Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. El tratamiento del léxico en manuales de ELE de nivel inicial: análisis de materiales

El tratamiento del léxico en manuales de ELE de nivel inicial: análisis de materiales

Portada de la master virtual

Eugenia Rodríguez Gil

Eugenia Rodríguez Gil nació en 1985. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, compaginó los estudios del CAP en dicha universidad con un trabajo de diseñadora de contenidos educativos. Posteriormente se trasladó a Barcelona en 2010 para realizar el Máster Oficial de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera que imparten la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. El segundo curso del máster lo realizó en la Freie Universität gracias a un programa Erasmus. Ha trabajado en varias academias especializadas en la enseñanza de la lengua española en Málaga y Barcelona. Su memoria de fin de máster aborda el estudio de la didáctica del léxico en ELE, presentada en junio de 2012.

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis del tratamiento del léxico que reciben algunos de los manuales de nivel inicial de español como lengua extranjera actualmente disponibles en el mercado. Para ello, repasamos las tendencias lexicalistas que se han dado a lo largo de la didáctica de segundas lenguas centrando nuestra atención en las aportaciones establecidas por el enfoque léxico de Lewis (1993) y el Lexical Priming de Hoey (2005) con el objetivo de evaluar si se incluyen estas aportaciones teóricas en los manuales examinados. Asimismo, partimos en nuestro análisis de las contribuciones sobre la adquisición y el aprendizaje en la enseñanza del léxico. Igualmente incluimos una serie de parámetros que se consideran esenciales en la metodología de la didáctica del léxico, entre los cuales destacan qué tipo de actividades permiten trabajar el vocabulario, cuáles son las estrategias docentes y del alumnado que ayudan en el proceso de aprendizaje del léxico y, por último, otras formas en las que los manuales lo presentan, refiriéndonos en concreto a las características del glosario y de las listas de palabras. Del resultado de nuestro análisis se desprende esencialmente que existen diferencias entre los manuales analizados con respecto a la metodología y a la inclusión de los principios conceptuales de las teorías lexicalistas de las que parte este estudio, destacando principalmente discrepancias en el tratamiento de las colocaciones, las estrategias del aprendizaje autónomo y las características de los glosarios y listas de palabras.

Palabras clave

Enfoque léxico, Lexical Priming, lexicón mental, unidad léxica, proceso de aprendizaje del léxico, ELE, estrategias de aprendizaje, glosario, listas de palabras

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar