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Estado de la educación a distancia en las administraciones educativas

El cierre de los centros educativos ocasionado por la crisis sanitaria de la COVID-19 ha generado una necesidad repentina de recursos para ofrecer atención educativa de forma telemática.

Las administraciones habían puesto en marcha iniciativas previas para avanzar en la digitalización del sistema educativo. La situación sobrevenida ha acelerado este proceso.

1. Disponibilidad de plataformas educativas virtuales y otros espacios para hacer posible la educación a distancia

La educación a distancia requiere unos medios tecnológicos como plataformas educativas virtuales o espacios de colaboración para establecer una comunicación y un intercambio en red de materiales entre los docentes, el alumnado y las familias.

La mayoría de las administraciones educativas disponían de esta clase de recursos para hacer seguimiento didáctico y tutoría en entornos de red, según diferentes modelos:

a) habían desarrollado una estructura completa de educación a distancia:

  • el Ministerio de Educación dispone de la plataforma educativa del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD Nueva ventana) o del Aula Mentor Nueva ventana, sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Ministerio y en el que participan a través de convenios de cooperación, un conjunto de comunidades autónomas, Entidades Locales Territoriales y Entidades públicas dependientes de las Entidades Locales Territoriales. Existen también convenios con ONG, el Instituto Cervantes e Instituciones Penitenciarias. En el ámbito internacional, Aula Mentor se integra en los planes operativos de la OEI y en programas de cooperación al desarrollo con la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores español;

  • Illes Balears remite al Aula Virtual del Institut d’Ensenyaments a Distància de les Illes Balears (IEDIB) Nueva ventana

b) disponían de entornos virtuales o plataformas educativas propias:

  • Andalucía: el programa moodle centros Nueva ventana
  • Canarias: el entorno virtual de aprendizaje llamado EVAGD Nueva ventana
  • Cantabria: la plataforma YEDRA Nueva ventana
  • Castilla y León: aulas virtuales Nueva ventana
  • Cataluña: Red telemática educativa de Cataluña XTEC Nueva ventana. El Departamento de Educación proporciona a todos los centros educativos un entorno virtual Moodle y página web, pero los centros, en función de su autonomía, pueden optar por hacer uso de otras plataformas que se muestran en Entornos de aprendizaje Nueva ventana.
  • Comunitat Valenciana ha renovado su plataforma educativa Mestre en casa Nueva ventana el curso 2019-2020 con el portal educativo Portal.EDU Nueva ventana, desde el que se accede a todas las plataformas educativas.
  • Extremadura: entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en eScholarium Nueva ventana, pero también ofrece la plataforma moodlevex Nueva ventana para el profesorado y cuentas Gsuite Nueva ventanapara la comunidad educativa.
  • Galicia ofrece aulas virtuales, webs dinámicas para los centros y otros recursos en sus Servizos Dixitais Educativos Nueva ventana.
  • Comunidad de Madrid dispone de las Aulas virtuales de EducaMadrid Nueva ventana.
  • Región de Murcia tenía dos entornos: Plataforma Educativa Aula XXI y Aula virtual, que ahora está deshabilitada y redireccionada a una nueva versión. Además, dispone de una plataforma exclusiva para la educación a distancia: EAD Región de Murcia Nueva ventana.
  • La Rioja: Aula Virtual de Educación Nueva ventana.

Aquellas administraciones que no disponen de espacios virtuales de aprendizaje han proporcionado las siguientes soluciones:

  • en Navarra se ha creado una página con plataformas y herramientas recomendadas para apoyar a los profesores durante el periodo de cierre: Propuesta atención no presencial Nueva ventana; y se ofrece un Alojamiento web para centros Nueva ventanaque hace posible la conservación de los contenidos creados.
  • Asturias ha desarrollado para el profesorado y el alumnado de los centros educativos asturianos Campus Aulas virtuales Nueva ventana, una nueva plataforma en Moodle que sustituye al antiguo Educastur Campus; y también ha habilitado abierto 24x7 Nueva ventana, un sitio web que pone a disposición de la comunidad educativa asturiana información, servicios, recursos educativos y ayuda para facilitar la continuidad de la actividad educativa no presencial
  • en Aragón se ha publicado una guía Nueva ventana que recomienda a sus docentes el uso de algunas herramientas para proseguir la actividad docente
  • Castilla-La Mancha ha habilitado un entorno colaborativo del profesorado, ‘Microsoft TeamsNueva ventana
  • Cataluña pone a disposición de los centros educativos que no tenían y que lo soliciten, el entorno virtual de aprendizaje (EVA) EJE Nueva ventana.

Todas apelan a la autonomía de los centros y autorizan el uso responsable de las plataformas disponibles en la red, como moodle, edmodo, teams y otras herramientas que permiten crear contenidos o el intercambio de información y comunicación.

Durante el tiempo de cierre de los centros, algunas administraciones han invertido en infraestructuras y recursos para mejorar la conectividad y hacer posible el uso masivo de toda la comunidad de los servicios que sus portales y plataformas educativas ofrecían, como Extremadura, Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha Nueva ventana, que “ha realizado una serie de mejoras de los servicios de la plataforma informática Papás 2.0 con el objetivo de optimar, para este tercer trimestre, todos los procesos educativos en la modalidad no presencial".

Todas han ampliado o mejorado la oferta de sus entornos virtuales y han encontrado soluciones de diferentes maneras:

  • La administración ha diseñado un plan de acción que coordina e integra el uso de herramientas digitales variadas con el fin de ofrecer soluciones educativas en todas las etapas y niveles:
    • Cataluña publicó un Pla d´acció: Centres educatius en línia Nueva ventanacon el fin de propocionar a los centros educativos los recursos para poder continuar con el aprendizaje en línea y de acompañar al profesorado y a los centros en el uso educativo de las tecnologías digitales

    • Comunitat Valenciana promueve la educación desde casa durante el cierre de centros mediante el Plan MULAN Nueva ventana (Model unificat lectiu d’activitats no presencials).

  • Han publicado documentos orientativos:
  • Han decidido ofrecer en abierto los entornos virtuales que hasta entonces solo estaban disponibles para los usuarios de ciertas instituciones:

    • Cataluña, el IOC Nueva ventana, el instituto de enseñanza a distancia del Departament d’ Ensenyament, durante la crisis.

  • ​Han creado nuevos espacios en la web:

  • Actualizan regularmente y aportan nuevos materiales en sus espacios web ya existentes:

    • El Ministerio ofrece recursos educativos en abierto en Procomún Nueva ventana

    • Andalucía pone a disposición de la comunidad educativa andaluza un espacio web, eAprendizaje Nueva ventana, con el objetivo de facilitar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma telemática

    • Aragón dispone de una página web Nueva ventana y un portal del Departamento de Educación Nueva ventana, ambos llamados Educaragón Nueva ventana

    • Galicia y Madrid actualizan constantemente sus portales educativos con materiales o recursos educativos.

  • Andalucía manifiesta la necesidad de seguir impulsando la transformación digital del sistema

2. Recursos educativos disponibles

Con el fin de facilitar la educación a distancia, algunas administraciones ponen a disposición de la comunidad educativa bancos de recursos educativos propios. Algunos de ellos son de acceso restringido, pero las que los ofrecen de manera abierta, los organizan y clasifican según los siguientes criterios:

3. Oferta de formación del profesorado y del alumnado en tecnologías

La competencia digital Nueva ventana es una de las líneas prioritarias de la formación permanente del profesorado en dieciséis administraciones educativas (ver Formación permanente del profesorado en las administraciones educativas Nueva ventana.) El nuevo modelo de educación a distancia requiere que el profesorado, el alumnado y las familias tengan un mínimo nivel de competencia digital y con el fin de mejorarla, la oferta formativa en este aspecto se ha visto incrementada en algunas administraciones educativas.

Con el objetivo de servir de apoyo para dar continuidad a las actividades educativas ordinarias mediante aulas virtuales y de facilitar una ayuda práctica y directa, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) presenta la actividad formativa abierta para docentes “Recursos para el aprendizaje en línea” Nueva ventana.

En esta misma línea, las diferentes administraciones educativas ofertan cursos y seminarios a distancia, además de formación en abierto, para mejorar la competencia docente en el empleo de las tecnologías para la educación a distancia:

Por otro lado, la formación destinada al desarrollo de la competencia digital de los alumnos es más reducida que la de los docentes.

La plataforma MoocEdu Nueva ventana oferta cursos sobre competencia digital para el alumnado de distintas etapas (11-12 años, 13-14 años, 15-16 años y mayores de 16 años) de los centros de Andalucía que participan en el programa educativo PRODIG (Programa de Transformación Digital de Centros). En Madrid, la plataforma MOOC de EducaMadrid Nueva ventana ofrece formación a las familias, aunque actualmente no hay ningún curso sobre enseñanza digital.

El Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo de Castilla y León recoge una serie de actuaciones, entre las que se incluye la realización de talleres para alumnos de 5º de Educación Primaria a 2º de ESO sobre el uso seguro de Internet: véase “Jornada: TALLERES PARA ALUMNOS. PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO” Nueva ventana.

En el marco del plan “Navega con Rumbo”, en los centros educativos del Galicia se imparten sesiones divulgativas Nueva ventana sobre la navegación responsable y segura en Internet.

Frente a la situación ocasionada por la COVID-19, Extremadura ha hecho extensible al alumnado y a las familias la formación a distancia e interactiva para los nuevos usuarios de eScholarium Nueva ventana.

Además de las actividades formativas propiamente dichas, las administraciones educativas ponen a disposición de docentes, alumnos y familias guías, manuales y tutoriales en distintos soportes sobre el funcionamiento de sus propias aplicaciones y plataformas educativas:

También ofrecen de otro tipo de herramientas que facilitan el desarrollo de la práctica docente a distancia:

Asimismo, Castilla y León ofrece una serie de vídeos de corta duración Nueva ventana sobre información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital. Galicia pone a disposición de padres, alumnos y profesores Guías de buenas prácticas Nueva ventana sobre la navegación segura en Internet.

En el contexto actual de emergencia sanitaria, administraciones como las de Castilla-La Mancha Nueva ventana, Canarias Nueva ventana o Extremadura Nueva ventana ofrecen materiales destinados a proporcionar orientación a las familias, apoyo emocional, consejos para la organización del tiempo, respuestas a preguntas sobre la COVID-19, etc. Dentro de la sección destinada a las familias del portal del Ministerio Aprendo en casa Nueva ventana, se incluyen recursos de carácter genérico para ayudar a gestionar estos días de la mejor manera posible.

Además, las distintas administraciones educativas proporcionan asistencia directa a su personal a través de los canales de comunicación habituales. En este sentido, Extremadura ha creado un grupo de Telegram para la tutorización y acompañamiento por parte de la Consejería de Educación y Empleo a los docentes: @ApoyoDocentEx Nueva ventana. En Asturias, los Colegios Profesionales de Ingenieros Informáticos CITIPA y COIIPA han puesto en marcha un programa de ayuda a las familias y el personal docente que necesiten apoyo en el uso de herramientas y aplicaciones informáticas Nueva ventana.

4. Evaluación de los aprendizajes a distancia

Según el informe Eurydice Nueva ventana, en España las autoridades educativas ofrecen orientación sobre la evaluación de las competencias digitales en el aula mediante la existencia de resultados de aprendizaje vinculados al currículo, es decir, el nivel mínimo de orientación. Por ello, las herramientas y los recursos que proporcionan las administraciones educativas para evaluar los procesos de aprendizaje son escasos, y más aún en lo que respecta a la enseñanza a distancia.

Canarias publicó el 6 de febrero de 2020 un Kit básico para evaluar y calificar Nueva ventana para responder algunas dudas sobre evaluación y calificación formuladas por el profesorado. Además, pone a disposición de los interesados rúbricas de calificación de los criterios de evaluación para todas las etapas educativas por cursos Nueva ventana.

En la pestaña “Recursos” Nueva ventana del sitio web del INTEF “Recursos para el aprendizaje en línea” se incluye un banco de rúbricas Nueva ventana para ayudar a los procesos de evaluación durante la situación excepcional que vive el ámbito educativo español en la actualidad.

En este contexto, Madrid ha elaborado una guía sobre la herramienta Cuaderno del profesor Nueva ventana, que permite a los docentes y equipos directivos la evaluación de las tareas encomendadas al alumnado y la recogida de información para las sesiones de evaluación: Utilización de las herramientas de Raíces para el teletrabajo de los docentes Nueva ventana. En el País Vasco son las asesorías del Berritzegune Nueva ventana las que ayudan directamente al profesorado a la puesta en marcha de estrategias para hacer el seguimiento del alumnado respecto a las tareas educativas que se les encomiendan y en los procesos de tutorización.

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Fecha de elaboración: 14/07/2020

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