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Estamos en la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (ISTP) en València

11/05/2022

Actualidad

València acoge en 2022 este importante congreso, coorganizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Education International. La Acción Educativa Exterior no podía faltar a la cita

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Bajo el lema ‘Avanzando después de la pandemia: gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás’, se dan cita en València, del 11 al 13 de mayo, los ministros, viceministros y secretarios de Estado de Educación de 16 países de la OCDE, junto con los líderes de los sindicatos docentes, en la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (ISTP, por sus siglas en inglés).

A la cita acuden también invitados más de 200 observadores, entre profesores, comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, asociaciones de directores de centros educativos, de inspectores, de padres y madres de alumnos y de centros de formación del profesorado, entre otros.

Un acto previo preparatorio ha tenido lugar en la mañana del 11 de mayo, moderado por Anthony Mackay, presidente del Centro Nacional de Educación y Economía de Estados Unidos, que ha estado encabezado por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher. En la sesión inaugural de la cumbre el 12 de mayo la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, realizará el discurso de bienvenida.

Se trata de la primera cumbre presencial tras la realizada en 2019 en Finlandia. La anterior cumbre en noviembre de 2021, organizada por Estados Unidos de manera virtual a causa de la pandemia, se centró en la equidad y el niño en su totalidad, la profesionalidad y el bienestar de los docentes, y el propósito de colaboración entre gobiernos, organizaciones de docentes, centros educativos y comunidades. El objetivo en la presente edición en nuestro país es compartir prácticas para fortalecer la profesión docente, identificar desafíos comunes y debatir acerca de cómo mejorar los sistemas educativos.

Entre los temas propuestos para discusión están el potencial pedagógico de las tecnologías digitales en la educación, los sistemas escolares como fuerza motora para comunidades más inclusivas y el papel de los docentes y las comunidades escolares para garantizar un futuro sostenible.

Las delegaciones oficiales que participan en esta cumbre son las de Estonia, Dinamarca, Suiza, República Checa, Lituania, Hungría, Suecia, Portugal, Finlandia, Letonia, Singapur, Reino Unido, Macedonia del Norte y Estados Unidos.

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