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Los ministros de Educación de la UE aprueban la Declaración de Osnabrück para fortalecer y mejorar la Formación Profesional

30/11/2020

Isabel Celaá durante la reunión de ministros de la UE

Isabel Celaá, junto al resto de ministros de Educación y Formación Profesional de la Unión Europea, han aprobado hoy la 'Declaración de Osnabrück, La Formación Profesional como dispositivo de recuperación y transiciones justas hacia economías digitales y verdes'. El texto pretende establecer medidas concretas para fortalecer la FP y mejorar la valoración de estas enseñanzas entre los jóvenes, trabajadores, responsables políticos y la sociedad en general.

En línea con el Plan de Modernización de la FP puesto en marcha por el Gobierno de España, la Declaración constituye una apuesta firme por la modernización de estas enseñanzas, así como por profundizar en la cooperación entre países dentro del entorno europeo. Los titulares de Educación de los 27 Estados miembros quieren que la Formación Profesional sea un pilar fundamental de la educación europea.

Además del compromiso por actualizar estas enseñanzas, el documento refleja otros tres objetivos claros, como el impulso a la resiliencia económica, el establecimiento de una cultura de formación avanzada conjuntamente, la integración de la sostenibilidad en la educación y en la Formación Profesional y el refuerzo de la dimensión internacional.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha el Plan de Modernización de la Formación Profesional que, con una inversión de 1.900 millones de euros en tres años, pretende actualizar los títulos de FP y crear otros nuevos ligados a sectores emergentes, ampliar plazas, impulsar la FP Dual o crear aulas de innovación y emprendimiento. El Plan pretende también acreditar las competencias profesionales de más de tres millones de trabajadores. Al igual que el resto de países europeos, el MEFP apuesta por la internacionalización de estas enseñanzas y por el intercambio de buenas prácticas para la construcción de una red de Formación Profesional de cooperación y trabajo conjunto.

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