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Consejo Escolar del Estado

Con abrazos

Bienvenida al nuevo curso escolar de la presidenta del Consejo Escolar del Estado

Desde siempre, los primeros días de septiembre conllevan la más ilusionante de las citas, una cita ineludible que, a pesar de suponer para la mayoría el final del verano, nadie se quiere perder. Ciertamente, el inicio del curso escolar levanta un pequeño revuelo y no solo en el ámbito familiar. Una gran parte de nuestra sociedad se hace eco de esta «vuelta a la normalidad» y la noticia llena las redes sociales y los titulares de los medios de comunicación.

Lo cierto es que para todas aquellas personas que formamos parte de la comunidad educativa, esa pequeña «vuelta a la normalidad» supone el comienzo de una nueva aventura, el estreno de amistades y el encuentro de aquellas que perduran en el tiempo, el inicio de experiencias transformadoras, retos y responsabilidades que, a buen seguro, contribuyen a convertirnos en ciudadanía libre y responsable.

El término educación está impregnado de futuro. Un futuro que requiere nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con aquellos valores fundamentales que nos unen, que crean redes y lazos con los que construir ese porvenir.

Posiblemente no podríamos avanzar sin creer que el aprendizaje es ubicuo, resignifica nuestras vidas y resignifica el mundo. Por eso, abramos puertas y ventanas por las que fluyan en armonía los saberes de cada espacio, de todos los tiempos y de cada una de las personas. Que se diluyan los límites entre nuestro centro y nuestro entorno más próximo. Todas las personas podemos ser palanca de transformación. No olvidemos que nos educamos a lo largo de la vida. Generemos respuestas y provoquemos más preguntas, utilicemos la imaginación, la creatividad, el conocimiento, la intuición, la duda y sigamos explorando y ampliando horizontes. Parafraseando a Maria Zambrano hagamos de lo imposible, lo verdadero.

Desde el Consejo Escolar del Estado traslado a toda la comunidad educativa un cordial saludo y palabras de sincero agradecimiento por vuestro compromiso: a los equipos directivos y a cada docente por la implicación que derrocháis cada día, a las familias por vuestra necesaria complicidad, al personal no docente por vuestra dedicación. Y, por encima de todo al alumnado, porque sois siempre fuente de inspiración para seguir avanzando en nuestro trabajo: construir futuro.

No me gustaría despedirme sin felicitar y dar la bienvenida a las personas que se incorporan por primera vez a un centro educativo, siempre es necesaria la savia nueva y la energía para conjugarla con la experiencia de quienes llevamos tiempo dedicados a la educación. Estoy segura de que vuestras ilusiones nos enriquecerán. Desde aquí os ofrecemos todo nuestro apoyo.

Se nos quedaron demasiados abrazos por dar y recibir. Festejemos el nuevo curso 2022-2023 y démosle la bienvenida, con abrazos.

Encarna Cuenca CarriónSalto de línea Presidenta del CEE

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Compartiendo políticas de participación educativas

Chile

En el día de la democracia, el Consejo Escolar de Estado ha compartido las políticas españolas de participación educativa con una delegación de docentes de México y Chile y representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos, participantes en un curso de la Universidad de Alcalá.

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Memoria 2021

El Consejo Escolar del Estado presenta la Memoria correspondiente al año 2021 con la intención de ofrecer a toda la ciudadanía, y especialmente a la comunidad educativa, el resumen de sus actuaciones durante este periodo.

Esta rendición de cuentas se formaliza con el fin de informar sobre las actividades que, preceptiva o libremente, los miembros del Consejo han llevado a cabo, de manera presencial o a distancia. Se trata de dar a conocer, de forma estructurada y sintética, las múltiples tareas que realizan tanto los miembros del Pleno, de la Comisión Permanente y de la Junta de Participación Autonómica, como la presidenta en calidad de máxima representante del Consejo.

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«Más allá del aprendizaje formal»

N.º 12 de Revista Participación Educatica

La Declaración Mundial sobre Educación para Todos enfatiza que, el carácter cambiante de las necesidades básicas de aprendizaje de las personas, no han de ser cubiertas únicamente por el entorno escolar. Es en el entorno cercano donde las experiencias son más ricas para el aprendizaje. El aprendizaje de proximidad implica nutrirse de lo cotidiano, lo familiar, aprovechar recursos y «re-crear» todo tipo de saberes que lo devuelva de manera sostenible.

Por esta razón este número de Participación Educativa se centra en la educación no formal e informal y pretende ser un reflejo de nuestro compromiso de puesta en valor y difusión de proyectos y actuaciones que puedan servir de inspiración para fomentar estos aprendizajes.

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«Informe 2021 sobre el estado del sistema educativo.Salto de línea Curso 2019-2020»

Se ha publicado el «Informe 2021 sobre el estado del sistema educativo» referido al curso 2019-2020, habiéndose enriquecido la parte descriptiva del informe con aportaciones de la Junta de Participación Autonómica sobre algunas de las políticas inclusión de las Administraciones educativas (detección y atención temprana, la evaluación y atención psicopedagógica y la orientación académica y vocacional).

Se han clasificado las propuestas de mejora en dos apartados: el primero, «Propuestas de mejora» referidos a siete temas: recursos, personal, centros educativos, igualdad de oportunidades, equidad e inclusividad, currículo, Formación Profesional y participación y el segundo «Otras propuestas», relacionadas con los diferentes capítulos del informe.

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«El éxito en la educación primaria y secundaria»

El propósito de este estudio es comparar el éxito del alumnado en el paso de curso y de etapa en la educación primaria y secundaria, en España y en los siguientes países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Se trata de analizar la realidad y las circunstancias que explican el éxito educativo, los matices de dicho éxito y también los del fracaso en aquellos casos en los que se produce.

Para realizar este análisis, se ha organizado el documento en dos partes. En la primera se analizan y se resumen diferentes aspectos de los sistemas educativos del conjunto de los países: a) Estructura de la educación primaria y secundaria; b) Paso de curso y repetición en ambas etapas; c) Certificación de los estudios y orientación en el tránsito de la educación secundaria baja a la alta; y d) El abandono temprano de la educación y la formación. La segunda parte, que se presenta en forma de Anexo, contiene una ficha por cada uno de los países estudiados, organizada con la misma estructura de los cuatro capítulos señalados.

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Para uso de la investigación

Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar»

Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar», así como a los cuestionarios correspondientes dirigidos a dirección de centros, profesorado, tutores y tutoras y familias.

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