Dra. Rosa María Angulo Barroso
12 de diciembre de 2017
Dra. Rosa María Angulo Barroso
Esta ponencia presentará un resumen de los estudios científicos que han examinado el impacto de la actividad física en el desarrollo del niño, tanto a nivel de rendimiento académico, cognitivo como motriz. En general, la evidencia actual apoya el efecto beneficioso de la actividad física en cuanto a la mejora del rendimiento. A continuación se presentarán los principios de aprendizaje motriz que se deben tener en cuenta para facilitar el aprendizaje o mejora de habilidades motrices en niños con y sin patologías. Entre otros se hablará de la atención, demostración, variabilidad de la práctica y motivación. También se expondrán dos estudios de investigación donde hemos utilizado el ejercicio físico para demostrar mejoras en el aprendizaje motriz. Dichos estudios demuestran que podemos mejorar la consolidación de una tarea motriz si los niños realizan un corto periodo de ejercicio intenso antes del proceso de aprendizaje. Para acabar se explicará muy brevemente nuestro próximo proyecto de investigación con niños con problemas de desarrollo motriz para incitar colaboraciones a nivel nacional.
La Dra. Angulo busca colaboradores para desarrollar su actual investigación sobre el efecto de la actividad física en niños con trastorno del desarrollo de la coordinación motriz (TDC), por lo que los interesados en colaborar pueden remitirle un correo electrónico .
Beneficios de la Actividad Física
Principios de aprendizaje motriz
Investigaciones. Actividad física e intervención temprana
Investigaciones. Ejercicio agudo y aprendizaje
Investigaciones. Trastorno del desarrollo de la coordinación motriz
Recomendaciones y retos