Las ALCE son un programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional español cuyas finalidades son la conservación y la transmisión de la lengua y cultura entre los hijos de españoles residentes en diversos países del mundo. Además de en Francia, existen ALCE en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Suiza. (Véase presentación sobre ALCE en el mundo y vídeo promocional
.)
El currículo para las ALCE se adecua al del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y se estructura en tres etapas y cinco niveles, distribuidos a lo largo de diez años de escolaridad de las enseñanzas de lengua y cultura españolas. A fin de responder del modo más adecuado a las necesidades de los alumnos, se establece una enseñanza semipresencial: una parte de la enseñanza se realiza en el aula (1h 30 por semana) y otra en línea (1h 30) a través de la plataforma Aula Internacional.
Los alumnos, en diferentes etapas de su trayectoria en el aula de ALCE, pueden recibir, tras realizar exámenes escritos y orales iguales en las ALCE de todos los países, una certificación oficial en tres niveles diferentes: B1, B2 y C1, la de este último expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Francia cuenta con dos agrupaciones ALCE (Lyon y París). Se detallan a continuación sus aulas, grupos, alumnado matriculado y los docentes que imparten clase en ellas durante el presente curso 2021-2022:
Se detallan a continuación las ubicaciones y datos de contacto de sus sedes centrales, así como la distribución geográfica de las aulas.
Sede central de ALCE Lyon
ALCE Lyon
Sede cental de ALCE París
ALCE París
Mapa de las aulas de las dos agrupaciones de ALCE Francia
Durante el curso 2020-2021 se llevó a cabo una encuesta de valoración dirigida las familias de nuestro alumnado. Como se puede ver en el resumen publicado a continuación, los resultados obtenidos evalúan muy positivamentelos estudios impartidos por el programa ALCE en Francia. Con el fin de que se convierta en una herramienta para la mejora continua, se repetirá dicha encuesta al final de cada curso académico.