You are here:
  1. Home
  2. Press
  3. Actualidad
  4. Pilar Alegría apela a la serenidad y el rigor en el debate educativo

Pilar Alegría apela a la serenidad y el rigor en el debate educativo

15/12/2021

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en el acto de HAZ Alianza
  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha clausurado hoy el primer Evento Anual de HAZ, la Alianza por la Educación
  • En vísperas de la votación en el Pleno del Congreso de la ley de FP, ha manifestado su voluntad de que le nueva norma cuente con el mayor apoyo parlamentario posible
  • Alegría ha defendido también la importancia de la colaboración pública-privada en la mejora del sistema educativo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha clausurado hoy el primer Evento Anual de HAZ, la Alianza por la Educación, celebrado en el Teatro Real. En su intervención, la ministra ha reiterado su llamamiento al consenso en materia educativa y manifestado su voluntad de que la ley de Formación Profesional, que será sometida este jueves a votación en el Pleno del Congreso, obtenga un amplio apoyo parlamentario.

“Todo el trabajo que realizamos quedaría cojo si no somos capaces como sociedad de enfocar la educación con serenidad, con seriedad y con rigor. Hay que ser optimista, sobre todo cuando hablamos de lo más sagrado que tenemos como sociedad, que es la educación, el crecimiento y la maduración de nuestros hijos e hijas. Todos estamos llamados a hacer un ejercicio de responsabilidad”, ha destacado la ministra.

Así se ha hecho con la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que este jueves será sometida a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados. La nueva norma ha sido negociada durante meses con la comunidad educativa, las empresas, los sindicatos y las comunidades autónomas. Además, en su trámite parlamentario se han aceptado más de 200 enmiendas.

“Es posible que mañana la ley se apruebe sin un voto en contra. Es un motivo de satisfacción que, por fin, frente a una sociedad tan diversa y un arco parlamentario tan amplio, podamos llegar a un acuerdo en una ley tan importante como país como es la ley de FP. Una ley que busca fundamentalmente dotar a nuestros jóvenes de una formación de primera, y, sobre todo, que puedan tener acceso a un contrato de trabajo estable y bien remunerado”, ha dicho.

Durante su intervención, Alegría ha recordado también el trabajo realizado con la reforma curricular para avanzar hacia una enseñanza más competencial, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales y de otros países europeos; la puesta en marcha de un sistema de evaluación continua y colegiada; el impulso a la digitalización del sistema; así como la apuesta del Ministerio por el refuerzo y la orientación escolar. “El reto está en dotar de los medios y oportunidades a los estudiantes cuando se detecta un problema”, ha señalado.

Por último, la ministra ha defendido la colaboración público-privada, como la que fomenta la HAZ, Alianza por la Educación. “Para discurrir en el camino hacia esa mejora educativa, necesitamos claramente esa colaboración de las administraciones educativas, con las empresas, las fundaciones y las ONG. Entre todos podemos sumar ese magma que nos lleve a esa calidad educativa”, ha concluido.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha participado también en la jornada, que ha sido inaugurada por el director general del Teatro Real, Borja Ezcurra, y la presidenta de HAZ y la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia.

La Alianza es una iniciativa que reúne a varias fundaciones y empresas y que nace con el compromiso de transformar la sociedad a través de la educación y de la colaboración público-privada. Entre sus actividades, el pasado mes de noviembre publicó el ‘Cuaderno sobre aprendizaje competencial en España’, en el que presentaba un diagnóstico de la situación de las políticas y prácticas curriculares en los centros educativos y administración en España, así como de los elementos clave que explican, posibilitan o dificultan la implementación de un currículo por competencias.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar