Ud está aquí:
  1. Francia
  2. Estudiar
  3. En Francia
  4. Español como lengua extranjera

En Francia

Salto de línea En Francia es posible estudiar español como lengua extranjera dentro del sistema educativo francés en todos sus niveles y etapas educativos.

En la enseñanza Primaria, el estudio de la primera lengua extranjera está generalizado en el tercer ciclo, pero el español ocupa escasamente en torno al 2% del total. El inglés es la lengua estudiada mayoritariamente.

En el tramo de Secundaria, es obligatorio el estudio de una primera lengua en todos sus niveles. De nuevo predomina el inglés. La obligatoriedad de una segunda lengua extranjera se aplica a partir de Quatrième y Troisième. Como segundo idioma, el español ocupa una posición predominante: alrededor del 70%. En el lycée los alumnos pueden elegir, además, el estudio de un tercer idioma. En este caso, el español es estudiado aproximadamente por un 20% de los estudiantes de tercer idioma extranjero. El total de alumnos franceses que estudian español como lengua extranjera sobrepasa ampliamente los dos millones.

En la educación Superior, la situación del estudio de nuestro idioma depende directamente de la oferta que cada universidad haga de lenguas extranjeras. Existen estudios de filología española, cursados por más de 17.000 alumnos.

A partir de 1992, el Ministerio de Educación francés creó las llamadas secciones europeas, con el objetivo de favorecer la enseñanza de las lenguas por inmersión. De nuevo, el inglés domina: más del 60% de las secciones son inglesas. Las secciones europeas españolas ocupan el tercer lugar, tras el alemán, con algo menos del 15 % del total.

La oferta se completa con los programas que el Ministerio de Educación y Formación Profesional español tiene en funcionamiento actualmente en la República Francesa: los centros españoles, las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas y las Secciones Internacionales Españolas en liceos franceses. Salto de línea

Subir