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Sánchez presenta el Plan de modernización de la Formación Profesional dotado con 1.500 millones de euros

22/07/2020

Presentación del plan de modernización de la FP
  • Esta cantidad podrá ser ampliada con fondos provenientes del plan de recuperación de la Unión Europea, que permitirá nuevas actuaciones formativas en el ámbito internacional
  • La colaboración público-privada y el apoyo a las personas expulsadas del mercado laboral en esta crisis Covid-19 son dos de los principios que rigen el plan
  • El Ejecutivo promoverá la creación de 200.000 nuevas plazas de FP hasta 2023 y diseñará nuevas titulaciones ligadas a la industria 4.0, Big Data, robótica o inteligencia artificial, entre otras
  • Se va potenciar la FP dual y se incorporará a la pyme al ecosistema de formación profesional
  • El Ministerio de Educación y FP impulsará, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la acreditación de las competencias profesionales de más de tres millones de personas en los próximos cuatro años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el Plan de modernización de la Formación ProfesionalPDF. Se trata de un plan que, a través de la colaboración público-privada, pretende garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y la permanencia de la población en el mercado laboral, dando así cobertura a las necesidades del sector productivo.

Este Plan de modernización de la Formación Profesional también quiere dar respuesta a la creciente oferta de puestos de trabajo que requieren una cualificación intermedia. De hecho, en España la tasa de paro de los jóvenes con una titulación de FP es inferior a la media y a pesar de eso nuestro país presenta una baja proporción de matriculados en programas de Formación Profesional en comparación con otros países de la OCDE. Tal y como ha destacado Pedro Sánchez durante la presentación del Plan “cuando hablamos de Formación Profesional hablamos de empleo y de formación, de creación de riqueza, de impulso a los negocios, las empresas y de bienestar social”.

Al acto de presentación este plan en el Palacio de la Moncloa han asistido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Inés Juste, del Grupo Juste; José Antonio Pose, profesor del IES Politécnico Santiago de Compostela; y Alba Andújar, estudiante de FP del IES Politécnico Santiago de Compostela, entre otras personalidades destacadas en el ámbito de la educación, el empleo y la empresa.

1.500 millones de inversión para el mayor plan de FP que ha tenido España

El Plan de modernización de la Formación Profesional centra sus actuaciones en 11 ámbitos estratégicos y tiene como finalidad la creación de un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento. Un objetivo ambicioso que requiere una dotación de recursos importante: el Plan está dotado con un presupuesto de 1.500 millones de euros en cuatro años, la mayor cuantía destinada hasta la fecha en España a un plan de Formación Profesional.

Este plan es el primero diseñado sobre un sistema único de Formación Profesional que integra la FP del sistema educativo y la FP para el empleo. Y este sistema único es precisamente uno de los principios que sustentan el plan. Otro de los pilares es la permanente colaboración público-privada, ya que como ha destacado el propio Pedro Sánchez “no existe formación profesional de calidad sin la empresa”.

Estos 1.500 millones podrán ser ampliados con fondos provenientes del plan de recuperación de la Unión Europea, que permitirá nuevas actuaciones formativas en el ámbito de la internacionalización de la Formación Profesional. Por ejemplo, habrá títulos bilingües en inglés, francés y alemán, así como una opción de formación profesional internacional, con estancias en centros extranjeros y en la que se obtendrá una titulación con validez en diversos países.

Convocatoria permanente para la acreditación de competencias

Entre los 11 ámbitos estratégicos en los que se desarrolla el plan, figura la apuesta del Gobierno por un procedimiento, cuya convocatoria será permanente, de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral. Su objetivo es acreditar hasta 2023 las competencias del 40% de la población activa menor de 55 años que carece de titulación, lo que equivale a 3.350.000 beneficiados. Además, incluye planes de acreditación de competencias por sectores y empresas con la colaboración de las organizaciones sindicales y empresariales.

Un sistema único de FP flexibilizado y de fácil acceso

Por otro lado, este plan servirá para facilitar itinerarios formativos individualizados con la implantación de una oferta modular de FP personalizada que permita matricularse en uno o varios módulos, en función de las necesidades educativas y laborales, sin tener que cursar todos los que integran un título o un curso de especialización. El documento también recoge formación “a la carta” para las empresas, a través de programas para sus plantillas en colaboración con el sector industrial.

Además, la estrategia desarrolla el interés por potenciar la FP en la “España vaciada” multiplicando las Aulas Mentor (programas de formación online no reglada dirigidos a personas mayores de 18 años en núcleos rurales) para llegar hasta 3.000 municipios.

200.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años

Este Plan de modernización de la Formación Profesional va a promover la ampliación de 200.000 plazas en la oferta de FP hasta 2023, para dar respuesta a la creciente demanda de estas enseñanzas y a las necesidades formativas del mercado laboral. También diseñará un plan de formación para empleados y desempleados con la colaboración de las administraciones autonómicas, Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales y sindicales.

El equipo que dirige Isabel Celaá en el Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene previsto, por otro lado, la elaboración de un Mapa de la Formación Profesional y un mapa específico de las necesidades digitales para la FP en colaboración con los sectores productivos.

Nuevos títulos sobre inteligencia artificial, Big Data o Ciberseguridad

En cuanto a la oferta de titulaciones, además de la modernización de las ya existentes, se ampliará el abanico de los títulos relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías. Entre ellos, cabe señalar el de Fabricación Inteligente, Digitalización del Mantenimiento Industrial, Ciberseguridad en Entornos de Producción, Ciberseguridad en Entornos IT, Señalización o Telecomunicaciones Ferroviarias. También está prevista la publicación de otros nuevos títulos a lo largo del próximo curso como Videojuegos, Fabricación aditiva- 3D, Implementación de Infraestructuras 5G, Inteligencia Artificial y Big Data y BIM (Building Information Modeling) ya para el curso 2020-2021.

El plan recoge la incorporación de un módulo formativo de digitalización aplicada a cada sector productivo para todos los títulos del catálogo. Además, contempla la creación de un módulo de digitalización de 30 horas dirigido a empleados para su impartición en la empresa, con la previsión de llegar a 125.000 trabajadores al año hasta 2023. También se pretende impartir formación en digitalización a cerca de 50.500 docentes de Formación Profesional en dos años.

Emprendimiento e Innovación en la Formación Profesional y FP Dual

Este plan pretende impulsar la creación de aulas de emprendimiento en un total de 1.850 centros de FP de todo el país, con el fin de ofrecer a los estudiantes recursos y asesoramiento que les facilite el arranque de sus proyectos. También contempla la promoción de proyectos para la conversión de aulas de FP en espacios de tecnología aplicada o la creación de la plataforma FPConecta para la relación e intercambio entre centros de FP, empresas, interlocutores sociales y administraciones educativas.

En cuanto a la FP Dual, que combina la formación en el aula con las prácticas en los centros de trabajo, el Ejecutivo apuesta por potenciar la incorporación de las empresas de cada sector, incluidas pymes y micropymes, al ecosistema de Formación Profesional o a la ampliación de la duración del módulo de formación en centros de trabajo.

  • FotosNueva ventana Pool Moncloa/Borja Puig de Bellacasa y Fernando Calvo
  • VideoNueva ventana Pool Moncloa/Jorge Villar
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