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Consejo Escolar del Estado

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.

Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidida por la presidenta del Consejo Escolar del Estado.

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Mensaje de solidaridad y apoyo a la comunidad educativa de La Palma y en especial a los colegios destruidos por la colada

El Consejo Escolar del Estado, reunido en Comisión Permanente, muestra su solidaridad y apoyo a la comunidad socioeducativa de La Palma y en especial a los centros educativos destruidos por la colada.Salto de línea Salto de línea Estas semanas de profunda angustia y dolor hemos seguido con atención el esfuerzo físico y emocional de la gente de La Palma para afrontar la catástrofe. Reconocemos su espíritu de lucha, su resistencia a la adversidad, la entereza y esperanza en el futuro. La difícil situación por la que está pasando la isla pone de manifiesto el alto nivel de compromiso con el bienestar del alumnado y sus familias por parte del profesorado y personal no docente, de las autoridades locales y regionales. Un buen ejemplo de ese trabajo colaborativo y solidario, en el que han participado activamente los grupos de apoyo de varias instituciones y colectivos sociales, hicieron posible que en solo seis días los niños y niñas de las zonas afectadas hayan vuelto a las actividades escolares con una cierta normalidad. Salto de línea Salto de línea Se requerirá reconstruir todo lo que ha destruido la lava, física y emocionalmente. Confiamos en el profesorado, su profesionalidad y sensibilidad para guiar a los niños y niñas de esa preciosa isla el buen estado de ánimo, a superar el dolor y a seguir aprendiendo.Salto de línea Salto de línea El volcán ha vaciado varios colegios, pero la isla se ha llenado de solidaridad. Todos hemos aprendido qué es lo realmente importante. No lo olvidemos. Salto de línea Salto de línea Mucho ánimo y esperanza, La Palma.

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«Retos de la educación en un curso escolar diferente»

La revista Participación Educativa propone una visión plural sobre el estado de la educación en España, a partir de la experiencia de la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar del Estado. Trata de combinar el rigor en los análisis sobre los temas tratados con el interés para sus destinatarios, centrándose en cada número en un asunto que se considera de particular relevancia.

La vida de los ciudadanos se ha visto seriamente afectada por la repentina aparición del virus SARS-CoV2 y la educación no ha sido una excepción. Por todo ello, en este último número de la revista, hemos pretendido hacer una reflexión, desde muy distintos puntos de vista, de los efectos causados por la emergencia sanitaria en el campo educativo.

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«Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia»

Este estudio ofrece información sobre las excepcionales circunstancias en que acabó el curso 2019-2020 y se inició el año académico 2020-2021. Parte de una reflexión sobre la educación no presencial durante el confinamiento, así como del análisis de las condiciones sanitarias de los centros y la incidencia de la enfermedad COVID-19 en el alumnado desde el comienzo de la presencialidad.

Expone los recursos extraordinarios destinados a hacer frente a los efectos de la pandemia en el sistema educativo, las políticas educativas y las medidas sanitarias llevadas a cabo (incluyendo una revisión de ámbito internacional). También incluye una descripción de las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje que ilustra la capacidad de resiliencia y el gran esfuerzo de toda la comunidad educativa para afrontar los efectos de esta situación.

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«Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2018-2019»

Se ha publicado el «Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo» referido al curso 2018-2019 y en esta ocasión, la parte descriptiva del informe se ha enriquecido con aportaciones del estudio «El éxito en la educación primaria y secundaria. estudio comparado» y, teniendo en cuenta el contexto actual del sistema educativo, se ha introducido el epígrafe «Recursos y servicios de la sociedad de la información y la comunicación» que contiene datos referentes al equipamiento y uso de las tecnologías en los hogares y los centros educativos.

Al igual que en la edición anterior, se acompaña con la publicación «Datos y principales indicadores del sistema educativo español. Resumen del Informe 2020».

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«El éxito en la educación primaria y secundaria»

El propósito de este estudio es comparar el éxito del alumnado en el paso de curso y de etapa en la educación primaria y secundaria, en España y en los siguientes países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Se trata de analizar la realidad y las circunstancias que explican el éxito educativo, los matices de dicho éxito y también los del fracaso en aquellos casos en los que se produce.

Para realizar este análisis, se ha organizado el documento en dos partes. En la primera se analizan y se resumen diferentes aspectos de los sistemas educativos del conjunto de los países: a) Estructura de la educación primaria y secundaria; b) Paso de curso y repetición en ambas etapas; c) Certificación de los estudios y orientación en el tránsito de la educación secundaria baja a la alta; y d) El abandono temprano de la educación y la formación. La segunda parte, que se presenta en forma de Anexo, contiene una ficha por cada uno de los países estudiados, organizada con la misma estructura de los cuatro capítulos señalados.

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Para uso de investigadores

Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar»

Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar», así como a los cuestionarios correspondientes dirigidos a directores de centros, profesores tutores y familias.

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