Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Consejería de Educacion - Francia
  2. Établissements scolaires
  3. Auxiliares de conversación

Volver

Établissements scolaires

Auxiliares de conversación
Características del programa

El programa de auxiliares de conversación de españoles en Francia es uno de los programas del MEFD dentro de lo que es la Acción Educativa Exterior. Como el resto de programas del MEFD en este país, es gestionado por la Consejería de Educación en Francia.

Este programa, que pretende potenciar la presencia del español en los centros docentes franceses, principalmente en los de enseñanza secundaria, collèges y lycées, favorece el contacto directo del alumnado con la lengua oral, permitiendo una mejora de sus competencias comunicativas y el conocimiento más amplio de la cultura española.

Cada año Francia ofrece la posibilidad a unos cuatrocientos jóvenes españoles, universitarios o recién graduados, de incorporarse al sistema educativo francés para hacer más atractivo el español al alumnado adolescente, animarles a seguir conociendo nuestra lengua y cultura y sobre todo crearles esos lazos afectivos con España que luego les despierte ese deseo de viajar y conocer nuestro país.

La labor del auxiliar de conversación es fundamentalmente la de apoyar el trabajo docente del profesor de español en los centros franceses, aportando un toque de frescura, de conocimiento de la realidad española, de dinamismo a las clases, así como de refuerzo en aquellas tareas que sirven para mejorar las competencias de expresión y comprensión oral.

Formación específica para auxiliares de conversación

La Consejería de Educación participa en las journées d'accueil de diversas académies para informar sobre los recursos y servicios que ofrece a los auxiliares de conversación de español.

Organiza, además, jornadas de formación específicas para los auxiliares de conversación y formaciones dirigidas al profresoardo francés ELE (español lengua extranjera) en las que también se les invita a participar. Los enlaces que siguen permiten consultarlas.

¿Cómo obtener la Certificación de Servicios Prestados de la Consejería?

Para obtener la certificación de los servicios prestados en el Programa de Auxiliares de Conversación Españoles en Francia, tenéis que proceder de la siguiente manera.

  1. Descargar l’Attestation de Services Accomplis.
    • Este documento debe ser completado por el centro o centros donde habéis desarrollado vuestra labor como auxiliar.
  2. Una vez completada la Attestation, tenéis que presentarla junto a una solicitud de certificación dirigida a la Consejería de Educación. (Imprimid y escanead el modelo de solicitud que aparece más abajo.)
  3. Enviadlo todo (solicitud rellena y “attestation” completada) junto a una fotocopia de vuestro DNI, por correo electrónico a la dirección siguiente: consejeria.fr@educacion.gob.es e-mail

La certificación de los servicios prestados que os envían desde la Consejería de Educación en Francia hay presentarla a la:

  • Subdirección General de Personal del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Servicio de Gestión de Personal, calle Alcalá, 36, 2ª planta, MADRID 28014
  • O a la dirección siguiente: secret.personaldoc@educacion.gob.es e-mail

Desde este organismo os expedirán el Anexo I, que es el documento oficial para el reconocimiento del tiempo de servicio como auxiliar de conversación en Francia. Este documento es el que suele solicitarse para el reconocimiento de servicios previos en las diferentes oposiciones al cuerpo de docentes tanto de Primaria como de Secundaria.

Otra información de interés
Cerrar

Guías para auxiliares de conversación

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar