You are here:
  1. Home
  2. Citizen Services
  3. Catalogue of services
  4. 05
  5. 050520
  6. ficha
  7. Auxiliares de conversación españoles en el extranjero

Auxiliares de conversación españoles en el extranjero

Convocatoria 2023-2024

Access to online processing service Deadline for submitting applications:APPLICATION PERIOD ENDED

AVISO: Próximamente se publicará la nueva convocatoria para el curso 2024-2025.

IMPORTANTE: En la nueva convocatoria será imprescindible y obligatorio disponer de un Certificado de Firma electrónica, tanto para aceder a la Sede electrónica y a la aplicación Profex como para Presentar y Registar una solicitud. Se puede solicitar a través de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y TimbreNueva ventana.

Se recomienda ir preparando la documentación necesaria y darse de alta en la Sede electrónica del Ministerio.

Todas las actualizaciones sobre los procesos de esta convocatoria se publican en las redes sociales del Programa:

TelegramTelegram

InstagramInstagram

Fase del proceso de la convocatoria 2023-2024: Publicación de la Resolución de concesión. Se hace pública la Resolución con las listas de candidatos seleccionados y de reserva para ocupar puestos de auxiliares de conversación españoles en el extranjero para el curso académico 2023-2024.

Table of contents

General information

Up

Description

Ayudas para auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Tailandia.

For

Ciudadanos españoles con titulación universitaria o estudiantes del último curso universitario en el 2022-2023, para llevar a cabo labores de auxiliares de conversación en los países mencionados.

Number of places

Aproximadamente 858 plazas de acuerdo con la distribución del Anexo I de la convocatoria. Puede haber modificaciones en función de la situación sanitaria o de las necesidades de las autoridades educativas del país de destino.

Requirements

  • Tener nacionalidad española.
  • Estar en alguna de las situaciones académicas siguientes:
    • Ser estudiante de último curso durante el curso 2022-23 de una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I PDF. Los solicitantes deben estar en condiciones de obtener una titulación al finalizar este curso académico, para ello deben estar matriculados de todos los créditos necesarios para finalizar los estudios.
    • Haber obtenido una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I en los cursos académicos 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021 o 2021-22.
    • Haber obtenido una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I en el curso académico 2017-2018 y además poseer o estar cursando un Máster Oficial de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Máster en el ámbito de la didáctica de lenguas extranjeras, o Máster que habilita para el ejercicio de la función docente o equivalente.
  • No haber ocupado plaza de auxiliar de conversación en el presente programa con anterioridad.
  • No haber presentado renuncia en convocatorias anteriores, de acuerdo con los plazos establecidos.
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar de conversación.
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada país que se pueden consultar en el Anexo II PDF.

Funding

Los auxiliares de conversación percibirán la compensación económica indicada, a título orientativo, en el Anexo V PDF de la convocatoria, con cargo a los presupuestos del país de destino, en concepto de gastos de alojamiento y manutención.

Additional information

La duración del programa es de octubre de 2023 a mayo de 2024, excepto que se indique otro periodo en el Anexo II de la convocatoria. La dedicación horaria semanal es orientativa.

Información en la BDNS Base de datos nacionales

Call

Up

Information

Application

Up

Deadline for submitting applications

  • From December 05, 2022 at 12:01 AM
  • To December 28, 2022 at 2:00 PM
Application period closed

NOTA IMPORTANTE: La inscripción y registro de solicitudes en Profex finaliza el 28 de diciembre 14:00 horas, Si el registro no se realiza por vía electrónica a través de Profex, es posible presentar su solicitud hasta la hora de cierre de las dependencias donde se efectúe dicho registro y, en cualquier caso, hasta las 23:59 horas.

Instructions

Documents

La documentación acreditativa de requisitos y méritos debe adjuntarse en formato electrónico, en PDF, al apartado correspondiente de la solicitud en Profex con un tamaño máximo de 3MB por fichero.

Documentación acreditativa de requisitos que se debe adjuntar obligatoriamente en la aplicación Profex, en la forma que se especifica en el apartado 6.1:

  • Certificación Académica Personal de los estudios de Grado requeridos para participar en la convocatoria (véase Anexo I), expedida, firmada y sellada por la Secretaría de Escuela Universitaria o Facultad donde se hayan realizado los estudios. En ella deben constar las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas y la calificación media numérica, con indicación expresa de que el titular se encuentra matriculado de todos los créditos necesarios para finalizar los estudios. En el caso de los titulados debe constar que todas las asignaturas del plan de estudios están aprobadas, así como la fecha de finalización. En caso de presentar titulaciones obtenidas en universidades extranjeras, se debe adjuntar la homologación correspondiente en el mismo fichero.
  • Escrito de entre 200 y 300 palabras en la lengua del país solicitado, explicando su motivación para solicitar la participación en el programa. Este escrito se incluye en una sección de la solicitud electrónica.
  • Carta de referencia de un profesor de la Facultad o Escuela Universitaria en la que el candidato cursó sus estudios, relativa a sus aptitudes para participar en este programa, preferiblemente en el idioma del país solicitado. La carta ha de estar firmada y sellada con fecha posterior a la de publicación de esta Resolución. Los solicitantes de Reino Unido deben incluir una segunda carta de referencia en inglés de otro ámbito, en el apartado específico de la solicitud.
  • Una fotografía tipo carné.
  • Curriculum vitae en formato EuroPass por duplicado: en castellano y en la lengua del grupo de los países de destino solicitados (alemán, francés, inglés, italiano, portugués o ruso).

Curriculum EuropassNueva ventana En este documento no se debe adjuntar ninguna documentación acreditativa de requisitos o méritos.

La documentación acreditativa de méritos debe incorporarse al currículum de la aplicación Profex, en formato electrónico y en la forma que se especifica en el apartado 6.3. La documentación alegada como mérito, de acuerdo con el Anexo III PDF debe incorporarse a los subapartados «Formación Académica» y «Formación Adicional» de la aplicación Profex, a excepción de la que se refiera al conocimiento de idiomas, que serán incluida en el subapartado «Idiomas».

Submitting the application

La participación en este programa debe hacerse a través de la aplicación ProfexNueva ventana

Antes de la inscripción de la solicitud, es preciso darse de alta y cumplimentar el currículum en dicha aplicación, adjuntando la documentación acreditativa de requisitos y méritos, de acuerdo a lo señalado en el apartado anterior. Se puede elegir un máximo de dos países de preferencia pertenecientes al mismo grupo.

Una vez inscrita la solicitud, los interesados deben registrarla por alguna de las vías que se especifican a continuación:

  • Los solicitantes que dispongan de un certificado reconocido de firma electrónica, según lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, modificada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán registrar su solicitud a través de la aplicación Profex, sin necesidad de aportarla en formato papel. Los interesados también podrán registrar su solicitud a través del Registro Electrónico General de la Administración General del EstadoNueva ventana. Para ello se debe descargar el documento PDF que genera Profex tras la inscripción de la solicitud y adjuntarlo a través del registro electrónico.
  • Los solicitantes que no dispongan de certificado de firma electrónica deben imprimir y firmar el documento de solicitud que genera Profex en formato PDF al finalizar el proceso de inscripción y presentarlo en el Registro General del MEFP, c/Los Madrazo, 17, 28071 Madrid, o en cualquiera de sus Registros Auxiliares; en los Registros de las Comunidades Autónomas; en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero o en cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

En el caso de presentar la solicitud en una oficina de Correos en España, se hará en sobre abierto para ser fechada y sellada antes de ser certificada, a fin de acreditar la presentación en plazo. Los solicitantes que envíen la solicitud por correo postal desde el extranjero deben incluir en el sobre un recibo en el que se acredite la fecha del envío para justificar su recepción dentro del plazo estipulado.

Buscador de oficinas de registro y CorreosNueva ventana

La dirección postal de envío es: Programa de auxiliares de conversación- Unidad de Acción Educativa Exterior; Paseo de Prado, 28 (3ª planta), 28014 Madrid.

No se admitirán a trámite las solicitudes que no se inscriban y registren de acuerdo con lo señalado en los párrafos anteriores.

Applications and submissions may be submitted to any of the administrations mentioned in Article 16(4) of Law 39/2015 of 1 October on the Common Administrative Procedure of Public Administrations. Consulting the registration officesNueva ventana

Processing

Up

Revisión de solicitudes

Una vez que las solicitudes se van revisando pasan a:

  • Admitidas: si no se han detectado deficiencias u omisiones.
  • Excluidas subsanables: si se han detectado deficiencias u omisiones subsanabes en un plazo determinado. Para ello se envia una notificación a la Sede Electrónica del candidato en la que se indican los motivos de la exclusión y cómo subsanarlos.
  • Excluidas: si no cumplen los requisitos de la convocatoria

Cómo conocer el estado de la solicitud e instrucciones para subsanar las deficiencias encontradas PDF

Final decision

Up

Additional information

Up

Other information

SIA Information

  • Title of the procedure: Auxiliares de conversación españoles en el extranjero
  • Code: 050520
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar