Columna izquierda
Ud está aquí:
  1. Francia
  2. Centros docentes
  3. ALCE

Volver

Centros docentes

Las ALCE constituyen un programa creado y sostenido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España con la finalidad de promover la conservación y la transmisión de la lengua y cultura a los hijos de españoles residentes en diversos países del mundo. Además de en Francia, existen ALCE en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

El currículo para las ALCE se adecua al del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y se estructura en tres etapas y cinco niveles de éste, distribuidos a lo largo de diez años de escolaridad de las enseñanzas de lengua y cultura españolas. A fin de responder del modo más adecuado a las necesidades de los alumnos, se establece una enseñanza semipresencial: una parte de la enseñanza se realiza en el aula (1h30 por semana) y otra en línea (1h30) a través de la plataforma de Aula Internacional. Los alumnos, en diferentes etapas de su trayectoria en el aula de ALCE, pueden recibir, tras realizar exámenes escritos y orales iguales en las ALCE de todos los países, una certificación oficial en tres niveles diferentes: B1, B2 y C1, la de este último expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el curso 2018/2019 las dos agrupaciones (París y Lyon) integran 74 aulas en las que 22 profesores (funcionarios españoles selecciondos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional) imparten clases de lengua y culturas españolas a 2354 alumnos (1548 la agrupación de París y 806 en la de Lyon).

InscripcionesSalto de línea El plazo de inscripción suele ser entre finales de enero y finales de marzo. Puede obtener más información, impresos de solicitud para continuidad y nuevas inscripciones, así como información sobre los documentos que debe adjuntar a la solicitud y dónde debe presentar la documentación, en el siguiente enlace: Web Alce Link externo

Línea horizontal

  • ALCE de Lyon Link externo
    • icono ubicación 58, Montée de Choulans. 69005 Lyon
    • icono email alce.lyon@educacion.gob.es
    • icono teléfono 04 78 42 16 82 - 07 71 22 57 36
  • ALCE de París Link externo
    • icono ubicación53, Rue de la Pompe. 75016 París
    • icono email alce.paris@educacion.gob.es
    • icono teléfono 01 43 31 85 43 - 07 82 67 14 85
Línea horizontal

Subir