Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. LAS SUBORDINADAS COMPLETIVAS. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ALUMNOS GRIEGOS DE ELE

LAS SUBORDINADAS COMPLETIVAS. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ALUMNOS GRIEGOS DE ELE

Portada de la master virtual

ROSA Mª PÉREZ BERNAL

Nació en Málaga en 1967, donde se licenció en Filología Clásica. Ha vivido cuatro años en Barcelona, donde ha trabajado como profesora de Enseñanza Media. Es máster en Enseñanza de Español como Lengua extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija y doctoranda en Lingüística Aplicada por la misma Universidad. Ha trabajado en Atenas 13 años como profesora de español y traductora. Es autora de Gramática Española para estudiantes Griegos de la Editorial Polyglot y numerosos manuales de preparación para los diplomas DELE de la misma editorial. Es coautora de El Cronómetro: Nivel Superior y El Cronómetro: Nivel Inicial, de la Editorial Edinumen, de Claves del español para hablantes de griego de la editorial SM y de Español para hablantes de griego de la Editorial SGEL. Ha impartido cursos de formación de profesores en España, Grecia, Suiza, Francia, Alemania y Bélgica. Actualmente trabaja como profesora en el Instituto Cervantes de Palermo.

Resumen

La estructura de las completivas en griego y en español es muy parecida, lo cual no es raro, teniendo en cuenta que nuestra gramática procede de la latina y ésta a su vez de la griega. El objetivo de la investigación era averiguar si el hecho de que los alumnos griegos de E/LE compararan o no su lengua materna con la L2 mejoraría la adquisición de contenidos gramaticales, como algunos tipos de subordinadas completivas, es decir, si era rentable el aprovechar las coincidencias, dada la dificultad que entraña para la mayoría de los estudiantes de E/LE la elección de indicativo, subjuntivo o infinitivo en las subordinadas completivas. Para ello se realizó un experimento con 53 alumnos de nivel B2 del MREL del Instituto Cervantes de Atenas. Tras una descripción de las completivas en griego y en español, se describe el experimento, seguido de un análisis de errores y las conclusiones.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2008 › NÚMERO 9. SEGUNDO SEMESTRE 2008

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar