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José Manuel Bar destaca el papel de la educación para lograr democracias más inclusivas y solidarias

08/12/2022

Foto de familia de la reunión ministerial de la OCDE
  • El secretario de Estado de Educación ha participado en la reunión ministerial de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
  • Durante sus intervenciones ha resaltado las medidas puestas en marcha por el Ministerio para mejorar la equidad del sistema educativo y ha destacado la importancia de la formación a lo largo de la vida
  • También ha mantenido reuniones bilaterales con el director de Educación de la OCDE, los ministros de Educación de Países Bajos e Irlanda, la viceministra de Japón y ha tenido un muy cordial saludo con el secretario de Educación estadounidense

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha destacado hoy el papel clave de la educación en la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva y solidaria, durante la reunión ministerial de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha tenido lugar el miércoles 7 y el jueves 8 de diciembre en París.

“La Educación debe luchar por mantener a las sociedades unidas y promover un sentido de pertenencia y solidaridad que facilite el bienestar de todos los miembros de nuestras comunidades y promueva el compromiso de los ciudadanos con el proceso democrático”, ha señalado el secretario de Estado de Educación, durante la mesa redonda sobre ‘Equidad e inclusión en la educación’.

“Por ello, las escuelas deben ser espacios de aprendizaje inclusivos, seguros, saludables y estimulantes”, ha añadido José Manuel Bar.

Para lograrlo, el Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de medidas, como la apuesta por incrementar el número de plazas de educación infantil públicas y gratuitas de 0 a 3 años, con la financiación en tres años de más de 65.000 nuevas plazas, y el incremento del presupuesto destinado a becas, que en 2023 superará los 2.500 millones de euros.

También ha introducido medidas para reforzar los programas de prevención del abandono escolar temprano, prestando atención en particular a la formación y el apoyo al profesorado, ha incrementado la oferta de Formación Profesional y ha impulsado la formación en digitalización del alumnado y del profesorado.

José Manuel Bar también ha intervenido en la sesión dedicada a la formación continua a lo largo de la vida, en la que ha destacado la necesidad de trabajar juntos por construir “verdaderas sociedades del aprendizaje” en las que todas las enseñanzas sean reconocidas y validadas. “Para conseguirlo debemos enfrentar un cambio cultural y sistémico”, ha destacado. En este sentido, el Gobierno ha emprendido una amplia reforma de la educación en todos sus niveles, con la nueva Ley de Educación, la Ley de Formación Profesional, la Ley de Universidades y la Ley de la Ciencia.

El secretario de Estado de Educación ha aprovechado este foro de reflexión para entrevistarse brevemente con el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, a quien ha trasladado la voluntad del Ministerio de seguir colaborando en aspectos educativos.

También se ha reunido con el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, con quien ha hablado de los avances de la Alianza STEAM por el talento femenino, una iniciativa del Ministerio, respaldada por la OCDE, para reducir la brecha de género en las disciplinas científicas y tecnológicas.

Además, ha mantenido reuniones bilaterales con el ministro de Países Bajos de Educación, Robbert Dijkgraaf, y con la ministra de Educación de Irlanda, Norma Foley, con quienes ha compartido las prioridades de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Y se ha entrevistado con la viceministra encargada de relaciones internacionales del Ministerio de Educación de Japón, Naoko Okamura, para explorar vías de colaboración en la promoción de la enseñanza en castellano.

El objetivo principal del encuentro de París era construir un foro de diálogo entre los ministros y secretarios de Estado de Educación de los países de la OCDE para intercambiar sobre el futuro de la política educativa tras la pandemia. Junto al secretario de Estado de Educación español han viajado la Directora General de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz, el subdirector general de la Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Andrés Contreras, y la subdirectora general de Atención al Estudiantes y Relaciones Institucionales del Ministerio de Universidades, Margarita de Lezcano-Mújica.

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