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Celaá impulsa la modernización del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras

08/07/2019

Inauguración curso UIMP
  • La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha inaugurado hoy en Santander el curso de inmersión en inglés del Ministerio de Educación y FP, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  • Durante el curso 2018-2019, el Ministerio de Educación y FP ha puesto en marcha una estrategia dirigida a modernizar la enseñanza de lenguas extranjeras en España adaptándola a las nuevas necesidades del alumnado

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha inaugurado este lunes en Santander el curso de inmersión en inglés del Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). “Vosotros y vosotras tenéis esta gran oportunidad que debéis aprovechar y llevar a vuestros centros educativos o de trabajo porque podéis ser catalizadores del desarrollo de ese conocimiento. El conocimiento es el verdadero tesoro”, ha destacado Celaá.

Alrededor de 15.000 estudiantes y docentes se benefician de estos cursos que se prolongarán durante seis meses, impartidos en las doce sedes de la UIMP en todo el territorio nacional. Organizados en cinco niveles, se desarrollan en régimen de internado, en grupos reducidos, con una duración de cinco días y cuarenta horas lectivas. Su contenido se centra en el desarrollo de la agilidad oral y está impartido por profesorado experto en la metodología de trabajo de esta destreza.

Con una inversión de 8,23 millones de euros, el Ministerio de Educación y FP ha convocado 14.000 ayudas dirigidas a alumnos, con beca del MEFP de estudios universitarios, Formación Profesional de Grado Superior y de otros estudios superiores, y otras 1.005 destinadas a maestros y titulados en máster de profesorado. Los ofrecidos a docentes tratan de fomentar la calidad en la enseñanza bilingüe, mejorando el desarrollo de la fluidez para impartir la docencia en inglés, sistematizando los recursos necesarios para la destreza oral.

El impulso de esta formación se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha por el ministerio que dirige Isabel Celaá, para fomentar y modernizar la enseñanza de lenguas extranjeras en España, adaptándola a las nuevas necesidades del alumnado. Durante el curso 2018-2019, el MEFP ha actualizado y reforzado la multiplicidad de programas dirigidos a esta materia con el fin de garantizar en los estudiantes la adquisición y mejora de las destrezas que requieren las lenguas extranjeras. El objetivo del ministerio es el de continuar con la ampliación y actualización del conjunto esta oferta formativa.

“El inglés es una lengua que mayoritariamente queremos impulsar desde el sistema educativo español por lo que hemos de trabajar con autodeterminación. Queremos trabajar con el objetivo de al menos alcanzar un B1 o incluso un B2 al final de la enseñanza postobligatoria”, ha concluido la también portavoz del Gobierno.

‘Pueblo inglés’ y colonias para 2.900 estudiantes en julio

Además de los cursos de inmersión en inglés organizados por la UIMP, el ministerio desarrolla cursos intensivos de inmersión lingüística que responden al modelo “pueblo inglés”, destinados al alumnado de bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio de FP y de enseñanzas artísticas, deportivas, grado medio y avanzado de idiomas en escuelas oficiales y de enseñanzas profesionales de música y danza.

La formación, en la que se incorpora personal angloparlante nativo de edad similar a la de los participantes, tiene lugar durante el mes de julio en distintos centros de España con una duración de cuatro semanas. El MEFP destina 2,16 millones de euros a estos cursos que cuentan con 2.400 plazas para este verano.

Asimismo, el Ministerio de Educación y FP ha convocado 500 becas destinadas al programa de inmersión lingüística en inglés en colonias de vacaciones para este verano, dirigido a alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La iniciativa pretende favorecer el aprendizaje de la lengua y la convivencia de estudiantes de diferente procedencia, nivel socioeconómico y capacidad, en un entorno educativo fuera del aula. La formación tiene lugar entre el 7 de julio y el 3 de agosto, en dos turnos de dos semanas cada uno.

En este apartado, cabe señalar el programa de inmersión lingüística en el curso escolar que se imparte en otoño, dirigido a alumnos de sexto de Educación Primaria y segundo de ESO de centros públicos. La iniciativa propone que dos grupos de estudiantes acompañados por sus profesores de distintas comunidades autónomas convivan durante una semana en un centro de inmersión de España. Está previsto que para el próximo curso, 2019-2020, el MEFP convoque un total de 110 ayudas destinadas a 2.750 participantes.

19.000 alumnos de programas bilingües de inglés, francés, árabe y portugués

Además de los cursos de inmersión lingüística, el ministerio desarrolla programas de enseñanza en las escuelas para los idiomas de francés, inglés, árabe y portugués, en colaboración con las comunidades autónomas e instituciones extranjeras.

Entre estas iniciativas destaca el Bachibac, un sistema de doble titulación Bachiller-Baccalauréat que permite al alumnado alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales al término de los estudios secundarios en los centros escolares que oferten currículos mixtos. En el curso 2018-2019, un total de 2.945 alumnos con resultados académicos excelentes han participado en este modelo implantado en 13 comunidades autónomas.

Por otro lado, el MEFP ha renovado el convenio que mantiene con el British Council para desarrollar un programa bilingüe mediante la impartición de currículo hispano-británico integrado. Este proyecto formativo se inicia en el segundo ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta cuarto de ESO en 89 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y en 56 institutos de Enseñanza Secundaria en diez comunidades autónomas.

Asimismo, casi 5.500 alumnos y 23 profesores han participado en el programa de enseñanza de la lengua y cultura portuguesa impartido en 56 centros de siete comunidades autónomas en el curso 2018-2019, cuya mejora ha sido impulsada por la ministra de Educación y FP durante su participación en la cumbre Hispano-Portuguesa celebrada el pasado 21 de noviembre.

Por otro lado, y durante el mismo periodo, más de 10.500 estudiantes y cerca de un centenar de docentes de casi 500 centros han participado en el programa de enseñanza de lengua árabe y cultura marroquí que persigue favorecer la integración social y educativa del alumnado de origen marroquí, salvaguardando su identidad.

Mejora de la enseñanza del inglés a distancia

El MEFP ha mejorado recientemente el programa de educación a distancia ‘That´s English’, vinculado a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), con la firma de un nuevo convenio con Radio Televisión Española que ampliará la oferta de formación hasta el nivel avanzado (C1) a partir de 2020.

Además, el Ministerio de Educación y FP ha impulsado, a través de un Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de enero, las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas en todas las comunidades autónomas. La norma establece los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles intermedio B1, intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Más de 5.000 auxiliares de conversación extranjeros

Un total de 5.029 auxiliares de conversación extranjeros han sido seleccionados por el ministerio para el curso 2018-2019, con el fin de reforzar el aprendizaje de lenguas y programas bilingües y plurilingües en centros del sistema educativo español. Se estima que 1,8 millones de alumnos y 24.000 profesores españoles se han beneficiado de esta iniciativa durante el periodo indicado.

En cuanto al programa de Profesores Visitantes, cerca de 10.000 docentes han formado parte ya del mismo desde su origen, hace más de tres décadas. El proyecto ofrece a los docentes españoles la oportunidad de trabajar y formarse durante un periodo de entre tres a cinco años en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, en el marco de un programa de intercambio cultural y educativo que permite la mejora de los programas bilingües y plurilingües en inglés en España.

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