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Dos tercios del profesorado y de los equipos directivos de los centros escolares son mujeres

08/03/2023

Portada del informe 'Igualdad en Cifras' Pulse para ampliar
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Educación y Formación Profesional publica la V edición del informe ‘Igualdad en Cifras’, que recoge la evolución de la incorporación de las mujeres a la educación
  • El porcentaje de profesoras es especialmente alto en las etapas educativas iniciales y cae en el nivel universitario, donde ellas son el 43,3%
  • Las chicas son el 57,8% del alumnado de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y el 47,7% de Ciencias

Dos tercios del profesorado y de los equipos directivos de los centros escolares son mujeres, según destacada la V edición del informe ‘Igualdad en Cifras’, publicado hoy por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta estadística analiza la evolución de la incorporación de las mujeres a la educación, tanto a nivel de docentes como de alumnado.

El total, las mujeres son el 67,2% del profesorado, un porcentaje que aumenta en los niveles educativos iniciales. En el caso de la Educación Infantil, el 97,6% son maestras, y en Primaria, el 82,1%. Sin embargo, en educación universitaria, pese a haberse incrementado su presencia en más de 5 puntos porcentuales en la última década, las mujeres representan el 43,3% del profesorado.

De la misma forma, la presencia de las mujeres es mayoritaria en los cargos directivos, donde hay un 66,2% de directoras en los centros escolares públicos, un porcentaje que ha aumentado 12 puntos en la última década. La cifra se eleva ligeramente en el caso del puesto de Jefatura de Estudios, que es ocupado por mujeres en el 69,1% de los casos.

Por otra parte, si bien la mitad del alumnado total matriculado es femenino (50,4% en el curso 2020-21) existen diferencias por tipo de enseñanza. En Bachillerato, las chicas son el 53,8% del alumnado total. Su presencia es mayor en Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades (57,8%) y menor en Ciencias (47,7%), un porcentaje dos puntos por encima que hace una década, cuando se situaba en 45,7%.

De la misma forma, las chicas son minoritarias en Formación Profesional (el 29,7% en FP Básica, el 44,4% en Grado Medio y el 48,2% en Grado Superior) y mayoritarias en enseñanzas universitarias (56,1% en el caso del alumnado de grado).

Tanto en FP como en los niveles universitarios, su presencia es especialmente baja en las disciplinas científicas y tecnológicas. Así, en la familia de Informática y Comunicaciones, las mujeres son el 7,8% del alumnado de Grado Medio de FP y el 13,4% del de Grado Superior. En los grados universitarios, las estudiantes en el ámbito de estudio de Ingeniería, industria y construcción son el 29,5% del alumnado y en Informática son el 14,1%. Sin embargo, son mayoritarias en Educación (77,8%) y en Salud y Servicios Sociales (72,3%).

Otras enseñanzas con mayor proporción de mujeres son las Enseñanzas Artísticas (57,3%), las Enseñanzas de Idiomas (65%) y las Enseñanzas formales de Adultos (55,6%). En el otro extremo, la presencia de alumnas es muy minoritaria en Educación Especial (35,1%) y las Enseñanzas Deportivas (15,6%).

Acabar con la brecha de género en la educación y en particular en las disciplinas STEAM es uno de los objetivos prioritarios del MEFP. Por ello ha creado la ‘Alianza STEAM por el talento femenino’, una iniciativa para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en chicas y jóvenes a la que se han adherido ya más de 140 entidades y empresas.

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