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La Unión Europea en las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP Básica en las administraciones educativas

La Unión Europea (UE) forma parte del currículo de las enseñanzas no universitarias[1]:

  • Educación Primaria (ISCED 1)
  • Educación secundaria inferior (ISCED 2): esta materia no se integra en ninguna de las asignaturas del currículo básico establecido por el ministerio, pero casi todas las administraciones autonómicas la han incluido en sus currículos, excepto Canarias, País Vasco y Cataluña.
  • Educación secundaria superior general (ISCED 3 general): 4º ESO y Bachillerato
  • Educación secundaria superior vocacional (ISCED 3 profesional): 2º curso de Formación Profesional Básica (FPB). En Cataluña existen los denominados “Programas de Formación e Inserción”.

[1] Nota: no se puede aportar información de la FP de grado medio. La Formación Profesional en España oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales. Cada ciclo formativo tiene su propio currículo, lo que impide realizar este análisis.

1. ¿Cómo se integran las materias relacionadas con la UE en los currículos de las administraciones educativas?

Las materias relacionadas con la UE se imparten integradas en otras asignaturas (Tabla 1). A medida que se asciende en el sistema educativo aumenta el número de asignaturas que las incluyen, ya sean obligatorias u optativas para el alumnado.

Solo la Comunidad de Madrid y Galicia diseñan materias de libre configuración autonómica dirigidas exclusivamente al aprendizaje sobre la UE. Estas materias pueden ser incluidas por los centros en su oferta educativa (Tabla 2).

En el 2º curso de la FP Básica (ISCED 3 PROFESIONAL):

  • las materias relacionadas con la UE se integran en el módulo profesional: “Comunicación y sociedad II” que cursa todo el alumnado, independientemente del perfil profesional que hayan elegido.
  • En Aragón también se integran en el módulo profesional “Orientación laboral”.
  • En Cataluña se integran en el módulo 2: “Entorno social y territorial” de sus programas de formación e inserción.

1.1. Ejemplos de cómo las administraciones educativas integran las materias relacionadas con la UE en sus currículos

Ejemplos de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las asignaturas en las que se integran las materias relacionadas con la UE:

Para finalizar, se describe cómo la Comunidad Autónoma de Galicia y la Comunidad de Madrid diseñan materias de libre configuración autonómica dirigidas exclusivamente al aprendizaje sobre la UE.

La Tabla 7 recoge ejemplos de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las asignaturas de libre configuración autonómica en las que se imparten exclusivamente materias relacionadas con la UE:

2. ¿Las materias relacionadas con la UE se incluyen en la formación permanente del profesorado de las administraciones educativas?

La medida adoptada por las administraciones educativas para preparar al profesorado que imparte las materias relacionadas con la UE es la incorporación de la dimensión europea de la educación como línea prioritaria en sus planes de formación permanente del profesorado:

  • Programas europeos e internacionales: acciones y planes de promoción y desarrollo (Galicia)
  • Dimensión europea en la educación (Castilla y León)
  • Promoción de la participación de los centros educativos en iniciativas y proyectos europeos que fomenten su internacionalización e innovación (Comunidad de Madrid).

Además, las administraciones educativas organizan grupos de trabajo o seminarios para promover y asesorar a los centros en su participación en Erasmus+ (KA1 y KA2), el Portfolio de las Lenguas o eTwinning.

Prácticamente todas las administraciones educativas incentivan la participación de su profesorado en proyectos europeos mediante su reconocimiento y acreditación. Excepto tres administraciones de las que no se ha encontrado información[2], el resto establece distintos procedimientos para ello que, a grandes rasgos, se caracterizan por:

  1. Estar regulados en una resolución o documento oficial común a todos los proyectos europeos (Castilla-La Mancha y Galicia); en una resolución o documento oficial común a Erasmus+ y eTwinning (Canarias, Cantabria y Comunidad de Madrid); en resoluciones o documentos oficiales diferentes para Erasmus+ y eTwinning (Asturias, La Rioja y las Ciudades de Ceuta y Melilla); o estar regulado solo el procedimiento para reconocer y acreditar la participación en eTwinning (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco).
  2. Todas las administraciones educativas acreditan la participación como formación, salvo Extremadura y País Vasco, que lo hacen como formación y/o innovación, y Navarra, que la acredita como innovación.
  3. Respecto al programa europeo de Erasmus+, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del ministerio ha elaborado una propuesta con el objeto de unificar el número de créditos que corresponde reconocer por la participación en las diferentes acciones, a fin de evitar diferencias entre el profesorado de las comunidades autónomas. Esta propuesta ha sido incorporada a sus documentos oficiales por las administraciones educativas que regulan el procedimiento de reconocimiento y acreditación de la participación en este programa: Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja, y el propio ministerio en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
  4. Respecto a eTwinning, las administraciones educativas establecen baremos propios para reconocer y acreditar la participación, lo que da lugar a diferencias significativas entre ellas, por ejemplo:

a) Acreditan en horas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja), en créditos (Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y las Ciudades de Ceuta y Melilla) o en ambos (Canarias y Cantabria).

b) Mientras que Andalucía acredita 35 horas de formación, el resto de administraciones educativas introducen variables que dan lugar a distintas acreditaciones que se conceden según baremo:

- atendiendo a la duración del proyecto y el tipo de participación en el mismo: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y las Ciudades de Ceuta y Melilla. Aragón, Madrid y Ceuta y Melilla aumentan los créditos si el proyecto cuenta con un sello de calidad nacional o europeo.

Aragón: Las horas acreditadas como formación oscilan entre 1 crédito (colaboradores en un proyecto de 3 meses) y los 4 créditos (coordinador en un proyecto de 1 curso escolar), 5 créditos si el proyecto cuenta con el Sello de calidad nacional.

- atendiendo a la duración del proyecto: Castilla y León.

Castilla y León: La memoria final es evaluada positivamente y la duración del proyecto es de un curso académico: hasta 4 créditos; si la duración es de un trimestre o cuatrimestre: 2 créditos.

- atendiendo al tipo de participación: Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura.

Extremadura: Un máximo de 40 horas por proyecto para el/ la responsable, y un máximo de 25 horas por proyecto para el resto del profesorado participante.

[2] Illes Balears, Cataluña y Región de Murcia.

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Fecha de elaboración: 21/02/2020

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