En la Comisión General de Educación de enero de 2019 se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo de Cooperación Territorial denominado Alfabetizaciones Múltiples cuyo objetivo principal es desarrollar actuaciones encaminadas a alcanzar el objetivo del Espacio Europeo de Educación en materia de mejora de la comprensión lectora que es reducir a menos del 15% el porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en comprensión lectora para 2030, los niveles actuales de España están en el 24% y la Unión Europea en el 21%.
Los objetivos específicos del GT son:
- Establecer un marco de comunicación y colaboración entre las CC. AA. en torno a la competencia en comunicación lingüística.
- Analizar las necesidades de las CC. AA. para desarrollar medidas que garanticen una mejora y un equilibrio en el nivel de adquisición y desarrollo de estas competencias.
- Desarrollar dichas medidas y otras relacionadas con la alfabetización mediática, informacional y digital a través de un plan que contenga, entre sus líneas estratégicas básicas, la formación inicial y permanente del profesorado (a medio plazo).
- Desarrollar acuerdos con las CC. AA. en torno a cuestiones de alfabetización múltiple.
- Analizar y evaluar la lectura, la escritura y la interacción que realizan los estudiantes en entornos formales de aprendizaje (escuela) frente a los informales.
- Avanzar en la nueva concepción de los procesos de alfabetización mediática más allá la lectoescritura o el consumo crítico de medios.