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Isabel Celaá destaca la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la nueva ley educativa

22/04/2021

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
  • En 2024, el alumnado habrá accedido a los aprendizajes y competencias necesarios para promover el desarrollo sostenible y los docentes habrán recibido capacitación específica relacionada con la Agenda 2030
  • La ministra de Educación y Formación Profesional ha inaugurado, coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, la primera jornada del seminario ‘Estrategias educativas hacia la sostenibilidad. Camino de Futuro’
  • El seminario, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), se divide en tres sesiones, articuladas en torno a tres preguntas: ¿Dónde estamos?, ¿Cómo trabajamos la sostenibilidad? y ¿Hacia dónde vamos?
  • Más de 900 docentes, familias y otros profesionales se han inscrito ya para participar en estas sesiones

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha inaugurado hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, el seminario web ‘Estrategias educativas hacia la sostenibilidad. Camino de Futuro’, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). El seminario se completará con otras dos sesiones que se celebrarán los días 27 y 29 de abril.

En su intervención, la ministra ha subrayado que la Educación para el Desarrollo Sostenible se va a incluir en todas las etapas formativas, como parte esencial de Valores cívicos y éticos. “Queremos que en 2024 el alumnado haya accedido a los aprendizajes y competencias necesarios para promover el desarrollo sostenible, y que los docentes hayan recibido capacitación específica relacionada con la Agenda 2030”, ha asegurado la ministra.

Para ello, ha defendido la necesidad de que los centros educativos se conviertan en “entornos dinamizadores donde la Educación para la Sostenibilidad impregne el aprendizaje” y forme a los estudiantes en la adquisición de competencias en ese campo. Los centros deben también transformarse en “espacios de custodia y cuidado del medio ambiente”, promocionando la cultura de la cooperación social, el consumo responsable y la reutilización, tal y como lo establece la Ley de Educación, LOMLOE.

“La emergencia climática nos interpela a todos; a cada uno de nosotros, de manera individual, y al entorno social en que se desarrollan nuestras vidas. La escuela desempeña un papel clave y solo si somos capaces de comprender y hacer comprender la complejidad de la coyuntura actual, las nuevas generaciones podrán disponer de las herramientas necesarias para construir un nuevo paradigma que transforme el mundo en un lugar más justo, igualitario, solidario y respetuoso con el medio ambiente y las personas”, ha concluido.

Dar a conocer proyectos que sirvan de ejemplo

Con este seminario, el MEFP quiere impulsar los conocimientos clave de la Educación para el Desarrollo Sostenible, dando a conocer proyectos concretos que inspiren a la comunidad educativa y faciliten la reflexión sobre la situación socioambiental.

El seminario es un espacio de encuentro, reflexión crítica, debate e intercambio de ideas entre los diferentes agentes relacionados con la sostenibilidad: redes inter autonómicas, instituciones internacionales, centros educativos, alumnado, jóvenes en general, docentes, familias, administraciones, sociedad civil e investigadores.

En la primera jornada, tras la intervención de la ministra Isabel Celaá, se han abordado el marco actual supranacional de la Educación para el Desarrollo Sostenible a través de la Agenda educación 2030 y se han presentado los proyectos del CIFP Hostelería de Galdakao (Bizkaia) y del CEIP Juan XXIII, de Marchena (Sevilla).

La segunda sesión, prevista el 27 de abril, se detendrá en los modelos de actuación a la hora de trabajar la sostenibilidad y explorará iniciativas de trabajo en red. Se detallará el proyecto de intercambio de experiencias entre el IES Bonifacio Sotos, de Casas Ibáñez (Albacete), IES Beneche, de Yeste (Albacete) y el IES Quatre Cantons, de Barcelona; así como el Programa de Educación Ambiental ALDEA, de la Junta de Andalucía.

El seminario se cerrará el 29 de abril, con una conversación en torno al futuro inmediato en la que participarán, entre otros, los impulsores de la Conferencia de jóvenes “Cuidemos el planeta” (CONFINIT) y del Proyecto: #AyudaACharly, ejemplos de experiencias de liderazgo juvenil.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, será el encargado de clausurar el seminario.

El seminario se inscribe en el compromiso del Ministerio de Educación y Formación Profesional por promover una Educación para el Desarrollo Sostenible, que trabaje por la formación de una ciudadanía responsable y comprometida y de una sociedad incluyente, sostenible y para las personas.

Como muestra del interés y el compromiso de los docentes con el desarrollo de la Educación para la Sostenibilidad, más de 900 profesionales se han inscrito a la primera sesión del seminario. Para dar cabida a todos los interesados, se decidió abrir su emisión y se puede seguir en streaming a través del canal de youtube del Ministerio de Educación y Formación ProfesionalNueva ventana.

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