Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA UNA CLASE DE CULTURA

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA UNA CLASE DE CULTURA

Universidad de Salamanca

LIBERTAD VALVERDE MERLO

Libertad Valverde Merlo nació en Salamanca el 5 de julio de 1981. Tras cursar E.G.B., Secundaria y Bachillerato comienza, en 1999, la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, carrera que termina en junio de 2001. Durante el transcurso de la misma conoce el mundo del español como lengua extranjera, al cual decide dedicarse; por ello, al año siguiente de terminar sus estudios universitarios, inicia el máster “La enseñanza del español como lengua extranjera” de la Universidad de Salamanca, el cual culmina con una memoria de investigación sobre la Cultura en el aula de español, campo por el cual siente un enorme interés. Ha impartido clases de español en varios centros privados, pero la mayoría de su experiencia docente ha sido desarrollada en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, centro en el que ha impartido diferentes asignaturas: lengua española, cultura española, prácticas comunicativas, etc

Resumen

Hoy en día es tan importante enseñar gramática como cultura; ahora bien, la mayoría de los profesores coinciden en que lo que debemos enseñar es lo que L. Miquel y N. Sans han denominado cultura con minúsculas, tipo de cultura donde no entran conocimientos, ya que estos forman parte de lo que ellas consideran la cultura con mayúsculas. Salto de líneaAl enfrentarnos a la realidad de un centro donde la clase de cultura se imparte como una clase más, separada de la gramática, consideramos necesario enseñar este último tipo de cultura ya que lo que nuestros alumnos demandan son conocimientos. Hay que dejar claro, no obstante, que el hecho de que la clase de cultura sea una clase basada en estos no significa que sea una clase aburrida en la que el alumno esté pasivo. Salto de líneaEsto es lo que se intenta demostrar en esta memoria, en la cual se han elaborado tres unidades didácticas donde se sigue una metodología similar a la del enfoque por tareas, metodología que propicia una actitud activa por parte de nuestros alumnos. Los temas de las mismas son: Salto de línea Salto de línea 1.- España: toma de contacto (presentación de España) Salto de línea 2.- Tópicos y típicos: ¿cómo se ve a los españoles en el extranjero? Salto de línea 3.- Las lenguas de España: Salto de línea Salto de línea El español o castellano Salto de línea El catalán Salto de línea El gallego Salto de línea El vasco o euskera

Palabras clave

BIBLIOTECA 2006 › NÚMERO 5. PRIMER SEMESTRE 2006

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar