Ud está aquí:
  1. Francia
  2. Estudiar
  3. En España
  4. Sistema Educativo Español

Volver

En España

La educación en España está regulada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), pero los gobiernos autónomos son los encargados de gestionar y financiar los centros educativos en su territorio. Ambas administraciones se guían por los principios de calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas. La educación es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 16 años. Se distinguen las siguientes etapas educativas:

  • La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: El primero comprende hasta los 3 años y el segundo, que es gratuito, va desde los 3 a los 6 años.
  • La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.
  • El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria, y por lo tanto tiene carácter voluntario. Comprende dos cursos académicos, que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad.
  • En la actualidad la FP (Formación Profesional) son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo. Si analizamos su alta inserción laboral podemos afirmar que la FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo, ahora es el momento del cambio en la sociedad española. La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
  • En cuanto a los estudios universitarios, la duración de los grados en un número elevado de países del Espacio Europeo de Educación Superior se establece desde los 180 créditos ECTS (3 años) a los 240 créditos ECTS (4 años) o incluso más, dependiendo del reconocimiento de sus atribuciones profesionales.España optó por una duración mínima de los grados de 240 créditos. La modificación aprobada permite ofertar grados a partir de 180 créditos y, de este modo, adecuar nuestros estudios a aquellos países con los que tenemos una mayor movilidad internacional de estudiantes y con los que compartimos un mercado laboral común. Son las Universidades en el ejercicio de su autonomía las que deciden los títulos oficiales de grado y máster que deben impartir, así como su duración.
    Línea horizontal

    Otra información de interés:

  • Si quiere tener información más ampliada sobre las enseñanzas en el sistema educativo español, clique aquí Link externo
  • Acceda a las páginas webs de las Consejerías de Educación desde este enlace Link externo
  • Puede obtener más información desde la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional Link externo
  • Registro estatal de centros docentes no universiarios Link externo
  • Infografía del sistema educativo español Fotografía
  • Acceda a la plataforma E-twinning para contactar con centros europeos y realizar proyectos comunes dentro del programa Erasmus plus Link externo
  • Puede darse de alta en nuestro servicio de movilidad que pone en contacto a centros franceses y españoles Link externo
  • Dese de alta en nuestra lista de correo para estar al corriente de las novedades Link externo
  • Síganos en Twitter en @EducationESP
  • Si no encuentra lo que busca, escríbanos a centrorecursos.fr@educacion.gob.es.
Subir