawford, Director de Maxwell, con Alfonso de Torres, del departamento de educación de Kentucky

Aula de español en Maxwell Pulse para ampliar

Aula de Español en Maxwell

Laura Roche, Coordinadora de programas duales del distrito de Fayette, con Meredith Ramage, directora, y Alfonso de Torres Pulse para ampliar

Laura Roche, Coordinadora de programas duales del distrito de Fayette, con Meredith Ramage, directora, y Alfonso de Torres

Entrada de la ISA Liberty Elementary School Pulse para ampliar

Entrada de la ISA Liberty Elementary School

Clase de Español en Liberty Elementary Pulse para ampliar

Héctor Valencia en su clase de español en Liberty Elementary School

Vista de la entrada de Bryan Station High School Pulse para ampliar

ISA Bryan Station High School

Curro Castillo en su clase de Bryan Station Middle School Pulse para ampliar

Curro Castillo en su clase en la ISA Bryan Station Middle School

Asistentes a la jornada trabajando.

Indiana Language Roadmap Summit

El 3 de diciembre participamos en la Indiana Language Roadmap Summit. Esta importante iniciativa se propone como objetivo diseñar el plan de trabajo que debería seguir el estado de Indiana en relación a la enseñanza de lenguas extranjeras.

profesores trabajando en el Dual Language Collaboration Day

Dual Language Collaboration Day

Acudimos a esta jornada de trabajo sobre programas duales organizada por el Departamento de Educación de Indiana y celebrada en la sede del distrito de Lawrence Township el 28 de noviembre de 2018. Se trató de una jornada muy provechosa donde se presentaron interesantes propuestas de trabajo en centros donde se imparten este tipo de programas.

Imagen exterior del International School of Indiana

Visita al International School of Indiana

Reunión con los responsables de la ISA International School of Indiana (ISIND) para presentarnos y comentar futuras líneas de colaboración. Esta ISA se encuentra en Indianápolis e imparte un estupendo programa de inmersión en español desde infantil a grado 12. ¡Enhorabuena!

Visita a las escuelas del distrito de Reynoldsburg en Ohio

Siguiendo nuestra ruta por Ohio, el 9 de noviembre nos reunimos con Michele Carlisle de ECO-ESC, coordinadora de las profesoras visitantes del distrito de Reynoldsburg y visitamos con ella Waggoner Junior Middle School, Reynoldsburg High School y Livingston Campus. Aprovechamos para feilicitar a Sara Álvarez, Nadia Carreño, Montse Gavaldá y Azucena Santiago por su magnífico trabajo.

Clase de español de Nadia Carreño.

Clase de español de Nadia Carreño.

Sara Álvarez en su clase de yoga en español.

Sara Álvarez en su clase de yoga en español.

Visita a Mansfield Spanish Immersion School

El juves, 8 de noviembre estuvimos visitando al equipo de profesores visitantes que trabaja en esta estupenda ISA de Mansfield. Nos acompañó Ryan Wertz y tuvimos la oportunidad de asistir a las clases y reunirnos con los profesores, Alejando Gil, Marta Pradillos, Alexandra Simarro, Laura Hernández, Cristina Jordán y Ángel Sánchez, y con la auxiliar de conversación, Tania Robles. Muchas gracias a todos ellos por recibirnos y enhorabuena por el estupendo trabajo que hacen.

Logo de la red ISA en el hall de Mansfield Spanish Immersion School
Clase de español en Mansfield1
Clase de español en Mansfield2
Clase de español en Mansfield3

Visita al Departamento de Educación de Ohio

El 7 de noviembre de 2018 mantuvimos una reunión muy provechosa con los responsables del Departamento de Educación, Ryan Wertz y Kathy Shelton, para conocernos y hablar de la situación actual de los profesores visitantes y las ISA en Ohio. Desde aquí agradecemos tanto a Ryan como a Kathy su hospitalidad y disponibilidad durante nuestra estancia en Ohio.

Ryan Wertz y Kathy Shelton en el Departamento de Eduación de Ohio
Selfie de Ryan, Kathy y Pilar Lara.

Congreso de la Indiana Foreign Language Teachers Association

El 1 y 2 de noviembre asistimos al congreso de IFLTA. Participamos con un stand informativo y una presentación de los programas y recursos que ofrece la Consejería de Educación en Estados Unidos. Queremos agradecer a Tom Pendexter, y al Departamento de Lenguas del Mundo de la IUPUI, la ayuda y colaboración prestada durante el congreso.

Stand del Centro de Recursos en el congreso de IFLTA con Pilar Lara y Tom Pendexter

Inauguración del Centro de Estudios Latinos Luis Alberto Ambroggio

El 1 de noviembre asistimos al acto de inauguración del Centro de Estudios Latinos Luis Alberto Ambroggio organizado por el Programa de Estudios Latinos de la IUPUI. Tuvimos la suerte de poder escuchar a este gran poeta argentino y poder charlar un ratito con él sobre su obra poética.

Inauguración del Centro de Estudios Latinos Luis Alberto Ambroggio

Día de los muertos

En el CER hemos celebrado el día de los muertos y los difuntos con presentaciones sobre qué se hace este día en algunos países de habla hispana como México, Ecuador y España. Hemos podido degustar, también, comida típica de este día en los distintos países.

Altar día de los muertosCharla sobre el día de los muertos en México

Charla sobre el día de los muertos en EcuadorPúblico en el día de los muertos

Presentación plataforma AulaCorto

Hemos estado presentando la plataforma AulaCorto a nuestros profesores visitantes en nuestras ISAs de Indianápolis, Lawrence North High School y Theodore Potter Spanish Immersion School 74, y a los profesores del programa de español de la IUPUI. Se han mostrado todos encantados con este nuevo recurso que pone a su disposición el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Grupo de profesores de la IUPUIGrupo de profesores de la Escuela 74 de IndianapolisEl profesor Enrique Diez durante la presentación de AulaCorto

Visita a Wabash, IN

El lunes, 29 de octubre viajámos a Wabash, una pequeña ciudad al norte de Indiana, para visitar a nuestra profesora visitante Clara Castaño en su centro OJ Neighbours Elementary School. Pudimos conocer sus opiniones sobre esta experiencia y visitar su clase. Disfrutamos viendo el estupendo trabajo que está haciendo con sus alumnos.

Clara Castaño dando clase en Wabash, Indiana

Presentación sobre Ecuador

El pasado miércoles 24 de octubre, en el club de español del CER, la profesora Jenny Silva nos hizo una presentación muy interesante sobre su pais de origen, Ecuador. Aprendimos muchas datos interesantes y curiosidades de este precioso pais.

La profesora Jenny Silva dando una charla sobre EcuadorPúblico atendiendo la presentación de la profesora Jenny Silva sobre Ecuador

Charla sobre Cataluña

Este miércoles, 10 de octubre, el profesor Enric Mallorquí Ruscalleda, director del Programa de Español, del Departamento de Lenguas del Mundo de la IUPUI, nos ha dado una charla muy amena e interesante sobre Cataluña. Los participantes han demostrado su entusiasmo planteándole innumerables cuestiones al profesor sobre temas tan variados como la gastronomía, los deportes y la política.

Charla sobre Cataluña

Charla sobre Argentina en el Club de Español

El pasado miércoles, 26 de septiembre, en la reunión del Club de Español, el presidente del mismo, Ely Morey dio una charla muy interesante sobre Argentina. En ella que cubrió aspectos como el lenguaje, la comida, el transporte, etc. El público que acudió se mostró muy participativo y entusiasmado. En los próximos días, el club tiene previsto dar más charlas temáticas sobre distintos países de habla hispana.

Público en la charla sobre ArgentinaEly Morey dando la charla sobre Argentina

María Mato Fresán, premiada “Profesora Nueva del Año” por la KWLA

La Kentucky World Language Association (KWLA) celebró del 20 al 22 de septiembre la 44ª edición de su Congreso Anual de Otoño. En esta edición se concedió el premio “Profesora Nueva del Año” a una de nuestras profesoras visitantes, María Mato Fresán, quien trabaja actualmente en la Maxwell Elementary School de Lexington, Kentucky. Con este galardón, esta prestigiosa e influyente asociación de profesores de lenguas reconoce el excelente trabajo que María está llevando a cabo en el campo de la enseñanza de lenguas. Nuestra más sincera enhorabuena.

Premio María Mato

Visita a la Escuela de Inmersión 74 - Theodore Potter

El 28 de agosto, la nueva asesora de Indiana, Kentucky, Michigan y Ohio, Pilar Lara Burgos, junto con la asesora saliente, Inmaculada Naranjo, visitaron al equipo de profesores visitantes de la Escuela de Inmersión 74 - Theodore Potter.

El equipo de PPVV con la nueva asesora, Pilar Lara, y la asesora saliente, Inmaculada Naranjo

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar