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Decisiones de las administraciones educativas para resolver el curso 2019/2020 e iniciar el siguiente durante la crisis de la COVID-19

fuentes y referencias legislativas

Fuentes y referencias legislativas

1. CALENDARIO DE CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Estas son las fechas previstas y el modelo establecidos para la prueba final de Bachillerato que permite el acceso a la universidad.

El modelo de examen cambia para que todo el alumnado tenga la oportunidad de contestar preguntas relacionadas con los contenidos estudiados hasta la interrupción de la clases, pero no se reduce el temario. La duración de cada prueba será de 90 minutos.

El Ministerio recomienda preferentemente un máximo de cuatro días de duración y en las comunidades autónomas con lengua cooficial, un máximo de cinco días, y propone los siguientes rangos de fechas:

Convocatoria ordinaria entre el 22 junio y el 10 de julioSalto de línea Convocatoria extraordinaria antes del 10 de septiembre.

Las administraciones educativas han dispuesto que las convocatorias ordinaria y extraordinaria sean:

Convocatoria ordinaria:

  • 23, 24, 25 y 26 de junio: Comunidad Foral de Navarra
  • 30 de junio, 1 y 2 de julio: Principado de Asturias y Extremadura
  • 1, 2 y 3 de julio: Castilla y León
  • 1, 2, 3 y 4 de julio: Canarias
  • 6, 7 y 8 de julio: Castilla-La Mancha, Región de Murcia y País Vasco
  • 7, 8 y 9 de julio: Andalucía, Aragón, Illes Balears, Comunitat Valenciana y Galicia
  • 6, 7, 8 y 9 de julio: Comunidad de Madrid
  • 7, 8, 9 y 10 de julio: Cataluña
  • 8, 9 y 10 de julio: Cantabria y La Rioja.

Convocatoria extraordinaria:

  • 20, 21 y 22 de julio: País Vasco
  • 21, 22 y 23 de julio: Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra
  • 1, 2 y 3 de septiembre: Castilla-La Mancha y Extremadura
  • 2, 3 y 4 de septiembre: La Rioja
  • 8, 9 y 10 de septiembre: Illes Balears, Cantabria, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana
  • 9, 10 y 11 de septiembre: Aragón y Región de Murcia
  • 10, 11 y 12 de septiembre: Canarias y Castilla y León
  • 14, 15, 16 de septembre: Andalucía
  • 15, 16 y 17 de septiembre: Galicia
  • Pendiente de actualización: Cataluña.

2. EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO

A la decisión del Ministerio de suspender las evaluaciones de diagnóstico previstas para el curso 2019/2020 de 3º y 6º de Primaria y las 4º ESO, se suman las administraciones educativas de Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.

Secundan la cancelación de las pruebas y lo ratifican con su propia normativa: Andalucía, País Vasco y La Rioja.

Illes Balears, Comunitat Valenciana y Región de Murcia amplían esta decisión a la prueba de evaluación de diagnóstico prevista para el 2º curso de ESO.

Cataluña había realizado las pruebas de 4º ESO entre el 12 y 13 de febrero.

3. MEDIDAS PARA RESOLVER LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y La Rioja autorizan la reducción de la duración de los módulos de FCT al mínimo de horas contempladas en la normativa de enseñanzas mínimas.
  • Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha autorizan la posibilidad de realizar el módulo de FCT, así como el seguimiento de los tutores, mediante sistemas de teletrabajo en los casos de empresas, estudios o talleres que hayan ofrecido esta posibilidad.
  • En Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y La Rioja se permite integrar en uno los módulos de Formación en centros de trabajo y de Proyecto en los Ciclos Formativos de Grado Superior; y en los Ciclos de FP Básica y de Grado Medio se puede incorporar un módulo de Proyecto en los currículos e integrarlo con el módulo de Formación en centros de trabajo.
  • En Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia y La Rioja es posible sustituir la estancia en empresas por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral.
  • En el caso de que se puedan reanudar las actividades correspondientes a la FCT, en Aragón y Madrid se podrá prolongar la realización de la estancia formativa al mes de julio. En Illes Balears se podrá prolongar a los meses de julio y agosto (periodos extraordinarios) sin necesidad de pedir autorización.
  • La evaluación del módulo de Formación en centros de trabajo no requiere este año la colaboración de la figura del tutor de empresa en Aragón, Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, País Vasco y La Rioja.
  • En Asturias, Illes Balears, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja la evaluación quedará recogida, en cualquier caso, con la calificación del módulo de proyecto de manera numérica, entre uno y diez, sin decimales, y la calificación del módulo profesional de Formación en centros de trabajo como apto o no apto, sin que esta última sea tenida en cuenta para calcular la nota media del expediente académico.
  • Navarra establece que los resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación, aunque toman como referencia los establecidos en los módulos de Formación en centros de trabajo y Proyecto, deben redefinirse con arreglo a las condiciones en las que se desarrolle la actividad formativa asociada a dichos módulos.
  • Castilla-La Mancha publica unas recomendaciones para desarrollar el módulo profesional de Formación en centros de trabajo. Propone una serie de resultados de aprendizaje y criterios de evaluación que el profesorado puede utilizar para diseñar una programación completa del módulo profesional.
  • Castilla y León autoriza la interrupción temporal de este módulo y la modificación de su calendario dentro del curso 2019/2020, sin previa autorización de la autoridad competente.

4. FORMAS DE EVALUACIÓN DURANTE LA TERCERA EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

  • Según la normativa común del MEFP, (los criterios de evaluación) deben ser modificados con el fin de valorar los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo y para reforzar y consolidar los realizados en los dos primeros trimestres. Además, han de tener carácter diagnóstico y formativo y permitir organizar el currículo de manera excepcional durante el curso 2020-2021. Así lo recogen también Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Navarra y La Rioja.
  • Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja mantienen que las actividades educativas realizadas a partir de la suspensión de las actividades lectivas presenciales en ningún caso pueden perjudicar la calificación que cada alumno tenía con anterioridad; y Andalucía, Aragón, Asturias y Cantabria añaden que incluso pueden servir para recuperar los trimestres anteriores. En Extremadura y La Rioja de manera excepcional durante el curso 2019/2020, la superación de un área, materia o módulo en la evaluación final (ordinaria o extraordinaria) comportará la superación automática de todas y cada una de las evaluaciones pendientes en las áreas, materias o módulos del mismo curso o de cursos anteriores que tuviesen igual denominación o cuyos contenidos fueran progresivos.
  • Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja especifican que en la evaluación del alumnado se debe priorizar la progresión y consecución de los objetivos generales establecidos para la etapa, además del desarrollo de las competencias.
  • Cataluña subraya el carácter formador y formativo de la evaluación y establece la necesidad de compartir con el alumnado los mecanismos de comprobación de los aprendizajes adquiridos con cada tarea, con el fin de profundizar en el proceso de autoevaluación.
  • Algunas administraciones, como Aragón, Cantabria y La Rioja, permiten avanzar materia de forma flexible y coherente con la reprogramación curricular y siempre que se garantice la equidad, la igualdad de oportunidades y el carácter inclusivo de la educación; Extremadura y Madrid mencionan los aprendizajes considerados esenciales para permitir el progreso académico en el curso siguiente; Castilla y León define tres niveles que sustentarán el proceso de evaluación: la recuperación de aprendizajes no adquiridos en trimestres previos; la consolidación de los aprendizajes previamente adaptados y que se consideran esenciales en el tercer trimestre y el avance en aprendizajes logrados de forma no presencial.
  • Aragón, Cantabria y Madrid recomiendan que se valore la evolución del alumnado desde principio de curso, su progreso académico y su madurez educativa.
  • Cantabria establece una fecha límite de entrega (8 de mayo) para que los coordinadores de cada nivel educativo entreguen la programación que flexibiliza el currículo.

Procedimientos de evaluación

  • Priorizan su carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y de las actividades desarrolladas durante este periodo, siempre que ello favorezca al alumnado: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja, que emplean los tres términos. Castilla y León, Región de Murcia y Navarra añaden, además, el carácter integrador de la evaluación. Aragón, Cantabria y Cataluña consideran que ha de permitir identificar las dificultades del proceso de aprendizaje para diseñar un plan de medidas de refuerzo adaptado a las necesidades de cada alumno. Castilla y León establece que las pruebas extraordinarias versen solo sobre los objetivos y competencias no alcanzados por los alumnos en algunas asignaturas; Canarias solo convocará la evaluación final extraordinaria en 2º de Bachillerato; País Vasco deja a elección de los centros la posibilidad de celebrar “una evaluación específica del tercer trimestre para valorar exclusivamente los logros alcanzados en él o bien, en el marco de una evaluación formativa y continua, realizar una evaluación final integrada de carácter sumativo en la que se tengan en cuenta los logros obtenidos en las dos primeras evaluaciones y a los que se añadirán solamente con carácter adicional, los logros obtenidos en el tercer trimestre, que serán los que determinarán la calificación final”.
  • Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid recomiendan promover instrumentos de evaluación variados y la evaluación del profesorado podrá completarse con la participación del alumnado a través de la autoevaluación, como en Comunitat Valenciana; o de pruebas excepcionales en Castilla y León. Aragón, Extremadura, Navarra y La Rioja recomiendan también compartir la valoración sobre el alumnado con el profesorado (coevaluación) y País Vasco recomienda “impulsar procesos de metaanálisis y autoevaluación sobre lo trabajado y lo aprendido”. En Cataluña los alumnos de todas las etapas han de contar con la oportunidad de recuperar las evaluaciones suspensas o materias pendientes de otros cursos mediante los procedimientos previstos por los equipos docentes.
  • En ningún caso el alumnado podrá verse perjudicado por las dificultades derivadas del cambio de metodología a distancia del tercer trimestre.
  • A la finalización del curso 2019/2020, se debe cumplimentar un informe de evaluación individualizado que incorpore las observaciones relevantes en relación con las dificultades que se hubieran detectado como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial.

Criterios de promoción en la etapa obligatoria

  • La promoción será la norma general en todos los cursos de la educación obligatoria, sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas o materias con calificación negativa o pendientes. Así lo recogen Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y La Rioja. Cantabria no alude a la limitación respecto al número de materias suspensas acumuladas. En Andalucía, Castilla y León, Madrid y País Vasco los criterios generales de promoción son los establecidos en la normativa autonómica vigente, pero los equipos docentes tomarán en consideración las dificultades que haya podido tener el alumnado para acceder a la educación no presencial.
  • La promoción no supone el aprobado de de las materias no superadas, sino que debe alcanzarse el nivel competencial básico de las mismas en el curso siguiente a través del plan de refuerzo.
  • La repetición se considerará este curso una medida de carácter excepcional en Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra. En Illes Balears, Galicia y La Rioja se adoptará de manera colegiada por el equipo docente, en función de la evolución académica del estudiante durante el periodo previo a la suspensión de la actividad lectiva presencial. Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura y Madrid mencionan que la repetición es una medida excepcional tomada únicamente tras haber agotado todas las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo. A esto añaden Castilla y León y Andalucía que las decisiones que los equipos docentes adopten serán atendiendo a la máxima flexibilidad dentro del marco normativo. Navarra añade que toda repetición “será comunicada junto con el correspondiente informe justificativo al Servicio de Inspección Educativa.”
  • Comunitat Valenciana autoriza la permanencia excepcional de un alumno un año más en las enseñanzas que cuentan con estas limitaciones, previo informe del equipo directivo. Este carácter excepcional de la permanencia lo recogen también Aragón y Castilla-La Mancha para la etapa de Educación Primaria.

Los centros educativos y el profesorado emitirán un informe individual que tendrá carácter informativo y orientador, detallará aquellos aprendizajes imprescindibles no adquiridos a causa de las circunstancias del tercer trimestre y servirá para diseñar los planes de recuperación. Será de especial relevancia para el alumnado que haya cursado sexto curso de Educación Primaria y que acceda a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Así lo recogen Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

  • Andalucía, Extremadura especifican que el informe debe recoger tanto el trabajo realizado como los aprendizajes imprescindibles no alcanzados en todas las etapas educativas.
  • Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco también contemplan un plan de actividades de recuperación de los aprendizajes no superados en las materias con calificación negativa para el alumnado de Bachillerato.
  • Aragón, Comunitat Valenciana detallan, mediante un modelo, las informaciones que debe recoger para cada etapa y nivel educativos.
  • La Rioja además destaca su relevancia en el caso del alumnado con asignaturas suspensas, en riesgo de repetición o con una parte significativa de contenidos o competencias a recuperar.
  • En Cataluña no se denomina informe individual y consiste asimismo en un dosier que recoge todas las informaciones del alumnado concretadas en la evaluación final del 6º curso de Educación Primaria. En Castilla y León se llama informe de evaluación y ha de incluir los objetivos y competencias adquiridas y no adquiridas, así como los contenidos programados que no ha sido posible impartir en cada asignatura. Región de Murcia distingue entre el informe de aprendizaje en el caso de educación primaria y el consejo orientador en el caso de educación secundaria obligatoria. En Aragón el informe individual será el único informe final de evaluación del curso 2019/2020 y sustituirá al boletín o informe de calificaciones de fin de curso, informe de fin de etapa y consejo orientador.

Quienes promocionen sin haber superado todas las materias seguirán los programas de refuerzo, individuales o grupales, que establezca cada equipo docente en el marco que establezcan las administraciones educativas.

Criterios de promoción Bachillerato

  • Los estudiantes promocionarán de curso y la repetición se considerará una medida de carácter excepcional que se adoptará en todo caso de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante durante el periodo previo a la suspensión de la actividad lectiva presencial en Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Navarra. En esta administración la permanencia de un año más en primero ha de comunicarse con un informe justificativo al Servicio de Inspección Educativa.
  • En Aragón, Illes Balears, Cantabria, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja es necesario matricularse de las materias no superadas, seguir los programas de recuperación que establezca el equipo docente y superar las evaluaciones correspondientes a esos programas de refuerzo.
  • Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Navarra, La Rioja autorizan la matrícula en las materias de continuidad de segundo curso, pese a no tener superadas las de primer curso.
  • Castilla y León, Madrid y País Vasco se rigen por la normativa de la etapa en lo que respecta a la promoción.
  • En Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura la evaluación en Bachillerato adquiere un carácter integrado y no diferenciado por materias porque mantiene como referentes el grado de adquisición de las competencias y su madurez académica en relación con el logro de los objetivos de la etapa.
  • En Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja el curso 2019/2020 no computará en el plazo de cuatro años de permanencia en Bachillerato.

Criterios de titulación para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

La titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato y de FP, y para obtenerla, las Administraciones educativas adaptarán los criterios exigibles.

Se flexibilizan los criterios para ayudar en todo lo posible a que el alumnado pueda alcanzar la titulación.

  • En Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja la titulación del alumnado se tomará de manera colegiada de acuerdo a los criterios de flexibilización necesarios y atendiendo al desarrollo y adquisición de las competencias y al logro de los objetivos de la etapa. No se tendrá en cuenta el número de materias pendientes para obtener la titulación.
  • En Aragón se podrá titular cuando el alumno no tenga más de tres materias de 4º ESO no superadas y no se considerarán las pendientes a efectos de cómputo de materias. Cuando tenga más de tres, el equipo docente valorará si a lo largo de la etapa ha adquirido en un grado suficiente las competencias básicas que le permitan continuar su proceso educativo. En Bachillerato, podrá titular cuando tenga dos materias no superadas, y solo una de ellas sea troncal o troncal de opción, siempre que se considere que ha alcanzado a lo largo de la etapa las competencias clave.
  • En Castilla y León, Madrid y País Vasco la titulación del alumnado debe respetar los criterios de la normativa vigente y en Galicia, para obtener el título, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. En Andalucía se considerará lo especificado en la norma que regula la evaluación en la etapa, prestando énfasis al logro de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias clave.
  • Región de Murcia está con la normativa estatal.

5. MEDIDAS PARA PALIAR LA BRECHA DIGITAL

Las Administraciones educativas han puesto a disposición del alumnado vulnerable dispositivos, licencias y recursos de conectividad a la red por diferentes vías. Estas incluyen la privada, las administraciones de más alto rango, las locales y los centros educativos.

  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional contó con la colaboración de la iniciativa privada para facilitar a través de las Administraciones educativas 20 000 líneas móviles a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior con menos recursos. Además, dentro del programa “Educa en Digital” para impulsar la transformación tecnológica de la Educación en España, el Ministerio y las comunidades autónomas financiarán la dotación de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública.
  • Illes Balears firmó contratos con empresas, llegó a acuerdos con Ayuntamientos y Consejos para mejorar la conectividad del alumnado y puso material perteneciente a los centros educativos a disposición del alumnado con dificultad para acceder a la educación a distancia.
  • Comunidad Foral de Navarra ha llegado a acuerdos con empresas de telefonía para facilitar la conexión a internet; ha distribuido equipos informáticos entre el alumnado a través del Departmento de Educación y de los centros educativos; el Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas del Departamento ha trabajado para mejorar la conectividad del alumnado; cuando ha sido necesario, se han repartido materiales didácticos en mano a través de los servicios municipales, Policía Foral, Guardia Civil, ONG y voluntarios.
  • Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura y La Rioja anunciaron la compra de dispositivos con enlace 4G que los centros prestarían al alumnado más vulnerable. Andalucía destinó estos recursos al alumnado de 2º FP, Bachillerato, 4º ESO y 6º Primaria de zonas socioeconómicas vulnerables. En Extremadura se recibió, además la donación de dispositivos con conexión de una empresa privada.
  • Región de Murcia destina el material recibido del MEFP principalmente a alumnos con necesidades educativas especiales a través de los servicios de Orientación de la Consejería de Educación y Cultura.
  • Comunidad de Madrid permite a los centros educativos poner los medios y las herramientas que determinen a disposición de estos alumnos, a fin de que tengan acceso a los recursos o actividades que se difundan a distancia o por internet. También Extremadura, Galicia y País Vasco señalan a los centros para que faciliten al alumnado que lo necesite los medios y recursos tecnológicos para desarrollar sus actividades.

6. REGRESO A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES

Durante el proceso de desescalada y, según sea posible abrir los centros educativos para recibir al alumnado, las administraciones educativas han previsto lo siguiente con el fin de preparar las pruebas finales de evaluación, promoción o titulación, o de realizar actividades de refuerzo, tutoría, apoyo, orientación educativa o bien para paliar la brecha digital, social y económica derivada de la actividad a distancia:

  • La reanudación de la actividad docente y educativa presencial en País Vasco a partir de 25 de mayo para 4º ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior y enseñanzas de personas adultas; y la del resto de niveles educativos desde el 1 de junio.
  • La asistencia voluntaria de los alumnos de ciertos niveles educativos, con ciertas restricciones:
    • en Aragón, desde el 25 de mayo y con cita, alumnos de todos los niveles que hayan podido presentar dificultades; en Cantabria, desde el 8 de junio, y en Galicia, entre el 25 de mayo y el 6 de junio, el alumnado de 2º Bachillerato y segundos cursos de FP
    • en Canarias, desde el 3 de junio, 4º ESO, 2º Bachillerato y todo el alumnado de FP que no disponga de medios telemáticos
    • en Asturias, desde el 4 de junio, alumando de 4º ESO, 2º Bachillerato y el del Módulo integrado de proyecto y FCT de enseñanzas profesionales
    • en Castilla y León entre el 12 y el 23 de junio; en Región de Murcia entre el 10 y el 22 de junio; Madrid y Navarra: 2º Bachillerato para preparación de las materias de EBAU
    • en Illes Balears, desde el 27 de mayo, Cataluña y Comunitat Valenciana: los cursos terminales, es decir, 6º Educación Primaria, 4º ESO, 2º Bachillerato; y en Canarias y Castilla-La Mancha, además, 2º de FP
    • en Comunitat Valenciana, además pueden asistir a tutorías individuales, a resolver dudas o entregar y recibir material los alumnos de 1º a 5º de educación primaria y los de 1º a 3º ESO.
  • La asistencia voluntaria de los alumnos de ciertos colectivos, como:
    • alumnado de educación infantil cuyos progenitores necesitan conciliar en Cataluña, donde se permite la asistencia del alumnado de los dos ciclos que sea mayor de un año; y en Madrid, la del de primer ciclo, siempre que se acredite la imposibilidad de realizar el trabajo a distancia
    • alumnado con necesidad de atención educativa en Extremadura; alumnado más vulnerable tendrá prioridad para asistir a tutorías individuales en Asturias; La Rioja menciona combatir la brecha digital e Illes Balears añade también al alumnado que durante el confinamiento ha sufrido problemas graves de convivencia, situaciones de maltrato o aislamiento social.
  • Las condiciones para organizar los agrupamientos de alumnos son:
    • requieren cita previa con el docente los alumnos de Canarias, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, que se pueden reunir en grupos de un máximo de diez; y los de Illes Balears, donde además, solo puede haber un máximo de cinco alumnos por profesor. Castilla y León también requiere cita previa para organizar grupos donde se garanticen los dos metros de distanciamiento físico.
    • País Vasco establece en quince el máximo de alumnos por profesor.
    • Illes Balears, Cataluña y Madrid varían las ratios en función del nivel educativo:
      • en Illes Balears (Fase II), las ratios máximas son de diez alumnos en segundo ciclo de educación infantil y de quince en el resto de las etapas. en la Fase III, se permite la apertura de los centros de educación infantil de primer ciclo con las siguientes ratios: 0-1 años: 4 bebés; 1-2 años: 6 niños y 2-3 años: 9 niños; para las aulas mixtas, el 50% de la ratio previa al estado de alarma; en segundo ciclo de educación infantil la ratio es de 10 niños y en el resto de niveles educativos, de 15 o de 4 metros cuadrados por cada alumno. Además, una vez finalizado el curso escolar, entre el 19 y el 30 de junio, todo el personal docente debe reincorporarse al centro de manera presencial, por turnos y con las medidas sanitarias establecidas.
      • en Cataluña, en primer ciclo de educación infantil solo puede haber cinco niños por espacio; en segundo ciclo de educación infantil y en educación primaria, trece niños y hasta quince alumnos por espacio en la ESO, Bachillerato y FP.
      • Madrid limita los grupos de primer ciclo de educación infantil a una ratio máxima del 50%.
    • Hay que garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros en todos los niveles educativos en Cantabria, Madrid y Región de Murcia.
  • Algunas administraciones educativas limitan el número de días o de horas para asistir al centro.
    • Cataluña recibe al alumnado de segundo ciclo de educación infantil entre las 9 y las 13 horas
    • se puede optar por la asistencia en días alternos, y combinar la actividad presencial con la actividad on-line en País Vasco
    • en Extremadura se organizan y planifican agrupamientos del alumnado para actividades presenciales 2 o 3 días a la semana y un máximo de 4 horas por día
    • en Castilla-La Mancha se deben organizar horarios de atención al alumnado como mínimo dos días por semana en un horario comprendido entre las 9 y las 14h.
  • Andalucía ofrece durante el mes de julio un Programa de refuerzo estival dirigido al alumnado de educación primaria y primero o segundo de educación secundaria obligatoria de “centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que, tras la finalización del período lectivo ordinario, precisa refuerzo educativo en las áreas instrumentales o apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y adaptación al grupo, así como el fomento de los hábitos saludables a través de actividades lúdicodeportivas.”
  • Región de Murcia ofrece un Programa de Refuerzo Educativo (PRE) durante el mes de julio para el alumnado de 6 º de educación primaria y 4º ESO.

7. PREPARACIÓN DEL PRÓXIMO CURSO 2020/2021

El Ministerio y las Administraciones educativas de las comunidades autónomas coinciden en lo siguiente en relación con el curso 2020-2021:

  • mantenimiento de las pautas temporales de cursos anteriores y actividad lectiva presencial como principio general
  • los centros y el profesorado, orientados por las Administraciones educativas, deben organizar planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas basados en los informes individualizados que se emitan al final del curso y en las eventuales evaluaciones iniciales
  • las Administraciones educativas deben establecer las directrices para que los centros elaboren planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades
  • los centros educativos deben disponer de un plan de inicio de curso que establezca la organización del centro que mejor se adapte a las condiciones de la nueva normalidad
  • las Administraciones educativas prepararán planes de contingencia para que los centros puedan hacer frente a las eventualidades que se produzcan en el curso 2020-2021
  • las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que los centros puedan ofrecer sus servicios complementarios habituales, especialmente de transporte y comedor escolar, en condiciones de seguridad
  • las Administraciones educativas adoptarán medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica y la limitación de sus consecuencias
  • el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías pondrán en marcha programas de cooperación territorial cofinanciados y orientados en dos direcciones: la recuperación de los grupos estudiantiles que más han sufrido las dificultades vividas y el refuerzo de los centros afectados por las mismas; y la dotación de equipamiento tecnológico que permita mantener el vínculo educativo y formativo en las nuevas circunstancias.
  • Asturias, Castilla y León y Galicia prevén el desarrollo de medidas individuales o grupales orientadas a la recuperación, refuerzo y al apoyo de los aprendizajes fundamentales en el comienzo del curso 2020-21, tales como la redacción de un informe individual que ha de incluir los objetivos y competencias adquiridas y no adquiridas, así como los contenidos que no ha sido posible impartir en cada asignatura;
  • La organización de un plan específico de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas para el próximo curso reside en la administración educativa en Comunitat Valenciana y prevé la promoción de acuerdos con otras administraciones como Diputaciones y Ayuntamientos. La elaboración del Plan de actuación para la mejora (PAM) corresponde a los centros educativos en Comunitat Valenciana. En este PAM se concretan las actividades necesarias para compensar los aprendizajes no alcanzados en el tercer trimestre anterior a partir de los informes individualizados valorativos.
  • En Canarias, los centros educativos y el profesorado elaborarán, con las orientaciones de la comisión de coordinación pedagógica y a partir de los informes individualizados, los planes de recuperación y de adaptación del currículo que se incluirán en las programaciones del próximo curso, con el objetivo de permitir el avance de todo el alumnado y, especialmente, de aquel que presente mayores dificultades, priorizándose siempre las actuaciones de carácter inclusivo.
  • En 1º ESO el currículo se organiza por ámbitos del conocimiento en todos los centros educativos de Aragón, Comunitat Valenciana. En Aragón la organización curricular en Educacion Primaria se llevará a cabo, con carácter general, por ciclos. En Comunitat Valenciana existe regulación específica de la autoridad educativa para la organización curricular del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2020-2021. Además, los centros pueden proponer una organización curricular excepcional en otros cursos donde se considere que es la mejor forma de conseguir la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados.
  • En La Rioja, los contenidos y competencias segregados se reprogramarán en el nivel siguiente en la Programación General Anual del próximo curso 2020/2021 y se autoriza una organización curricular excepcional que garantice la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados durante todo el curso siguiente o parte de él.
  • Algunas administraciones, como Navarra, han elaborado protocolos de organización de la actividad educativa presencial que prevén cuatro escenarios posibles y el establecimiento de un ”sistema de sectores bloqueables”, lo cual permite graduar el aislamiento o permeabilidad de los flujos de personas.
  • Otras Administraciones, como País Vasco, delegan la toma de decisiones en los centros, que deben recoger sus Estrategias de Actuación frente al COVID-19 en el Plan Anual de Centro 20-21.
  • Asturias y Cantabria establecen protocolos centrados en la prevención del contagio por COVID-19 y en las medidas higiénicas.
  • Illes Balears recomienda evitar cambios en los libros de texto para el curso 2020-21 en atención a las dificultades económicas que previsiblemente experimentarán muchas familias.
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Fecha de elaboración: 29/07/2020

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