Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. Las unidades fraseológicas en la enseñanza del español (caso del alumnado marroquí del Instituto Cervantes de Tetuán)

Las unidades fraseológicas en la enseñanza del español (caso del alumnado marroquí del Instituto Cervantes de Tetuán)

Portada de la master virtual

Balsam Haddouch

Natural de Tetuán (Marruecos), en 2007 obtuvo la licenciatura en Estudios hispánicos por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. En 2009 obtuvo el Máster en «Cultura Hispánica y Comunicación» por la misma universidad, y en 2013 el Doctorado con mención honorífica en el área «Teorías Lingüísticas y Didácticas de las Lenguas» por la Universidad Mohamed V de Rabat. En la actualidad es profesora vacante en Universidad Abdelmalek Essaadi. Sus intereses académicos abarcan la didáctica del ELE, la traducción y la lingüística aplicada a la didáctica. Ha realizado varias formaciones y seminarios relacionados con la didáctica de la lengua española y ha escrito varios artículos sobre el tema, centrados, fundamentalmente, en la fraseología. Asimismo ha impartido algunas conferencias al respecto.

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es evidenciar la importancia de la fraseología en la enseñanza y aprendizaje del español, y aportar propuestas útiles para los alumnos marroquíes, en particular, y para todos los interesados en la didáctica de la fraseología. Salto de línea Salto de líneaDespués de realizar un breve recorrido por la Fraseología y sus aspectos teóricos, la tesis se adentra en el campo de la didáctica de la fraseología. Para ello, se exponen el porqué de su importancia en la enseñanza del español y su contribución a la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa. Asimismo, se hacen alusiones a las dificultades inherentes a la enseñanza y aprendizaje de la misma. Salto de línea Salto de líneaA continuación, se realiza un análisis valorativo del tratamiento de la fraseología en los manuales y de los resultados obtenidos de los cuestionarios distribuidos a alumnos y profesores del I. Cervantes de Tetuán. Salto de línea Salto de líneaFinalmente, se completa la investigación con un último capítulo donde se presentan propuestas didácticas para la enseñanza de la fraseología, en base a los resultados derivados del análisis de manuales y de los cuestionarios. Salto de línea

Palabras clave

Fraseología, enseñanza, español, análisis, manuales, propuestas, alumnos marroquíes

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar