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Consejo Escolar del Estado

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.

Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidida por la presidenta del Consejo Escolar del Estado.

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«Así hemos superado un curso escolar diferente»

15 de junio de 2021-Auditorio Caixa Forum-Madrid

Así hemos superado un curso escolar diferente

Mediante el acto «Así hemos superado un curso escolar diferente» organizado por el Consejo Escolar de Estado, se agradeció públicamente a la comunidad educativa el esfuerzo que lleva realizando desde que comenzó la pandemia, especialmente durante la situación de confinamiento en que finalizó el curso 2019-2020. Al mismo tiempo se presentó el nuevo número de la revista «Participación Educativa», en el que se reúnen muestras significativas de esta importante labor bajo el título «Retos de la educación en un curso escolar diferente».

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«Retos de la educación en un curso escolar diferente»Salto de línea Participación Educativa n.º 11

La revista Participación Educativa propone una visión plural sobre el estado de la educación en España, a partir de la experiencia de la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar del Estado. Trata de combinar el rigor en los análisis sobre los temas tratados con el interés para sus destinatarios, centrándose en cada número en un asunto que se considera de particular relevancia.

La vida de los ciudadanos se ha visto seriamente afectada por la repentina aparición del virus SARS-CoV2 y la educación no ha sido una excepción. Por todo ello, en este último número de la revista, hemos pretendido hacer una reflexión, desde muy distintos puntos de vista, de los efectos causados por la emergencia sanitaria en el campo educativo.

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«Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia»

Este estudio ofrece información sobre las excepcionales circunstancias en que acabó el curso 2019-2020 y se inició el año académico 2020-2021. Parte de una reflexión sobre la educación no presencial durante el confinamiento, así como del análisis de las condiciones sanitarias de los centros y la incidencia de la enfermedad COVID-19 en el alumnado desde el comienzo de la presencialidad.

Expone los recursos extraordinarios destinados a hacer frente a los efectos de la pandemia en el sistema educativo, las políticas educativas y las medidas sanitarias llevadas a cabo (incluyendo una revisión de ámbito internacional). También incluye una descripción de las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje que ilustra la capacidad de resiliencia y el gran esfuerzo de toda la comunidad educativa para afrontar los efectos de esta situación.

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«Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2018-2019»

Se ha publicado el «Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo» referido al curso 2018-2019 y en esta ocasión, la parte descriptiva del informe se ha enriquecido con aportaciones del estudio «El éxito en la educación primaria y secundaria. estudio comparado» y, teniendo en cuenta el contexto actual del sistema educativo, se ha introducido el epígrafe «Recursos y servicios de la sociedad de la información y la comunicación» que contiene datos referentes al equipamiento y uso de las tecnologías en los hogares y los centros educativos.

Al igual que en la edición anterior, se acompaña con la publicación «Datos y principales indicadores del sistema educativo español. Resumen del Informe 2020».

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«El éxito en la educación primaria y secundaria»

El propósito de este estudio es comparar el éxito del alumnado en el paso de curso y de etapa en la educación primaria y secundaria, en España y en los siguientes países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Se trata de analizar la realidad y las circunstancias que explican el éxito educativo, los matices de dicho éxito y también los del fracaso en aquellos casos en los que se produce.

Para realizar este análisis, se ha organizado el documento en dos partes. En la primera se analizan y se resumen diferentes aspectos de los sistemas educativos del conjunto de los países: a) Estructura de la educación primaria y secundaria; b) Paso de curso y repetición en ambas etapas; c) Certificación de los estudios y orientación en el tránsito de la educación secundaria baja a la alta; y d) El abandono temprano de la educación y la formación. La segunda parte, que se presenta en forma de Anexo, contiene una ficha por cada uno de los países estudiados, organizada con la misma estructura de los cuatro capítulos señalados.

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Propuestas educativas del Consejo Escolar del Estado para el inicio y desarrollo del curso 2020-2021

El Consejo Escolar del Estado ha elaborado una serie de propuestas educativas para el próximo curso que se han clasificado en cinco apartados:

A) Inversión en educación: recursos materiales y humanos. Brecha económica y social/brecha digital.

B) Autonomía económica, organizativa y pedagógica de los centros educativos.

C) Profesorado: dotación de equipos docentes, metodología y trabajo en equipo.

D) Adaptación de los currículos para el nuevo curso 2020-2021 y los siguientes.

E) Evaluación, continua y final, paso de curso y éxito educativo en educación infantil, primaria y secundaria, en las enseñanzas establecidas.

El documento recoge los acuerdos tomados en la Comisión Permamente realizada el pasado 16 de junio.

Enlace al documento: Propuestas del CEE para el curso 2020-2021 PDF

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Para uso de investigadores

Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar»

Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar», así como a los cuestionarios correspondientes dirigidos a directores de centros, profesores tutores y familias.

Base de datos y cuestionarios Nueva ventanaSalto de línea Salto de línea Salto de línea Salto de línea

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Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2020

Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2020.

Un año más, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación presentan su informe anual, el sexto de la serie, en el que se reúne una selección de indicadores sobre la situación y evolución del sistema educativo español, utilizando fuentes estadísticas y estudios nacionales e internacionales, elaborado desde una perspectiva comparada y actualizado a 2020.

Como en ediciones anteriores, el informe aporta una selección de la información más relevante sobre la arquitectura del sistema educativo español y sus características más significativas,

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