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El INTEF y la FECYT reúnen a docentes de toda España en el III Congreso Nacional Scientix

03/10/2022

III Congreso Nacional Scientix
  • El objetivo de este congreso es desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

Salto de línea El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han organizado el III Congreso Nacional Scientix los días 1 y 2 de octubre en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas (Madrid).

Scientix nació por iniciativa de la Comisión Europea y European Schoolnet (EUN) ha coordinado el proyecto desde su primer lanzamiento. Se trata de la comunidad para la educación científica en Europa y su objetivo es promover y apoyar una colaboración a nivel europeo entre docentes en el área CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), personal investigador en educación, responsables en políticas y otras partes interesadas en la educación para inspirar a estudiantes a que se decanten por carreras de estas disciplinas científicas.

El objetivo de este congreso es desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área CTIM.

El evento, especialmente dirigido al profesorado, reunió a docentes, responsables educativos, personal investigador y gestores de proyectos con el objetivo facilitar el intercambio de metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y así contribuir a potenciar una educación innovadora y de calidad en este ámbito.

La directora general de FECYT, Imma Aguilar, dio la bienvenida a este congreso a los más de 160 asistentes, afirmando que “creemos firmemente en la importancia de la educación científica, no solo como ámbito de conocimiento especializado, sino también para contar con una sociedad alfabetizada que participe, de forma informada, en la toma de decisiones sobre las cuestiones de ciencia y tecnología que les afectan”.

Mónica Domínguez García, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, también participó en la bienvenida del congreso declarando que “trabajar en el ámbito STEAM es uno de los aspectos imprescindibles para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promover oportunidades de aprendizaje para todos, así como formar a las presentes y futuras generaciones para que puedan acceder a los trabajos del futuro”.

Las dos jornadas del congreso combinaron las sesiones teóricas con talleres prácticos en los que quienes participaron pudieron crear algunos dispositivos y montajes didácticos y lúdicos para la enseñanza de física y química, replicar experimentos con materiales caseros para formar en competencias científicas, participar en un escape room, conocer una secuencia didáctica de aprendizaje basado en tareas para trabajar la reproducción y sexualidad humanas y acercarse a un modelo de educación CTIM no formal en el medio rural, entre otros.

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