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Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable

El Programa de Cooperación Territorial de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable se plantea como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o sector para prevenir fracasos y promover su aprendizaje y éxito escolar, en colaboración con otros profesionales de la zona o sector. Se aplicará desde educación Primaria hasta el final de la ESO y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos y se desarrollará durante los cursos escolares 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024.

Estas unidades acompañarán y orientarán al alumnado en riesgo de repetición y abandono del sistema educativo, se situarán en zonas o sectores escolares, atenderán a la organización territorial de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de las Administraciones Educativas y tendrán en cuenta la singularidad del alumnado en zonas rurales. Vienen a complementar aquellas acciones del Programa de Cooperación Territorial PROA+ o de otros que existieran en la zona o distrito, específicamente dirigidas a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.

El programa está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se sitúa en el marco de las políticas palanca del Plan de Recuperación, concretamente en la palanca VII, referida a la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, que incluye el Componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años. Como indicador se recoge la creación de 618 unidades para 2021, 804 unidades para 2022 y 1 148 unidades para 2023.

Para llevar a cabo la implementación de la inversión destinada para el programa, se establece la cooperación territorial con las Administraciones educativas de las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación que, previa autorización del Consejo de Ministros, aprueban los requisitos, criterios de distribución territorial de la financiación y seguimiento de la ejecución. Todo ello establecido en una resolución publicada en el BOEBOE. El Ministerio ejecuta la inversión, como Administración educativa, en Ceuta y Melilla.

Dispone de un crédito total de 124.710.000 euros de los cuales, 30 millones corresponden al curso 2021-22, estando prevista una cuantía de 39 millones para el curso 2022-23 y de 55.710.000 euros para el curso 2023-24.

Además de las cantidades para Ceuta y Melilla, que ejecuta directamente el Ministerio, las administraciones de las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias gestionarán los fondos que le correspondan para implementar las actuaciones de este programa, de acuerdo con la siguiente distribución:

COMUNIDAD AUTÓNOMA AÑO 2021 AÑO 2022 AÑO 2023

ANDALUCÍA

7.315.527

9.514.918

13.595.062

ARAGÓN

710.254

923.790

1.319.925

ASTURIAS (Principado de)

402.839

523.952

748.630

BALEARES

842.735

1.096.100

1.566.125

CANARIAS

1.520.578

1.977.736

2.825.819

CANTABRIA

303.772

395.100

564.524

CASTILLA Y LEÓN

1.404.572

1.826.852

2.610.234

CASTILLA-LA MANCHA

1.728.251

2.247.844

3.211.755

CATALUÑA

4.854.334

6.313.775

9.021.220

COMUNIDAD VALENCIANA

2.999.804

3.901.686

5.574.789

EXTREMADURA

918.061

1.194.074

1.706.111

GALICIA

1.531.374

1.991.776

2.845.881

MADRID (Comunidad de)

2.358.704

3.067.841

4.383.378

MURCIA (Región de)

1.355.204

1.762.642

2.518.491

NAVARRA (Comunidad Foral de)

371.455

483.131

690.305

PAÍS VASCO

802.187

1.043.362

1.490.772

RIOJA (La)

197.149

256.421

366.379

TOTALES

29.616.800

38.521.000

55.039.400

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