Right column

Back

Publicaciones

portada publicación

Acoso y diversidad. Relación del acoso escolar con la percepción de la normalidad en víctimas y agresores (2021)

Este estudio en el que han participado 1.211 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, «conocer si las víctimas de acoso escolar perciben tener alguna característica que los sitúe fuera de lo normal» y, por otro lado, «conocer si los agresores perciben tener alguna característica que los aleje de la norma». Los autores de este trabajo, Raúl Carretero Bermejo (Universidad Complutense de Madrid) y Alberto Nolasco Hernández (Universidad de Zaragoza) concluyen, entre otras cuestiones, en la necesidad de elaborar planes de prevención e intervención frente al acoso escolar.

portada publicación

El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización (2013)

En este artículo de la Revista de Educación del Ministerio se presenta un diagnóstico del acoso y el maltrato entre adolescentes en España a partir de indicadores consensuados y fiables, entre los que se incluyen sus nuevas modalidades y el papel de todo el grupo. Lo que se pretende es conocer con qué características de la víctima se asocia y qué eficacia se anticipa a distinto tipo de medidas. cabe destacar los siguientes resultados: en primer lugar, una estimación global de la prevalencia del acoso cifrada en un 3,8% de víctimas y un 2,4% de acosadores; en segundo lugar, destaca que ante una agresión el 80% de los estudiantes dicen intervenir para detenerla o creen que deberían, el 14% no interviene ni cree que debería y un 6% responde que participa en la agresión.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar