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Oferta formativa de las administraciones educativas dirigida a personas adultas

Glosario Eurydice

Educación de personas adultas: educación general o profesional que se oferta a los adultos tras la educación inicial, con fines profesionales y/o personales, y cuyo objetivo es:

  • proporcionar a los adultos educación general en temas de su interés (por ejemplo, a través de universidades abiertas)
  • ofrecer formación de carácter compensatorio en aquellas competencias básicas que los adultos pueden no haber adquirido en su etapa de educación y formación inicial (por ejemplo, destrezas lingüísticas y numéricas), y de esta manera:
    • facilitar el acceso a titulaciones que no se han logrado por diversos motivos dentro del sistema de educación inicial
    • adquirir o actualizar conocimientos, destrezas y competencias en una determinada área: lo que se denomina formación permanente (Cedefop, 2008).

Educación y formación permanente: educación y formación que se realiza tras finalizar la educación inicial – o tras la incorporación al mercado laboral, cuya finalidad es:

  • mejorar o actualizar conocimientos y/o destrezas
  • adquirir nuevas competencias para la mejora profesional o para actualizar la formación
  • continuar el desarrollo personal o profesional (Cedefop, 2008).

Tomado de: Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2015. La educación y formación de adultos en Europa: ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje. Nueva ventana Informe de Eurydice. Luxemburgo. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Descripción REDIE

La oferta formativa de las administraciones educativas se desarrolla fundamentalmente en:

  • centros específicos de educación de adultos (CEPA), que desempeñan su labor a tiempo completo y que, aunque se utilizan exclusivamente para estas enseñanzas, también asumen una función de dinamización del entorno y están disponibles para la realización de actividades de animación sociocultural
  • aulas de educación de adultos (AEA), que están integradas en centros docentes ordinarios debidamente autorizados. Funcionan a tiempo parcial y, por lo general, en horarios nocturnos. Suelen estar integradas en colegios de Educación Primaria o en institutos de Educación Secundaria, aunque también pueden pertenecer a ayuntamientos o corporaciones locales.

En España existen alrededor de 1.565 centros de Educación de Personas Adultas, 36 aulas de educación de adultos, 275 institutos de Educación Secundaria (IES) donde se imparte algún tipo de Educación de Personas Adultas y 53 centros pertenecientes a otras categorías (centros de EPA a distancia, aulas de EPA en centros penitenciarios, centros municipales de EPA, etc.).

La distribución entre las distintas comunidades autónomas es muy dispar, tanto respecto al número como al tipo de centros que existe en cada una.

Fecha de elaboración: 23/12/2015

Fecha de actualización: 08/03/2019

Fe de errores: 22/03/2019

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