Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. Las grabaciones de clase como instrumento para facilitar la reflexión y la autonomía docente

Las grabaciones de clase como instrumento para facilitar la reflexión y la autonomía docente

Portada de la master virtual

Asunción Hermida Vacas

Asunción Hermida Vacas (Madrid, 1966). Es Licenciada en Filología Hispánica por la UNED (1993). Ha cursado desde entonces diversos posgrados en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera y las nuevas tecnologías, que son sus ámbitos de especialidad profesional. Especialista en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid (1994), Máster en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por la UNED (2003) y Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad Antonio de Nebrija (2012). Ha sido Lectora de la Universidad de Cluj (Klausenburg), Rumanía. Desde 1996 es profesora del Instituto Cervantes, primero en su sede de Bremen y posteriormente de Hamburgo. Asimismo ha impartido clases en diferentes Universidades alemanas (Bremen y Hamburgo). Actualmente es profesora y responsable DELE del Instituto Cervantes de Hamburgo, del que ha sido Coordinadora Académica. Compagina la docencia del español con actividades de formación de profesorado ELE.

Resumen

Esta memoria plantea una investigación cuyo ámbito de aplicación es la formación de profesores de español como lengua extranjera. El objetivo del estudio ha consistido en analizar las aportaciones de la auto-observación como herramienta para la formación del profesorado de ELE, de cara a promover la práctica reflexiva y la autonomía de los futuros docentes. Para ello hemos llevado a cabo una investigación-acción con datos obtenidos durante un curso de formación inicial docente de 110 horas de duración, ente los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012 en el Instituto Cervantes de Hamburgo. Este processo formativo há incorporado el visionado de grabaciones de vídeo de las propias prácticas docentes. Nuestra investigación nos ha permitido comprobar que la autoobservación de sesiones grabadas de clase es una herramienta que puede contribuir a mejorar el proceso de formación de los profesores noveles.

Palabras clave

formación inicial docente, grabación de clases, observación docente, auto-observación, enfoque reflexivo, competencia docente, desarrollo profesional docente, vídeo en formación profesional.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar