Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. Estudio de integración del PEL, en su dimensión formativa, en el Instituto Cervantes

Estudio de integración del PEL, en su dimensión formativa, en el Instituto Cervantes

UIMP - Instituto Cervantes

MARINA CRUZ MONTES

Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, comenzó su formación especializada en ELE en 2005 con la realización del Curso de Formación de Profesores de IH Sevilla. A partir de entonces trabajó en Escocia y Madrid donde cursó el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes y la UIMP (2006-2007). Tras un año impartiendo clases en París en la enseñanza secundaria y privada, se incorpora en 2008 a la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Ciudad Ho Chi Minh donde actualmente trabaja como lectora. Cuenta con publicaciones en Elenet y MarcoELE.

Resumen

El objetivo de esta memoria es estudiar la posible implantación del Portfolio europeo de las lenguas en la enseñanza de ELE a adultos y más concretamente en las aulas del Instituto Cervantes, puesto que su Plan curricular tiene muy presentes los conceptos fundamentales sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas que define el Marco común europeo de referencia -plurilingüismo y pluriculturalismo, aprendizaje a lo largo de toda la vida, competencias parciales- y de los que parte el PEL para configurar sus componentes.

A partir del estudio de estos tres documentos -PEL, PCIC y MCER-, de los resultados de los proyectos piloto y de la información obtenida de cuestionarios realizados al profesorado del IC, se plantea a grandes rasgos una propuesta de integración del PEL como herramienta para el desarrollo de la dimensión del hablante intercultural y del aprendiente autónomo.

Palabras clave

Portfolio europeo de las lenguas, Marco común europeo de referencia, Plan curricular del Instituto Cervantes, hablante intercultural, aprendiente autónomo.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar