You are here:
  1. Home
  2. Citizen Services
  3. Catalogue of services
  4. Para centros docentes
  5. Becas y ayudas
  6. Centros no universitarios
  7. Ayudas para proyectos de innovación y transferencia del conocimiento en la formación profesional

Ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.

Back

Acceso al servicio online Plazo de presentación de solicitudes:FINALIZADO

Índice

Información general

Subir

Descripción

Convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo, destinadas a centros educativos que impartan enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo, y que desarrollen proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en colaboración con entidades y empresas de diferentes CCAA.

Se consideran proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en Formación Profesional aquellos con capacidad para generar, compartir y movilizar conocimientos entre los centros docentes, las empresas y entidades de utilidad social, y aplicarlos al contexto educativo con el objetivo de añadir valor a las prácticas y desarrollos propios de la Formación Profesional del Sistema Educativo.

Modalidades

No existen modalidades en la convocatoria, si bien los proyectos de innovación presentados se ajustarán a una o varias de las siguientes líneas temáticas:

Línea 1. Innovación tecnológica, medioambiental, de procesos de producción o de prestación de servicios. Transferencia de conocimiento entre centros que imparten Formación Profesional del Sistema Educativo y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel nacional, autonómico o local.

Línea 2. Desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización, tales como las relacionadas con la Industria 4.0 o el desarrollo de redes de comunicación 5G, y la Economía Circular, entre otras.

Línea 3. Promoción e incentivo del equilibrio de género en el acceso de la mujer a los perfiles de Formación Profesional relacionados directa o indirectamente con las titulaciones de Formación Profesional STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y creatividad) y a su inserción profesional.

Línea 4. Fomento de experiencias para la creación de empresas (viveros de empresas), que estimulen los valores emprendedores en los estudiantes, o que faciliten la transición al mercado laboral desde el entorno educativo, aportando el marco, las normas, el soporte y el acompañamiento necesarios.

Línea 5. Innovación metodológica que fomente el trabajo por proyectos intermodulares, y/o con atención especial a la incorporación de competencias transversales, colaboración interdepartamental y otras innovaciones pedagógicas aplicadas a la Formación Profesional del Sistema Educativo, incluyendo el diseño de posibles adaptaciones técnicas y estructurales de espacios educativos a las nuevas metodologías desarrolladas.

Línea 6. Fomento de experiencias que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (Agenda 2030 Nueva ventana).

Destinatarios

Las ayudas están destinadas a centros españoles sostenidos con fondos públicos y a empresas o entidades que presenten apoyo a estos centros de Formación Profesional del Sistema Educativo en el proyecto. Los centros deberán constar en el Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios. Un mismo centro podrá participar en distintos proyectos siempre que los objetivos de cada uno de los proyectos y los participantes de los mismos sean diferentes.

Requisitos

  1. Para participar en esta convocatoria, los centros, empresas y entidades deberán presentar un proyecto conjunto en el que se establecerán las obligaciones y funciones de cada uno de los participantes.
  2. El proyecto será elaborado por un equipo de profesorado, en su caso alumnado, y profesionales pertenecientes a los centros, empresas y entidades cuya participación se estime necesaria, dadas las características del proyecto.
  3. Deberán formar parte del proyecto:
    1. Un mínimo de dos centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas, ciudades autónomas o centros educativos españoles en el exterior, que impartan enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo (los centros educativos implicados deben ser españoles, estar sostenidos con fondos públicos y constar en el Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios.).
    2. Al menos una empresa o entidad.
  4. El número máximo de participantes por proyecto será de 5, debiendo considerarse incluidos centros, empresas y entidades.
  5. Los proyectos deberán contemplar las medidas que cada centro educativo adoptará para la incorporación del proyecto en su organización, funcionamiento, y documentos pedagógicos y organizativos, con objeto de garantizar su repercusión en la mejora de la calidad de la formación del alumnado.
  6. Uno de los centros docentes participante asumirá las funciones de coordinación del proyecto, con el fin de asegurar el contacto y la comunicación regular entre ellos, promover una colaboración eficaz y facilitar la distribución y realización del trabajo en equipo. Se designará a una persona responsable del proyecto, que deberá pertenecer necesariamente al centro que asuma las funciones de coordinación. El proyecto será presentado por el centro educativo que asuma la coordinación del mismo.
  7. El coordinador del proyecto presentará una única solicitud de participación, en formato electrónico y en los términos que recoge el Anexo I, de acuerdo al procedimiento que se establece en el punto Octavo de esta resolución, en nombre de todos los participantes en el proyecto. El contenido de dicha solicitud será accesible exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (sede electrónica Nueva ventana).
  8. La Memoria técnica del proyecto deberá ajustarse al guion que figura en el Anexo II. Se ha de dar respuesta a todos los puntos contemplados, así como seguir las convenciones tipográficas y de extensión del proyecto que se requieren en el Anexo mencionado.

Dotación

El importe total máximo destinado a esta convocatoria será de 6.000.000 de euros. El importe real transferido quedará condicionado a la suma de las cuantías correspondientes a los proyectos seleccionados, pudiendo ser inferior al previsto si no se presenta un número suficiente de proyectos, o si los costes de los que resulten seleccionados suponen una cuantía inferior a la prevista.

La cantidad máxima del proyecto resultará de multiplicar 50.000€ por el número de centros educativos y 20.000€ por el número de entidades y empresas participantes, entendiendo, en todo caso, que la cantidad final concedida no podrá superar el coste económico presupuestado para el conjunto del proyecto y de cada una de las actividades y acciones previstas.

Más Información

Las ayudas económicas reguladas en esta norma son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, de acuerdo con lo previsto en el apartado “m” del artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La ayuda se destinará a financiar los gastos derivados del proyecto cuya tipología y condiciones para su elegibilidad y justificación se recogen en el Anexo III de la convocatoria, conforme a lo establecido en el artículo 31.9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Los gastos generados a las empresas y entidades participantes, así como la participación en gastos generales, deberán considerarse a precio de coste real y, en su caso, justificar la forma de cálculo, sin posibilidad de lucro por ningún concepto en las actividades desarrolladas en base a la subvención recibida.

Quedan excluidas la ejecución de obras, así como la adquisición de equipamientos para la ejecución del proyecto. Para el caso de los equipamientos, podrá recurrirse a figuras contractuales mercantiles tales como el alquiler, leasing o renting, que permitan el uso de los equipos necesarios para la correcta ejecución del proyecto, pero no supongan la adquisición de los mismos con cargo a la subvención recibida.

Convocatoria

Subir

Información

Solicitud

Subir

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 25 de septiembre de 2019
  • Hasta el 08 de octubre de 2019
Plazo de presentación de solicitudes finalizado

Las solicitudes para participar en la presente convocatoria se formalizarán de forma electrónica, en los términos previstos en el artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, conforme al Anexo I. Dicha solicitud será presentada por el centro coordinador del proyecto, en nombre y representación de los centros, empresas y entidades participantes. Sólo se podrá cumplimentar la solicitud a través de la aplicación abierta en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (sede electrónicaNueva ventana).

Modelo(s) de solicitud

Se realiza a través del botón de "Acceso al servicio online" en la parte superior de la ficha

La que figura en el Anexo I de la convocatoria, accesible a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Instrucciones

Se recomienda el máximo cuidado en la cumplimentación y carga de los documentos, de forma que contengan todos los apartados y cumplan todos los requerimientos establecidos en la convocatoria, a fin de evitar problemas de inadmisión de los mismos.

En el caso de que la solicitud adoleciera de la falta de alguno de los datos que se explicitan como obligatorios, o que no se incluyera el Anexo IV, de conocimiento y compromiso de aportar la documentación justificativa en caso de resultar adjudicatario, se considerará la solicitud excluida y no subsanable.

Documentación

  • Anexo I: Solicitud de participación en la Convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del Sistema Educativo. Convocatoria 2019. Este modelo será accesible exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional: sede electrónica Nueva ventana, formalizada de forma electrónica.
  • Anexo IV: Modelo de toma de conocimiento de requisitos y documentación justificativa para percibir la ayuda. Este modelo será accesible exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional: sede electrónica Nueva ventana.
  • Memoria técnica del proyecto de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del Sistema Educativo. Convocatoria 2019. Se utilizará como referencia el modelo establecido en el Anexo II de la convocatoria.

Presentación de la solicitud

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro Nueva ventana

Más información

Subir

Contacto

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Información de SIA

  • Denominación del trámite: Ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.
  • Código: 1931646
Subir