Columna izquierda
Ud está aquí:
  1. Francia
  2. Estudiar
  3. En Francia
  4. El español en el sistema educativo francés

Volver

En Francia

Sistema educativo español Esquema sistema educativo español Pulse para ampliar
Sistema educativo francés Esquema sistema educativo francés Pulse para ampliar

Línea horizontal

En Francia se estudia el español de forma generalizada en todos los niveles del tramo escolar de secundaria y en un porcentaje menor de centros de primaria. En la educación superior, la situación depende de la oferta particular de cada uno de los centros de enseñanza y universidades.

En los últimos tres años ha habido un aumento continuado en el número de alumnos que estudian español en el sistema educativo francés alcanzando en el curso 2016/2017 la cifra de 3.255.042 alumnos (últimos datos estadísticos disponibles). Estos alumnos estudian el español como lengua extranjera 1, 2 o 3 (langue vivante 1, 2, 3) y son atendidos por más de 25.000 profesores de español.. La creciente demanda del español se ha reforzado por el interés que supone una comunidad de más de 500 millones de hablantes, con grandes posibilidades económicas y culturales en América y ,de modo especial, en los EE.UU.

Por otra parte, al amparo del Acuerdo franco-español de 10 de enero de 2008 por el que se regula la obtención del Baccalauréat francés y del título de Bachillerato, nace el programa BACHIBAC. Gracias a este programa, más de 4.500 estudiantes en 81 liceos franceses pueden obtener la doble titulación.

Igualmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) español mantiene 13 Secciones internacionales españolas implantadas en más de 36 centros públicos del sistema educativo francés, en 12 académies y en 13 ciudades francesas. España contribuye a este programa con la adscripción de 50 profesores funcionarios españoles seleccionados por el MEFP para la enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura y de la Geografía e Historia. Actualmente hay 3212 alumnos matriculados en las Secciones Internacionales Españolas.

Francia recibe anualmente a unos 4.000 auxiliares de conversación de diferentes nacionalidades e idiomas, alcanzando el español a más de 850 auxiliares, de los cuales 421 proceden de España, tras un proceso selectivo llevado a cabo por el MEFP español en colaboración con las autoridades educativas francesas.

En el ámbito universitario, cabe destacar que para Francia, España es el segundo país de destino dentro del programa Erasmus, sólo por detrás del Reino Unido, alcanzado la cifra de 4.842 estudiantes franceses. Por otra parte, en el curso 2016/2017 se matricularon en el sistema universitario español 8.027 estudiantes franceses. 7.013 en estudios oficiales de Grado, 689 en Máster y 241 en Doctorado.

Línea horizontal

El español en Francia El mundo estudia español. Pulse para ampliar
Comparativa de SE entre España y Francia Comparativa SE de España y Francia Pulse para ampliar

Línea horizontal

Otra información de interés:

Línea horizontal

Subir