Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. La enseñanza bilingüe inglés-español en EE. UU.: Un ejemplo de enseñanza dual en Iowa

La enseñanza bilingüe inglés-español en EE. UU.: Un ejemplo de enseñanza dual en Iowa

Portada de la master virtual

Fernando Castro Ortiz

Fernando Castro Ortiz nació en Ronda (Málaga) el 23 de febrero de 1980. Desde siempre tuvo un interés especial por las lenguas y con 25 años cumplió su sueño de poder cursar sus estudios universitarios en Granada, donde consiguió su titulación de Licenciado en Traducción e Interpretación en 2011. Desde entonces no ha parado de hacer lo que le gusta, aprender idiomas, viajar, conocer otras gentes, otras culturas, otras formas de ver la vida. Tras acabar la licenciatura se marchó a EE.UU. a trabajar como auxiliar de conversación en West Liberty, Iowa (año durante el cual cursó el máster de ELE que culmina con este trabajo) y en la actualidad estudia un máster de Lingüística de español en la University of Iowa donde también trabaja como asistente docente en el Departamento de Español y Portugués. Su experiencia como profesor de español también incluye un trabajo como tutor de español en el Academic Resource Center de la University of Miami, así como un trabajo de profesor de español para extranjeros en el Programa Internacional de Estudios de Español (PIEE) de la Universidad de Málaga en Ronda. Sus áreas de interés incluyen la sociolingüística y la adquisición de segundas lenguas.

Resumen

La continua llegada de hispanos a Estados Unidos durante las últimas décadas ha causado un aumento exponencial en el número de hispanohablantes en el país. Esta población hispana no es homogénea, pero comparte la necesidad de aprender inglés para poder prosperar en una sociedad estadounidense cada vez más competitiva. La consecuencia de esta necesidad es la creciente popularidad de la educación bilingüe, que proporciona a la población hispana una educación en inglés y la oportunidad de mantener su lengua de herencia. Los orígenes de esta educación bilingüe se localizaban en los estados fronterizos con México y principalmente en grandes ciudades, pero la tendencia está cambiando y esta clase de programas educativos se están expandiendo a áreas donde la presencia de población hispana es menor y poseen una naturaleza más rural. En este trabajo, analizaremos cómo la implementación de un tipo específico de educación bilingüe, conocido como ‘educación dual’, ha sido posible en un estado eminentemente rural como Iowa. Para ello, analizaremos la pequeña población de West Liberty como contexto sociolingüístico, así como su distrito escolar.

Palabras clave

Población hispana en EE. UU., aculturación, espanglish, bilingüismo, multilingüismo, English Salto de líneaOnly, English Plus, español, inglés, educación bilingüe, implementación de programas duales Salto de líneaen Iowa

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar