Volver

Seconde

Bachibac
Historia de España
El mundo mediterráneo: huellas de la Antigüedad y la Edad Media

Las huellas de diferentes civilizaciones y culturas se van depositando sobre la Península Ibérica, tanto autóctonas (iberos, celtas, Tartessos...) como exógenas, procedentes de las colonizaciones griegas, fenicias, cartaginesas o la conquista romana. Tras el fin de la presencia romana y el reino visigodo, Al-Andalus cerrará un periodo rico en diversidad de culturas que se completa con los reinos cristianos y la conquista de Granada en 1492.

Se relacionan una serie de enlaces a recursos útiles en la web, especialmente sobre la colonización griega, las ciudades romanas y la romanización, Al-Andalus y los reinos cristianos, la huella judía y las ciudades de Toledo y Córdoba como cruce de culturas.

La colonización griega en Hispania

Vídeo de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), acerca de la colonización griega en Hispania a partir de los restos materiales, como la cerámica.

Los pueblos celtas en la península ibérica

Presentación y conferencia sobre la presencia celta en la Península Ibérica organizada por la Fundación Juan March.

Hispania romana. Las raíces.

Web del Ministerio de Educación para Bachillerato. Recorrido desde la Prehistoria hasta el final de la Antigüedad en la Península Ibérica.

La romanización en Hispania

Síntesis del proceso cultural de la romanización.

Hispania romana. Vías de comunicación y economía.

Síntesis de los aspectos económicos y administrativos de la Hispania romana.

Conquista y romanización.

Síntesis de la conquista y la romanización de la Península Ibérica. Web Historia Siglo20.org albergado en el Instituto de Tecnologías Educativas

Video. Hispania Romana.

Vídeo resumen de revista ArteHistoria sobre la etapa de la Hispania Romana.

Itálica, una ciudad romana.

Colección de imágenes de la ciudad romana de Itálica (Santiponce, Sevilla). Incluye una exposición virtual.

Emérita Augusta, evolución histórica

Información exhaustiva sobre el origen y evolución de la ciudad de Emérita Augusta en la Biblioteca Virtual Cervantes

El legado de Al Andalus

Sitio web de la Fundación El Legado Andalusí sobre la historia y la cultura de la época musulmana en la península ibérica.

Memoria de Sefarad

Documental de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre la huella judía en la Península Ibérica.

Al-Andalus.

Capítulo en la web del proyecto Kairós del ministerio de Educación dedicado a Al-Andalus. Contiene textos para el análisis.

Los reinos cristianos en la Península en la Edad Media. Reconquista y repoblación.

Capítulo en la web proyecto Kairós del Ministerio de Educación que desarrolla la evolución de los reinos cristianos y el proceso de expansión y repoblación de los territorios conquistados.

La Edad Media cristiana en España

Recursos descargables o en línea para trabajar en el aula la Alta y Baja Edad Media y sus manifestaciones artísticas dentro de la web Educalab del ministerio de Educación

Alfonso X el Sabio. Web Cooperativa 1221 - 2021. Liceo Español Luis Buñuel

Web cooperativa con gran número de recursos sobre Alfonso X el Sabio y su época, de gran utilidad pedagógica para el aula.

Los siglos XV y XVI: una nueva relación con el mundo, grandes cambios de mentalidades y de pensamiento.

La llegada al "Nuevo Mundo" hace bascular el eje del comercio y la actividad económica del Mediterráneo al Atlántico, origen de la globalización. Se constituyen imperios coloniales, como el español y portugués, comenzando un flujo de metales preciosos a Europa y un proceso de mestizaje de largo recorrido.

El Humanismo y el Renacimiento suponen una ruptura con la mentalidad medieval y la vida intelectual gira hacia la Antigüedad y al ser humano como centro de la vida.

Carlos V y su tiempo

Recursos de la Fundación Biblioteca Virtual Cervantes sobre Carlos V y su época

Felipe II y su época. Textos y bibliografía.

Página en la Fundación Biblioteca Virtual Cervantes sobre la época de Felipe II, con textos originales accesibles y bibliografía.

Felipe II, América y la Leyenda Negra.

Entrevista al historiador e hispanista John Elliot en el canal de la Casa de América, acerca de la visión que se ha transmitido del imperio español y de Felipe II a través de la Leyenda Negra.

El Renacimiento. Características y difusión en España.

Recursos del Centro para la Innovación de la Educación a Distancia (CIDEAD) sobre el Renacimiento y su implantación en España.

Galería del Renacimiento Español

Galería de obras pictóricas representativas del Renacimiento Español en Google Arts&Culture

El cardenal Cisneros, Bartolomé de las Casas y la figura del Protector de Indios.

Conferencia en la Casa de América sobre las influyentes figuras del Cardenal Cisneros y Bartolomé de las Casas.

La conquista de América. Eslava Galán y Pérez Reverte.

Debate entre los escritores españoles Eslava Galán y Pérez Reverte sobre las diferentes visiones de la conquista española de América en la Casa de América.

La España del siglo XVI.

Capítulo en la web proyecto Kairós del ministerio de Educación sobre la España del siglo XVI, política interior y exterior, sistema político, gobierno de América y Renacimiento.

Exploradores y viajeros por España y por el mundo.

Web temática de la Fundación Biblioteca Virtual Cervantes que relaciona exploradores y viajeros españoles, especialmente en América, con sus biografías.

Los imperios europeos en América.

Videoclase de la UNED Cursos MOOC/COMA sobre la presencia europea en América y los imperios coloniales.

El Estado en la época moderna: Francia y España en los siglos XVI y XVII

La afirmación del poder real, tanto en Francia como en España, es una de las características definitorias de la época moderna. Este proceso se produce de manera diferente en Francia y en España, con una relación conflictiva con el poder religioso y con el estamento nobiliario, que se plantea de diferente forma en los países respectivos. La extensión del poder de la monarquía francesa en el territorio tiene lugar al tiempo que en España las coronas de Castilla y Aragón se unifican bajo una sola corona al tiempo de la unificación religiosa en torno al catolicismo.

Los Reyes Católicos y la construcción del Estado moderno.

Web del ministerio de Educación (proyecto Kairós) en la que se dedica este capítulo al papel de los Reyes Católicos en la construcción del Estado moderno en el siglo XV.

Musulmanes y cristianos en España. Del siglo XV al XVIII. Una visión a través del arte.

Una emisión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que abre el foco sobre la visión que se transmite en el arte de los siglos XV y XVIII de la relación entre musulmanes y cristianos en la época moderna en España.

Exploraciones, conquista y colonización de América.

Recursos sobre la colonización de América, orígenes y consecuencias en un blog educativo que el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) selecciona como buenas prácticas 2.0.

El sistema de gobierno de la monarquía hispánica

Artículo de la revista divulgativa La Crisis de la Historia sobre el sistema de consejos y de gobierno de los Austrias españoles.

Biografía del Conde Duque de Olivares. Real Academia de la Historia.

Biografía de uno de las grandes figuras políticas de la España de los Austrias, en la web de la Real Academia de la Historia

Richelieu y Olivares

Las vidas cruzadas de dos de las grandes protagonistas de la política europea del siglo XVII comentadas en un documental por historiadores españoles de la talla de Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Antiguo Régimen y el absolutismo.

Página del proyecto Kairós del Ministerio de Educación dedicada a los sistemas políticos del Antiguo Régimen: absolutismo, parlamentarismo y despotismo ilustrado.

Dinámicas y rupturas en las sociedades europeas del siglo XVII al comienzo del siglo XIX.

La sociedad estamental bien asentada en Francia y en España se enfrenta al ascenso del mundo urbano y de grupos sociales que basan su poder en el dinero frente a la tierra y el privilegio. Al tiempo, las ideas de la Ilustración en Francia ponen en cuestión las bases de dicha sociedad, y se difunden en España bajo la forma del despotismo ilustrado. La Revolución Francesa de 1789 supone una cesura, una ruptura con el mundo estamental y la aparición de la nación como actor político principal y de los Derechos Humanos como base de los principios políticos de la edad contemporánea. El impacto en España se reflejará de diversas formas, como es el caso de la Constitución de Cádiz de 1812 y la Guerra de Indepencia, así como en la independencia de la América española.

El Antiguo Régimen. Economía, sociedad, política.

Capítulo en el proyecto Kairós del ministerio de Educación dedicado al Antiguo Régimen, incluyendo la economía, la sociedad estamental y el ascenso de la burguesía.

http://www.cervantesvirtual.com/portales/constitucion_1812/

Portal temático de la Biblioteca Virtual Cervantes sobre la Constitución española de 1812, con un amplio catálogo de textos sobre la primera Constitución promulgada en España, por las Cortes de Cádiz. En este sitio web se puede consultar materiales sobre el contexto histórico, documentos, cronología, bibliografía, estudios, imágenes y enlaces de interés.

La Guerra de la Independencia (1808-1814)

Web temática del Instituto Cervantes Virtual sobre la sublevación de los españoles contra Napoleón (mayo 1808) que recoge una selección de los numerosas obras que se escribieron sobre este periodo, estudios que analizan esta etapa histórica, bibliografía, imágenes y enlaces de interés. Incluye fuentes originales de gran variedad.

Constituciones Hispanoamericanas. Inicios siglo XIX.

Portal temático del Instituto Cervantes Virtual sobre el constitucionalismo en España y América Latina, cuyos orígenes históricos e intelectuales se sitúan en los primeros años del siglo XIX, con la crisis del Antiguo Régimen en España y los movimientos de independencia de las colonias españolas en el continente americano.Salto de líneaSalto de líneaEsta página web ofrece los textos de las constituciones y otros textos jurídicos, estudios, bibliografía, imágenes y enlaces de interés para conocer los orígenes y la trayectoria del proceso constitucional en España e Iberoamérica en su contexto histórico y jurídico.

Simón Bolivar. Biografía y fuentes documentales.

Esta página de la Biblioteca virtual Cervantes muestra, además de su biografía, una importante cantidad de ediciones facsímiles de materiales relativos a su figura, entre los que encontramos documentos valiosos relativos a la Independencia, material gráfico y manuscritos originales depositados en la Biblioteca Nacional de Venezuela y en la Fundación John Boulton, así como una galería de imágenes.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

Texto de la Declaración de los Derechos del Hombre ySalto de líneadel Ciudadano de 1789 en español.

Revolución Francesa y liberalismo.

Sección del proyecto Kairós del ministerio de Educación sobre la Revolución Francesa de 1789, su evolución e interpretaciones, en el marco de las revoluciones liberales.

La Guerra de Independencia española.

Vídeo introductorio de la Biblioteca Nacional de España sobre la Guerra De Independencia con mapas y animaciones.

La Revolución Francesa

Sección del blog didáctico "Historia Contemporánea" dedicado al origen y desarrollo de la Revolución Francesa en español.

Lengua y Literatura Española
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar